domingo, 17 de enero de 2010

XX Holandesa?, Heineken Mexicana?

Quería dedicar los primeros post de este año a un análisis de nuestro bicentenario de Independencia y al centenario de la Revolución, sin embargo la reciente adquisición de FEMSA Cerveza por Heineken a desatado una serie de comentarios que han llamado mi atención y quisiera dedicar el post del día de hoy a este tema.

El pasado 11 de Enero Heineken adquirió por un precio de 32.925* euros por acción el 100% de las acciones de FEMSA Cerveza, dando un gran total de 3.8 mil millones de euros**, al incluir el valor de la deuda total de FEMSA Cerveza (también adquirida como parte de la operación) el gran total se eleva a 5.3 mil millones de euros (algo así como 7.6 mil millones de dólares o 97.28 mil millones de pesos) para ponerlo en palabras sencillas esta sola operación equivale a mas del 50% del PIB de Haití. Esta noticia por si sola es una muestra de cómo el mundo se esta globalizado y las conexiones entre empresas se vuelven cada día más comunes, pronto los corporativos internacionales harán desaparecer las tan rígidas barreras nacionales. Yo soy de los partidarios de esta gran unificación económica y no hay mejor noticia que la inyección de dinero fresco a una empresa, pero hay grupos y personas que ven esto como un paso más en dirección de la perdida de la patria.

Como resultado de esta operación FEMSA controlará el 20% de Heineken y FEMSA Cerveza como tal desaparece al ser absorbida por Heineken, los partidarios del patrioterismo barato hablan de que la Dos Equis ha muerto para convertirse en una marca mexicana más que pasa a manos extranjeras, un pedacito de México más que se nos va. Sin embargo, uno de los primeros anuncios que Heineken ha hecho es su interés de no solo no llevarse ninguna de las operaciones existentes en el país sino de expandirlas y comenzar la producción de Heineken en México (esto con el solo propósito de abaratar el costo y hacer de Heineken una cerveza más competitiva en el mercado Norte Americano y Latino Americano) Esto no es mala noticia sino todo lo contrario, es una excelente noticia para nuestro país que necesita desesperadamente inversiones que generen empleos duraderos. De igual forma, el hecho de que FEMSA Cerveza pasa a ser parte de Heineken, permitirá que FEMSA concentre todos sus recursos e inversiones en sus otros negocios (Coca Cola y OXXO) lo que también beneficiara al país con futuras expansiones de estos 2 grupos.

Como podemos ver, esta operación podría verse desde muchos puntos de vista y la opiniones lloverán en todos los sentidos, pero al menos desde mi punto de vista tenemos que analizar esta operación desde el punto de vista del beneficio económico y los números no nos dejaran mentir. Esta es una operación que beneficia en sobremanera a la tan golpeada economía Mexicana. Dejémonos de los temores fundados en patrioterismo revolucionario y veamos la realidad de manera pragmática, un negocio que no produce empleos no sirve de nada, la economía se trata de generar riqueza y no de ponerle banderas a empresas improductivas, démosle la bienvenida a la inversión y los buenos negocios, vengan de donde vengan, démosle la bienvenida a la Heineken próximamente hecha en México… O mejor dicho, Heineken Mexicana.

*Información tomada de http://www.heinekeninternational.com/100111_heineken_to_acquire_femsa_beer_business_.aspx

**Estas cantidades están en sistema internacional, un error común en noticias económicas es el de confundir los billones estadounidenses con los billones del sistema internacional:
1 billón en sistema internacional = 1 millón de millones
1 billón estadounidense = 1 mil millones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario