domingo, 12 de agosto de 2012

¿Y ahora?




La desesperanza está basada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo.
Maurice Maeterlinck

Hace ya más de un mes que escribí con mucha fe en que tendríamos una jornada electoral histórica y en que todos, actuaríamos con mesura y a la altura de las circunstancias. Me controlé de escribir porque no quise caer en el lugar común ni quise ser parte de la bola que trataba de dar un diagnostico de algo que aún bien a bien no sabemos en que va a terminar. Ahora, ya viendo como vamos, creo que es justo dedicarle unas líneas a este asunto y hacer una pequeña sugerencia de lo que creo debería de venir para adelante.

Empecemos pues con los hechos:
El 1 de Julio salimos a votar poco más de 50 millones de mexicanos, se dice fácil, pero es sin lugar a dudas un logro incalculable, sobre todo si tomamos en cuenta lo insípida de la campaña y lo pequeños que resultaron los candidatos.
Solamente 2 casillas no se instalaron; para fines prácticos, el 100% de la población que quiso salir a votar pudo hacerlo sin contratiempos
3 millones y un poco más de ciudadanos, montaron casillas, coordinaron y contaron los votos ese día.
En su mayoría, los partidos políticos grandotes tuvieron más del 90% de las casillas cubiertas con al menos un representante.
Las actas con los resultados, fueron colocadas al exterior de las casillas para que cualquier ciudadano pudiera compararlas con lo capturado en el PREP, así mismo las actas originales fueron digitalizadas y están disponibles en Internet.
Las encuestas de salida, el conteo rápido y el PREP presentaron resultados muy similares. Las encuestas a lo largo de la campaña presentaron la misma tendencia, pero diferentes números.
Con una diferencia de varios millones de votos, el virtual ganador es el candidato de la alianza PRI-PVEM Enrique Peña Nieto, el Presidente de México aceptó esa misma noche la tendencia, la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota y su equipo hicieron lo mismo, no así el candidato de las izquierdas (¿hay alguien en México a quién le resulte extraño el resultado y sobre todo el actuar de los perdedores?)

Después de lo que a mi parecer fue la crónica de un triunfo anunciado es cuando las cosas se pusieron un poco feas, ahora me explico: No me extraña que AMLO salga con su cuento de que le robaron la elección, está en su derecho y puede intentar ganar en los tribunales aquello que por segunda ocasión no ha podido ganar en las urnas, sin embargo, si resulta cuando menos fantástico, sino es que irrisorio y hasta ofensivo el argumento del fraude utilizado inicialmente. Sugerir si quiera que hubo complicidad de los ciudadanos que organizaron la elección y de aquellos académicos que participaron en las distintas auditorias al PREP y a los conteos rápidos es negar completamente la realidad en la que vivimos. El argumento después fue que la elección estuvo comprada, que se invirtieron miles de millones de pesos en tarjetas de todo tipo para “comprar” las voluntades de los ciudadanos. Las tarjetas existen, y si me lo preguntan a mi, me consta que TODOS los partidos te regalaban tarjetas, y muchas cosas más, algunos hasta dinero en efectivo, sin que esto signifique directamente que aquel que recibe el “regalo” vaya realmente a votar por quien le ha sido indicado. Nuestro sistema hace prácticamente imposible que alguien pueda comprobar que tal o cual persona votó por tal o cual partido, lo cual hace simplemente imposible comprobar la compra de votos (no por nada la legislación actual contempla solamente este tipo de practicas como “delitos menores” y los castiga con una multa). Después vino el argumento de que se rebasaron los topes de campaña, una vez más un argumento difícil de comprobar, sobre todo debido a la opacidad con la que operan todos los partidos políticos, sin embargo, de demostrarse, está tampoco representa una causal de nulidad de la elección y terminaría traduciéndose en una nueva multa para los infractores. Ante el fracaso de todo lo anterior, se decidió atacar sin pruebas (que al fin y al cabo no las tienen para nada de lo antes mencionado) y se comenzó a infundar el argumento de que el dinero del crimen organizado había sido parte de la campaña del candidato ganador. ¿Y yo me pregunto si solo del candidato ganador? Tantos millones de donadores anónimos a nivel nacional, simplemente nos muestran que el Narco pudo haber financiado a todos los partidos si así lo quisieron.

Finalmente la estrategia actual parece no buscar la anulación del proceso, sino simplemente manchar la imagen del mismo, enviar “al Diablo” a las instituciones por la vía institucional y construir un conflicto necesario para asegurar la supervivencia política de los perdedores.

Lo más triste de esta historia es sin duda los millones de mexicanos, en su mayoría jóvenes, que han sido tomados como rehenes y que ahora son usados por los políticos de izquierda como carne de cañón para sus manifestaciones. Jóvenes cuya energía y deseos de cambio deberían de ser usados a favor de aquellas reformas que tanto necesita el País, que deberían de servir para ser factor de cohesión y no de ruptura, que podrían ser nuestros “guardianes” del servicio público (gente dispuesta a hacer marca personal a los políticos para asegurar que estos no se “pasen de lanza”)… sin embargo y como siempre sucede en nuestro País, nos fuimos por la tangente y ahora se habla de evitar la imposición, no necesitamos pruebas, no se necesita ser tolerante, para ellos, se salvará al País de la imposición al no reconocer lo que millones decidieron en las urnas e imponiendo a quien unos cuantos (ellos) consideran, “merece” ganar. Llaman a la tolerancia y a un México tolerante, en el cual no se tolerará al PRI ¿?

Yo no voté por Peña Nieto, me parece que su grupo y su partido encarnan lo peor de la historia de nuestro País y sin embargo entiendo hoy que él será sin duda el próximo Presidente de México y por lo tanto mi labor como mexicano consiste en apoyarlo en aquello que este en mis manos, apoyar aquellas ideas buenas que seguramente tendrá y externar mi desacuerdo a la vez que propongo alternativas para aquellas ideas que a mi parecer son equivocadas, al final del día si al próximo Presidente le va bien, a México le irá mejor... Va por ti, va por mi, pero sobre todo va por México… por ciudadanos Responsables, Valientes y Humildes

No se olviden de leer sus noticias en Epicentro de México:

Recuerden también que los miércoles son días de La Melcocha, también en Epicentro, aquí les dejo la última:

Como ya quedó bastante largo este post, no les podré notas, ahí se las debo para la próxima semana.

Ahora la Reflexión:
Estamos acostumbrados a destruir a aquello o aquellos que no piensan como nosotros, simplemente por el temor a que ellos hagan los mismo con nosotros… ¿y si mejor empezamos a construir? Quizá descubriremos que “el enemigo” también está dispuesto a negociar un punto medio…

Ver para Conocer
Conocer para Entender
Entender para Controlar
Controlar para Servir

Siguiendo con el conteo hoy es: Día 158

¿Qué tal durmió? MCMXCVI (1996)

A los que se quieran comunicar a este Blog, que está listo para trabajar con el nuevo Gobierno, por favor dejen comentarios o escríbanme a: pormexicomejor@gmail.com



Ya hay Fan Page en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Ulises-Chávez/147450612000186 se vale dar un “me gusta”

Y a aquellos interesados pueden seguirme en Twitter: @Houkench

¡¡¡Se vale divulgar!!!