domingo, 21 de febrero de 2010

Democracia Liberal?

Después de varias semanas de ausencia, debido a unas pequeñas vacaciones y una total y absoluta falta de inspiración, aquí me tienen de vuelta. El post de esta semana no pretende más que ser el preámbulo de lo que estoy planeando y es básicamente lo que yo veo como un modelo que podría funcionar en nuestro país.

Ese es el modelo Liberal. Dicho modelo pone en el centro al individuo y las libertades individuales sobre aquellas de grupo. Dicho modelo quedo muy claramente representado en la Constitución Mexicana de 1857 y tal vez el máximo exponente del liberalismo político nacional es Benito Juárez. Sin embargo, y ante los excesos de los cacicazgos permitidos durante el Porfiriato, la Revolución Mexicana transforma a nuestra constitución liberal en una casi opuesta, cercana a una Constitución Comunista, consagrando los derechos individuales pero creando los instrumentos y monopolios que poco a poco en los hechos generan privilegios grupales (solo de ciertos grupos). Conforme el PRI y nuestra democracia de partido único se consagro en el siglo 20, la democracia mexicana se convirtió en una democracia corporativista. Con la alternancia democrática y la entrada de los gobiernos Panistas a los Pinos no solo el corporativismo no ha desaparecido, sino que casi podría asegurar que ha empeorado.

Pero, por que? Tal vez, la razón principal es por la gran melcocha ideológica que los políticos, y la sociedad mexicana en general, tenemos en nuestras cabezas. En donde el liberalismo se confunde con laicidad y se relaciona con el neo-liberalismo económico de los 90’s (ambos ligados pero no definitorios de las políticas liberales). Por lo tanto en México, tenemos partidos como el PAN, que poseen una moral conservadora, pero una ideología liberal en lo económico, aunque en la practica no solo no han apoyado dichas políticas sino que han seguido con políticas diametralmente opuestas. El PRI, creador de la democracia corporativista, fue quien apoyo las políticas de liberación económica de los 90’s y sin embargo sigue defendiendo los monopolios estatales y privados. Y el PRD, partido Liberal en términos de los derechos individuales pero el mas conservador en términos económicos, casi proponiendo una economía centralizada en la que los monopolios estatales nos solo son comunes sino necesarios.

Desde mi punto de vista este es el gran problema de nuestro país, al no tener ideas claras de que modelo queremos, el barco sigue caminando sin mucho rumbo y sin siquiera poder hablar de objetivos logrados pues dichos objetivos no existen del todo, pues de lo que se trata es de no aceptar cambios a las estructuras simplemente por un respeto histórico y cualquier intento por cambiar dichas estructuras es considerado herejía.

De una manera simplista el liberalismo, como lo mencione antes, no es otra cosa que la idea de poner al individuo en el centro y sus derechos son lo más importante para el gobierno, es decir, de lo que se trata es de cuidar a uno, a cada uno como iguales. El liberalismo de igual forma cree en la desregulación económica (más mercado y menos estado). Estas dos premisas nos llevan a terminar con el corporativismo y los privilegios de grupo. Y como una consecuencia inevitable se crea la laicidad del estado (lo cual no tiene porque llevarnos a un gobierno amoral).
En los próximos post tratare de profundizar un poco en algunas ideas y propuestas que podrían ser implementadas en nuestro país para perfeccionar nuestras estructuras actuales y llevar al país más hacia un modelo liberal.

Notas:
Por el momento, Pedro Ferriz sigue y sigue duro con su “revolución del intelecto”, aunque sigo creyendo que la forma no es la correcta, creo que el fondo es excelente; participar, así que a los interesados los invito a visitar el sitio de Internet: www.revoluciondelintelecto.com

Para los que están interesados en saber más acerca de la democracia liberal y de políticas liberales los invito a leer el ensayo de Luis Carlos Ugalde de la revista Nexos de Febrero 2010 (www.nexos.com.mx) o a leer el libro “Un Futuro para México” de Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camin.

sábado, 13 de febrero de 2010

Vacaciones

Pues resulta que no estaba muerto, andaba de parranda, me tome el fin de semana pasado y ahora he vuelto y vengo con ganas... esperamos para mañana que es la fecha indicada, por lo pronto les digo, disfruten sus pequeños momentos, detalles, segundos hechos realidades eternas que marcan nuestras vidas... por eso y mucho mas estamos aquí... nos vemos mañana...