domingo, 11 de noviembre de 2018

Mercados y dictados



Una dictadura es un estado en el que todos temen a uno y uno a todos.
Alberto Moravia

Desde antes de la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador, y ni hablar de sus previos intentos electorales, siempre habían existido nubarrones alrededor de su posible Gobierno debido al temor de cómo gobernaría, se temía que caerían en la “tentación populista”. Dichos temores, muchos infundados, pero muchos, consecuencia del actuar del actual presidente electo, desencadenaron extremos como fue la ahora infame campaña de que Andrés Manuel era un peligro para México, la cual funcionó para la campaña del 2006, tuvo menor efecto en la del 2012 y termino por resultar contraproducente en el 2018.

Una vez consumada la victoria electoral y por obvias razones, Andrés Manuel trato de moderar su discurso y de acompañar sus anuncios de personajes que tranquilizaran a los mercados cambiarios y a los grandes capitales; la idea era convencer a propios y extraños de que el presidente electo no era un populista y la política económica no sería manejada a contentillo, sino basada en las decisiones de expertos. Esto funcionó y no hubo huida de capitales, sino al contrario, el mundo parecía que empezaba a preparase para recibir a una nueva estrella latinoamericana, había ganado con la mayor cantidad de votos de la historia democrática del País y su mensaje anticorrupción era muy bien recibido sobre todo ante la imagen del Gobierno saliente. Mucho más importante resultaba el mensaje de que no se perseguiría a aquellos que hayan cometidos ofensas en el pasado, no habría cacería de brujas, se trataba de un borrón y cuenta nueva, aunando a la estabilidad y evitando que aquellos miembros del actual Gobierno se sintieran perseguidos. Hasta aquí todo muy bien.

Resulta entonces sumamente desconcertante, tal vez hasta torpe, el actuar de varios miembros del Gobierno entrante, incluido el mismo presidente electo. Todo empezó desde que se anunció la consulta ciudadana para el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, una vez llevada al cabo y se supieron las condiciones de la misma y peor aún, el “supuesto” mandato ciudadano, los mercados comenzaron a tambalearse. El mensaje del presidente electo fue claro y contundente, no será el poder económico el que Gobierne, será el “el pueblo”, pero “el pueblo”, al menos hasta ahora, no parece ser otro que él mismo. Andrés Manuel parece estar hablándole solo a aquellos miembros más radicales de su coalición, pareciera que olvida que ya ganó y sigue haciendo declaraciones como si siguiera en campaña. Podríamos hablar de que técnicamente el Gobierno aun no toma posesión, pero el congreso de la unión (Senado y Diputados) están en funciones desde septiembre pasado y la gran mayoría de los gobernadores, presidentes municipales y congresos locales también. Los mercados se asustan, se tambalean no por una simple declaración, no es porque sean “sensibles”, o de “piel delgada”, sino por un patrón de declaraciones… el “Estado soy yo”. Igual se descalifica a la prensa como “prensa fifi” si esta critica en lo más mínimo al gobierno entrante, así sea el mismísimo Proceso; nadie puede acusar a Proceso de ser parte de “la mafia del poder” ni de “conservador”, pero al parecer han cometido el terrible error de no coincidir al 100% con la narrativa oficial. Se critica, de hecho, se ataca, a todos los que no coinciden con las posturas como traidores, conservadores y muchos sobrenombres más, aquellos que no se alinean, están simplemente en “nuestra contra”. El temor pues, no es una economía mucho más centralizada, preocupa un Gobierno basado en ocurrencias, sin fundamentos en las reglas básicas y sobre todo provenientes de cómo “se siente” el señor presidente en cierto momento (cualquier parecido con Trump es mera coincidencia). Ahí está el aeropuerto de Santa Lucía, que al parecer ahora no solo va a tener 2 pistas, sino 3, todas operando al mismo tiempo y en concurrencia con el actual aeropuerto, sin proyecto ejecutivo ni estudios serios, supongo que AMLO piensa que si el puede trazar líneas rectas en un mapa, dichas líneas pueden entonces convertirse en pistas de un aeropuerto, que por cierto, según sus números, no costarán absolutamente nada… Dice también que los salarios deberían subir “al menos” más que la inflación cada año, pide al congreso que agreguen “cuando menos” un renglón al respecto… la pobreza eliminada por decreto, no se entiende en los niveles más básicos como funciona la economía… y finalmente el intento del congreso por regular aquello que los bancos pueden cobrar, un verdadero disparate. Dice el presidente electo que no cunda el pánico, que por 3 años no se cambiará la manera en que nuestro sistema económico funciona… ¿ósea que pasados esos 3 años si?

