domingo, 2 de mayo de 2010

Narco, la guerra fallida?

Pues dándole continuidad a mi post de hace unas semanas me gustaría hablar acerca del Narco y la Guerra que el Gobierno Federal ha decidido comenzar desde hace ya varios años.

Primero que nada mi opinión: creo que el esfuerzo que el Presidente ha iniciado debe de ser reconocido (jamás en la historia del país un Presidente había puesto tanto esfuerzo, recursos y desgaste político en esta lucha). Estoy a favor del ataque frontal, y soy conciente de que muchos sacrificios deberían hacerse para lograr una victoria en esta guerra.

Segundo, definamos el problema: Se nos ha dicho que el Narco había ya corrompido en niveles intolerables las estructuras de poder y de seguridad del Estado y esto se tenía que detener. Se nos ha dicho también que el Narco y la violencia ligada a éste se había disparado y era ya imperativo detenerla. También se nos ha dicho que el consumo de drogas en nuestro país iba en aumento. Nadie puede negar estos argumentos (aunque la misma información del Gobierno muestra que la violencia en general en el país iba a la baja a finales del 2006 y que el crecimiento en el consumo de drogas en el país ha sido muy marginal y se sigue manteniendo muy por debajo a países similares al nuestro)*.

Tercero, es la solución: El gobierno ha lanzado una guerra sin cuartel en contra del Narco, atacando a todos los carteles por igual, generando detenciones y decomisos como nunca en la historia, sin embargo este ataque ha provocado a decir de muchos, una mala imagen internacional (nunca es buena publicidad ver los convoy del ejercito cruzando las principales avenidas de prácticamente todas las ciudades del país), el recrudecimiento de la violencia y la diversificación de actividades ilícitas por parte de los narcotraficantes (incurriendo ahora en secuestros, extorsiones, etc)

Yo soy un liberal en todos los aspectos (o casi todos) de mi vida y me gusta la idea de enfrentar los problemas con esa visión. El principal problema que le veo a la guerra actual es que no sabemos que es “victoria”, nunca nadie la definió y por lo tanto no hay nada contra que comparar. Nunca se han establecido metas claras y es difícil llegar a algún lugar sin un camino a seguir. El segundo gran problema es que nunca se ha definido una estrategia integral, nos piden reformar el sistema de justicia, pero no el sistema de salud, se pide atacar la producción, venta y contrabando de las sustancias ilegales, pero no se hace ningún esfuerzo por prevenir el consumo o tratar a los que ya son consumidores, no hay esfuerzo en lo que concierne a educación y al final del día el combate se percibe como una serie de manotazos de ciego.

Ante este escenario es que he decidido tomar el espacio del Blog para hacer una serie de propuestas:
1- Definición de Victoria:
Debemos de partir del entendido de que el tráfico de drogas a nivel mundial seguirá existiendo mientras exista un mercado para el mismo y por lo tanto la estrategia no debe de buscar la erradicación del mismo sino la minimización. De la misma manera tenemos que definir un periodo de tiempo para obtener la victoria, en este caso yo propongo un periodo de 10 años.
La Victoria se definiría en para las siguientes áreas:
a) Impacto a la sociedad:
La victoria se define como la reducción en 50% de las denuncias relacionadas con delitos como extorsión, asesinatos y secuestro. Esta reducción estará basada en los datos provenientes de ONGs y no en denuncias registradas por las diferentes procuradurías (para evitar el incentivo perverso de simplemente manipular las cifras oficiales).**
b) Salud y educación:
Incorporación del 30% de los adictos del país a algún plan de tratamiento. Incorporación del 100% de las escuelas del país a algún programa de prevención de adicciones.***
c) Corrupción:
Reducción en 50% las denuncias relacionadas con corrupción ligada al narcotráfico en contra de policías, magistrados, jueces o funcionarios gubernamentales. Esta reducción también estará basada en los datos provenientes de ONGs y no en denuncias registradas por las diferentes procuradurías.
d) Trafico de estupefacientes:
Reducción del 50% en la cantidad de drogas que ingresan a los EUA vía México y reducción del 50% en la cantidad de drogas que ingresan al país.
e) Consumo de estupefacientes
Mantener la tasa de consumidores de drogas ilícitas estable (alrededor del 1% de la población****)

Por el momento hasta aquí detendré el post de hoy (para evitar que termine siendo demasiado largo, la próxima semana concluiré con mis propuestas para lograr esta victoria.

No olviden escribirme a mi correo si tienen alguna pregunta o comentario: pormexicomejor@gmail.com

*Para una lluvia de datos como este y muchos más por favor de leer el libro El Narco, La guerra Fallida, de Carlos Castañeda y Héctor Aguilar.

**Según la encuesta de seguridad realizada por Consulta Mitofsky para México Unido contra la Delincuencia más de 1 de cada 4 ciudadanos (27%) dice haber vivido cerca de un delito en los últimos 3 meses, ya sea por haberlo sufrido él o alguien de su familia.
De igual manera 78% de los mexicanos dicen temer ser víctimas de robo a mano armada y 72% a ser víctimas de un secuestro. http://72.52.156.225/Estudio.aspx?Estudio=seguridad-mexico-mucd

***Según la encuesta Nacional de Adicciones 2008, el 16.1% de los adictos a acudido a algún tipo de tratamiento, y solo el 43.2% de los jóvenes entre 12 y 25 años han sido expuesto a algún programa de prevención.
http://www.insp.mx/Portal/Inf/ENA08_nacional.pdf

****De acuerdo con la encuesta Nacional de Adicciones 2008, aunque los mexicanos que declaran haber consumido una droga es alrededor del 5%, aquellos que son realmente adictos equivalen a 0.5% de la población.
http://www.insp.mx/Portal/Inf/ENA08_nacional.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario