En las semanas recientes se ha producido mucha información que podría tomarse de muchas maneras y tal vez interpretarse sin relación algunos hechos con los otros, sin embargo yo creo que todos tienen algo que ver; hemos pasado entonces de coches bomba en el norte del país, a las típicas notas de corrupción por parte de ciertos políticos, pasando por la propuesta para debatir la legalización de ciertas drogas (la cual yo planteo en mi post del 16 de mayo de este año, “Narco, la Guerra fallida? II”).
Pero, todas estas noticias ¿qué tienen que ver unas con otras o con el título del presente post? Pues desde mi punto de vista tienen que ver con el principal problema del país; Responsabilidad, o mejor dicho, con la falta de la misma.
En México se carece de estructuras que permitan hacer responsables a los culpables de cualquier tipo de crimen, es decir, no hay modo de castigar a los “responsables” de esos delitos. También carecemos de una cultura de asumir “nuestra responsabilidad”, en resumen somos una sociedad de irresponsables.
¿Y por qué digo esto?, pues es muy fácil, y es aquí donde las noticias se relacionan: Como ejemplo podemos empezar por los encargados de la Seguridad en el Penal de la región de la Laguna que no asumieron su responsabilidad y dejaban salir a varios reclusos a que realizaran matanzas nocturnas. Encontramos también que ante un planteamiento de legalización, varios grupos aplauden y hasta enaltecen la idea, pero aquellos encargados de debatir el tema ya comienzan a evadir su responsabilidad y comienzan a hablar de lo imprudente y difícil que algo así resultaría. Tenemos a los grupos que “protegen a la familia” que se rasgan las vestiduras ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que acepta los matrimonios homosexuales en el Distrito Federal, estos grupos no sólo no tienen argumentos para sustentar “el crimen” que se comete en contra de las familias mexicanas cuando se permiten este tipo de matrimonios, sino que simplemente quieren evadir su responsabilidad de educar a sus hijos en una sociedad con pluralidad sexual.
Encontramos la noticia que nos trae a un grupo de políticos del PRI ex-miembros del Congreso del Estado de Jalisco, que salen cual héroes nacionales demandando a sus colegas de los demás partidos por haber incurrido en enriquecimiento ilícito, “adjudicándose” estos la cantidad nada despreciable de 94 millones de pesos en sus cuentas personales, lo curioso es que cuando uno analiza lo presentado por los PRIístas encuentra que la suma de todo lo “robado “ por los demás legisladores no suma 94 millones, esto es tal vez porque faltan alrededor de 8 millones de pesos depositados en la cuenta personal del demandante… y como colmo tenemos a grupos Narcoterroristas utilizando bombas, pero contrario a los “usos y costumbres del terrorismo” nadie se “responsabiliza” de los ataques. Simplemente a algún grupo le parece apropiado para sus fines “tirar la piedra y esconder la mano”, tenemos Narco Videos circulando en el Internet, mostrando a los malos torturando y asesinando a los aún más malos, bajo la escusa de que los primeros trafican con droga y los segundos además se meten con la sociedad civil y por eso son peores que los primeros.
El juego en el que nadie se hace responsable de sus actos y no pasa nada es el que siempre hemos vivido en México y mientras no cambiemos eso, nada, pero nada cambiará. Somos una sociedad cobarde, buena para exigir, buena para culpar a los demás de nuestros errores. Buenos para defender cuando alguien intenta “quitarnos, esas conquistas que tanto trabajo nos han costado”, pero pésimos a asumir lo que hacemos mal.
Somos una sociedad pirata, que de manera increíble no sólo compra robado o falsificado sino que lo presume como si esto fuera de alguna manera algo de que enorgullecerse. Somos una sociedad donde lo más importante y la señal mas grande de triunfo es demostrar como evadimos impuestos y nos “chingamos” al gobierno, o cómo nuestro amigo se “compro” su título de tal o cual Universidad.
Yo no pretendo que tengamos una sociedad de santos, simplemente pretendo que transformemos nuestra manera de pensar y asumamos lo que es nuestra responsabilidad; ¿cuándo fue la última vez que saliste de trabajar con una sonrisa, sabiendo que hiciste lo que te tocaba hacer y lo hiciste bien?, ¿cuándo fue la última vez que en lugar de buscar una escusa, asumiste la culpa y arreglaste el error cometido antes de terminar el turno?, ¿cuándo fue la última vez que hiciste algo no porque tenías que hacerlo, sino simplemente porque era lo correcto?...
…¿Cuándo fue la última vez que alguien se refirió a ti como una Buena persona?...
…a México, le faltan buenas personas… a México le faltas tu… acepta tu responsabilidad y ayúdame a cambiar este lugar…