jueves, 17 de noviembre de 2011

Juegos Parapanamericanos




Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta
Publio Siro


El pasado fin de semana iniciaron los Juegos Parapanamericanos en Guadalajara, después del gran éxito que se vivió con los Juegos Panamericanos, se espera uno al menos similar en estos.

La fiesta del deporte debería de seguir, sin embargo, es extremadamente común que a este tipo de eventos no se les de la cobertura que se les dio a aquellos que les precedieron, será porque no son tan buen negocio o será porque hay algo que hace que nos de miedo el verlos.

Mucha gente al ver a los deportistas en las justas “tradicionales” los encuentra inspiracionales, algo que ellos podrían llegar a ser, dan ganas de levantarse y comenzar a hacer deporte, sin embargo en el caso de los atletas con capacidades diferentes el sentimiento de las masas es de culpabilidad disfrazado de “ternurita”. A qué me refiero, simplemente a que en nuestro inconsciente cuando alguien “igual” a nosotros tiene mejor condición física y es capaz de romper récords está bien, y es digno de imitarse, al mismo tiempo si ese alguien es “diferente” y a pesar de eso es capaz de tener mucha mayor habilidad y destreza que uno, entonces nos damos cuenta de lo mucho que estamos desperdiciando, de todo lo que estamos dejando de hacer y de cómo deberíamos de ser mejores…

A nadie le gusta sentirse culpable y es tal vez una de las razones por las cuales la gente no sigue con tanto fervor eventos como el que se realiza en estos días en Guadalajara. Yo creo que la culpabilidad es una forma de discriminación, pues consideramos a estos deportistas diferentes, “especiales” y hasta con alguna “discapacidad”, asumiendo el resto somos de alguna manera mejores… deberíamos, tal vez, comenzar por aceptar que todos y cada uno de nosotros poseemos capacidades diferentes, nada importa si físicamente somos similares siempre habrá diferencias, tendremos entonces gente mejor o peor para cada actividad existente y todo dependerá de nuestro talento y el empeño que le pongamos a dicha actividad.

Aceptar nuestras limitaciones nos ayudaría a aceptar como iguales a aquellos que en el exterior sobresalen sus diferencias, descubriríamos tal vez que muchos de nosotros poseemos discapacidades aun mayores que aquellas que antes considerábamos discapacidades y descubriremos también que a nuestro alrededor hay gente con “discapacidades invisibles” que los obligan a hacer mucho mayor esfuerzo en actividades que a muchos nos resultan triviales.

Aceptarnos como diferentes pero iguales nos ayudaría también a eliminar la discriminación de raíz, las culpabilidades y la “ternurita” serían cosa del pasado y reconoceríamos a todos por sus meritos y no por sus diferencias, podríamos aspirar a ser mejores siempre, sin importar lo que esto represente en nuestra realidad (sea ganado una medalla olímpica o llegando a la tienda de helados sin ayuda o simplemente siendo capaces de salir y usar el transporte público sin temor a morir en el intento)… porque nuestra sociedad, en lugar de encontrar lo mejor de nosotros en los magníficos atletas Paraolímpicos, los sigue viendo como una “monada” que ameritan su propia AC; es momento ya de vernos al espejo, aceptar nuestras limitaciones y comenzar a trabajar para superarlas para así con respeto y admiración real agradecer a estos deportistas que una vez más ponen el nombre de nuestro país en lo más alto.

Al momento de escribir este post México lleva ya 104 medallas (ubicándose en el 3re lugar general), quedan aun 3 días más de competencias y seguramente nos brindarán muchas más alegrías, intentemos pues disfrutarlas como se debe.

Va por ti, va por mi, va por México, con ciudadanos Responsables, Valientes y Humildes.

No se olviden de leer sus noticias en Epicentro de México:
http://www.epicentrodemexico.com.mx/

Tampoco dejen de leer cada jueves mi columna La Melcocha, aquí les dejo la de la semana pasada:
http://www.epicentrodemexico.com.mx/voz-experta/11016-desesperacion.html

Notas:
Todo apunta a que la muerte del secretario de Gobernación fue un accidente, falta aun mucho por investigar, pero nada nos ganamos con fomentar las teorías de conspiración.

El copetón de Peña Nieto ya le dio todo su respaldo a Moreira, éste último afirma que durará en el puesto hasta el 2015, esperemos que no les salga el tiro por la culata.

Ganó el PRI en Michoacán, hubo alta participación y sobre todo civilidad (en general), los únicos que no la han mostrado han sido los candidatos perdedores, esperemos que el Presidente Calderón ya ponga en su lugar a su hermana y que el candidato de la izquierda… bueno la izquierda ya la conocemos…

El Prejidente Lejitimo acaba de ganar la candidatura para su reelección, muchos hablan de que el gran perdedor es Marcelo Ebrard… algunos dicen que al contrario, que fue el único y gran ganador, ya hablan del 2018.

Grecia tiene nuevo primer ministro, lo mismo que Italia, España se prepara para elecciones, Europa lucha por mantener a la zona Euro con vida… el mundo se debate acerca de lo que más le conviene a la economía de todo el resto.

Benetton saco una campaña a favor del amor, fotos de líderes mundiales besándose causaron furor y como era de esperarse, rechazo, se cumplió el objetivo, se hablará de Benetton por meses… del amor… de ese no tanto ni por tanto tiempo.

Ahora la Reflexión:
Hipócrita es aquel que finge o hace cosas contrarias a lo que realmente siente, hacer obras de caridad simplemente para que te admiren es una hipocresía… y tu ¿eres un hipócrita?

Ver para Conocer
Conocer para Entender
Entender para Controlar
Controlar para Servir

Siguiendo con el conteo hoy es: Día 66

¿Qué tal durmió? MCMLXIX (1969)

Se vale entrar a mi Fan Page en Facebook y darle un “me gusta”:
http://www.facebook.com/pages/Ulises-Chávez/147450612000186

A los que se quieran comunicar a este Blog que no le tiene miedo a sus limitaciones por favor dejen comentarios o escríbanme a: pormexicomejor@gmail.com



Y a aquellos interesados pueden seguirme en Twitter: @Houkench

¡¡¡Se vale divulgar!!!