La bolsa de valores mexicana cayó a su nivel más bajo desde el 2011, el peso ha perdido valor de manera consistente desde la consulta. Cientos de millones de pesos se han perdido durante el último mes. No verlo, o no entenderlo, es simplemente irresponsable. Pensar que “el Estado soy yo” y querer arreglar los problemas por decreto es simplemente ridículo y es además una falta de memoria histórica, basta revisar lo que sucedió a nuestra economía en los años 80 del siglo pasado o a la Venezuela de Hugo Chávez… no se trata de ser alarmistas, sino todo lo contrario, creo que el País eligió a AMLO porque creen en su honestidad personal y porque confían en que la violencia y la corrupción se resolverán bajo su Gobierno, pero el gobierno entrante tiene muchas más responsabilidades, la más importante es un compromiso con la verdad y con un manejo responsable de las finanzas públicas. Yo no creo en conspiraciones, pero pareciera que se busca desestabilizar al Gobierno desde el mismo Gobierno, el presidente electo parece obsesionado con tomar posesión bajo un ambiente de crisis, querrá quizás poder convocar al congreso a otorgarle “poderes extraordinarios”, pues los mismos se justificarían bajo el ambiente de crisis… no olvidemos pues que AMLO es solo un ser humano, no lo sabe todo y no va a poder resolver todo, necesita del apoyo de todos, incluidos aquellos que lo criticamos para poder conocer otros puntos de vista y hasta entender temas que no domina, se trata pues de no eliminar a aquellas voces diferentes, sino de tenerlas lo más cerca posible. No hay que gobernar por dictado, sino dejar que los expertos nos enseñen las opciones y buscar el beneficio mayoritario, va por ti, va por mi, va por México, por una nación de ciudadanos Responsables, Valientes y Humildes…

Notas:
Mis Chivas ganaron!!, ya no sirve de mucho, pero pues se busca cerrar con decoro el torneo, esperemos se pueda lograr también una victoria en el último juego.

¿Soy solo yo? O ¿por qué a nadie le parece un acto de corrupción que el señor Riobóo ande presentando propuestas; si ni miembro del gobierno es? ¿trabaja gratis? Que alguien me explique.

Dice AMLO que ahora habrá 5 pistas, 3 en santa Lucia (una militar y 2 civiles) y las dos del actual aeropuerto, sigue sin entender que ambos aeropuertos no podrán ser conectados entre si, y sobre todo que aquellos aviones aterrizando y despegando en un aeropuerto, estarán cruzando las rutas de aquellos despegando y aterrizando en el otro… simple geometría, tal vez por eso no lo entiende

Dice el Expresidente Calderón que si gana Marko Cortés esté domingo, él se saldrá del PAN y formará su propio partido político… siguiendo el mismo guion de Morena y Andrés Manuel, me parece que dividiendo a la oposición no es el camino, centralizando dicha oposición en una persona es aun menos deseable…

Hubo un accidente en Indonesia, un Boeing 737 casi nuevecito; parece que la falla una vez más está en los pilotos… ¿hasta cuando seguiremos permitiendo la muerte de inocentes que pueden fácilmente prevenirse con sistemas 100% automáticos?

Ahí viene Oumuamua de nuevo (originalmente el objeto pasó cerca de nuestro planeta hace un año y ahora ha vuelto a las primeras planas), y mucha gente empieza a subirse al carrito de “la nave espacial extraterrestre”… estas declaraciones sensacionalistas son las que afectan el debate serio acerca de la vida extraterrestre. 1I/2017 U1 es un asteroide, y debemos estudiarlo para poder entender su origen, cualquier otra cosa son patrañas…

Las elecciones en los Estados Unidos dejaron un saldo mixto, empate dirán algunos, aún hay resultados que siguen pendientes, conclusiones clave: Trump sigue siendo sumamente popular y podría ganar su reelección sin mucho problema si las cosas siguen igual. Los Demócratas no han encontrado cómo comunicarse con aquellos ciudadanos que viven en comunidades rurales y que no fueron a la universidad… hombres blancos mayores a 40 años pues…

Otro tiroteo, ahora en el sur de California, siguen demostrando que el problema es muy serio, será sin duda la primera prueba de el nuevo congreso estadounidense.

El Juicio del Chapo Guzmán está por iniciarse en NY, saldrán muchas redes de complicidad en ambos lados de la frontera, podría ser sin duda uno de los mayores eventos de esta década… podría también ser una gran decepción…

Ahora la reflexión
Pensar que una persona posee toda la verdad no solo es equivocado sino peligroso, la critica, aunque dolorosa y molesta, es una de las mejores fuentes de aprendizaje, estemos abiertos a escuchar aquellas voces que no apoyan nuestras ideas o pronto viviremos en nuestra propia dictadura.  

Ver para Conocer
Conocer para Entender
Entender para Controlar
Controlar para Servir

Siguiendo con el conteo hoy es: Día 676

¿Qué tal durmió? MMXI (2011)

A los que se quieran comunicar a este Blog, sobre todo si no están de acuerdo con lo aquí escrito, por favor dejen comentarios o escríbanme a: pormexicomejor@gmail.com



Ya hay Fan Page en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Ulises-Chávez/147450612000186se vale dar un “me gusta”

Y a aquellos interesados pueden seguirme en Twitter: @Houkench

¡¡¡Se vale divulgar!!!