Después de semanas de ausencia vengo de vuelta con más ganas que nunca, y aunque hay varios temas pendientes hoy abordare uno que me parece de suma importancia. Primero que nada quiero aclarar que mi opinión estará seguramente sesgada ya que he sido participante directo en el desarrollo e impulso de la creación de la Agencia Espacial Mexicana (mejor conocida como AEXA).
Ahora vamos al motivo del post, desde la semana pasada, específicamente el día martes 20 de Abril, los periódicos nacionales han dedicado cierta cobertura a la aprobación por parte del Congreso de la Unión de la ley que crea la Agencia Espacial Mexicana. La gran mayoría de los mismos han estado cargados de contenido editorial y sin gran valor informativo; entre los comentarios mas recurrentes encontramos comentarios como que la Agencia es una ocurrencia del exsecretario de Educación Publica Reyes Tamez, que la agencia es un despropósito, es una gasto frívolo e irresponsable en un país con mas de 40 millones de Mexicanos en la pobreza y un largo etcétera. Como consecuencia de estos comentarios es que hoy tratare de informar cual es la historia y sobre todo el fin de una Agencia Espacial Mexicana.
La agencia no es una ocurrencia de nadie y no surgió de un día para otro, la Agencia ha sido producto de debate y análisis por parte de académicos, investigadores, industriales y entusiastas de la industria (como su servidor)* por casi 5 años. La primera iniciativa fue presentada a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados en Octubre del 2005 y a partir de ahí la ley siguió un su tortuoso camino de ajustes y modificaciones en el Congreso de la Unión, pasando por el pleno de los Diputados, después comisiones en el Senado, el pleno del Senado y de regreso a comisiones en la Cámara de Diputados para finalmente ser aprobada en el pleno el pasado 20 de Abril. A este camino aun le falta la aprobación del Presidente de la Republica y después su promulgación. Una vez promulgada la creación de la Agencia se deberá crear ley secundaria, nombrar al Presidente de la Agencia y al consejo de Administración, se deberá crear el plan Nacional Aeroespacial y comenzar a ejecutar dicho plan (como podemos ver esto no es para nada una ocurrencia).
Cual NO es el propósito de la Agencia Espacial?, la Agencia no esta siendo creada con la idea banal de hacer cohetes y enviar a un mexicano o mexicana a la Luna para que plante una bandera tricolor en su superficie (aunque esto no tiene nada de malo), la realidad nacional requiere otro enfoque para el esfuerzo aeroespacial. La Agencia tendrá como principal propósito el resolver problemas esenciales de la sociedad mexicana a partir de la tecnología y los conocimientos aeroespaciales. Dichos problemas son por ejemplo:
La atracción de capitales (nacionales y extranjeros) a la industria nacional y con esto; La creación de empleos de alta calidad y bien remunerados
Evitar la fuga de capital humano de alta calidad
Creación de capital humano de alta calidad
Acceso a alta tecnología y creación de alta tecnología
Cobertura de salud al 100% de la población
Dar mejores herramientas para el combate al crimen organizado y la recopilación de inteligencia.
Estas y muchas cosas más se podrían lograr gracias a la Agencia y es lo que estamos tratando de lograr.
Un ejemplo sencillo es el siguiente: México posee un serio problema para dar cobertura de salud en las poblaciones rurales, especialmente aquellas que tienen menos de 500 habitantes. Alrededor del país hay cientos, tal vez miles de poblados con estas características y por obvias razones no es posible poner una clínica para atender a dichas personas (ya no se diga un hospital), lo que el gobierno ha creado son las llamadas caravanas de salud, las cuales no son otra cosa que camionetas equipadas e improvisadas como clínicas móviles y las cuales se pasan todo el año rancheando y atendiendo a las personas en dichas comunidades. No se necesitar ser un genio para saber que en el periodo en el que la caravana no esta en el pueblo nadie tiene acceso a servicios médicos. Nuestra solución es muy sencilla. México posee una larga historia en el desarrollo de microsatélites (satélites artificiales menores a 20 kg de peso), el Instituto de Ingeniería de la UNAM ha trabajado en dicha tecnología por varias décadas y podríamos decir que contamos con tecnología confiable. De igual forma México tiene firmados acuerdos internacionales que nos permiten “subir” cualquier tipo de objeto en los cohetes europeos sin ningún costo siempre y cuando nuestro objeto no pese más de 20 kg. Con esto podríamos crear nuestra propia constelación de satélites y ponerlos en orbita por una minima fracción del costo o prácticamente gratis. Al tener los satélites en orbita podríamos cubrir el 100% del territorio nacional sin ningún problema y después podríamos instalar una pequeña cabina receptora en cada poblado del país, en dichas cabinas tendríamos una pantalla conectada vía satélite con el hospital mas cercano y una terminal médica (como los dispositivos utilizados por los pacientes diabéticos para medir si nivel de glucosa) con la ayuda de estos 2 elementos un doctor de guardia cuya función seria responder a las “llamadas” de estas terminales, podría atender fácil y eficientemente a estas comunidades sin necesidad de trasladarse. Aquellos pacientes que así lo requieran, se les invitará a acudir a un hospital o centro de salud más cercano (como sucede con las caravanas de salud). De esta manera la cobertura de salud al 100% de la población seria una realidad. Esto no es un invento o una idea nueva, este esquema fue ya implementado con éxito en la India…
Ya para terminar me gustaría abordar el tema de la sede de la Agencia, actualmente varios Estados de la Republica se pelean por la dichosa sede como si con tal se lograría una solución mágica a los problemas de dichos Estados. La determinación con respecto a donde debería de localizarse la sede de la Agencia y los diferentes centros deberá de tomarse con bases técnicas y no políticas. La sede o al menos el centro de rastreo de las operaciones de la Agencia es recomendable que se sitúe en un lugar elevado y alejado de cualquier concentración humana (pues esto facilita el tener un lugar limpio de contaminación electromagnética). También se debe de buscar un lugar con baja o nula actividad sísmica (para no afectar los instrumentos de medición), por estas razones es que el estado de Hidalgo se ha mencionado como sede. De igual forma para los distintos centros de lanzamiento se debe de buscar un lugar en el cual tengamos acceso a la mayor cantidad de orbitas posibles y que esté lo más cercana al Ecuador posible. Por esta razón el lugar ideal es la península de Yucatán y específicamente el estado de Quintana Roo. El resto de los centros deberían ubicarse de acuerdo a las características propias del entorno, si buscamos un lugar con infraestructura aeroespacial Querétaro es ideal al tener el cluster mas importante de esta industria en el país, de igual manera Jalisco y su cluster de empresas de electrónica podrían albergar un centro de aviónica, etc.
Espero esto ayude a muchos a reflexionar y re-analizar nuestra visión con respecto a este y muchos otros proyectos, no desechemos las ideas solo porque parecen alejadas a nuestra realidad. Todo aquello que después de un análisis nos otorgue beneficios debe de ser bienvenido y apoyado. Comencemos a tomar nuestras decisiones de manera informada y en bases a datos duros, dejando de lado las pasiones ideológicas… una política social no es aquella que regala el presupuesto a los pobres, sino aquella que impulsa un desarrollo sostenido y de largo plazo…
*Entre las personas involucradas se encuentran personajes como el DR. Rodolfo Neri Vela y José Hernández ambos Astronautas Mexicanos, El Dr Esau Vicente Vivas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, etc.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Gracias por agregar un poco de luz ante tanta desinformación
ResponderBorrarAhora a difundir la informacion
ResponderBorrar