domingo, 22 de agosto de 2010

¿Nuevos Políticos, Nueva Sociedad, Nuevos Mexicanos? III...

Pues este será el tercero de lo que ya es una serie de post enfocados a lo que pretendo sean críticas directas a nuestra sociedad y a nosotros mismos, en esta ocasión quiero hablar de un nuevo valor que creo que nos hace falta y ese es el valor mismo. Somos una sociedad muy cobarde y no estamos dispuestos a hacer lo que nos toca, siempre esperamos que los demás lo hagan por nosotros, que se sacrifiquen en nuestro lugar.

Tal vez por nuestra historia o nuestra cultura, pero los mexicanos siempre esperamos a nuestro caudillo salvador, a nuestro Jesucristo tropicalizado que se aviente al ruedo y arregle todo lo que está mal en el mundo, o ya de perdida, en el país.

Esta semana hemos leído como en Nuevo León, el Presidente Municipal de Santiago, Edelmiro Cavazos, fue “levantado” y después asesinado, hasta el momento de escribir el presente se tienen detenidas a 11 personas relacionadas (7 policías, incluido el asignado al cuidado de la casa del edil, y 4 sicarios, los cuales entre sus armas largas contaban con un ¡¡lanza cohetes!!)

Entre los muchos artículos y reportajes que nos narran quien fue Edelmiro encontré una frase que me pareció definitiva y la cual me inspiró a escribir el presente correo: ¡Edelmiro era un entrón!.

Al parecer el Edil de Santiago, se dedico a hacer su trabajo e intentó acabar con la inseguridad de su municipio y esto terminó por incomodar al crimen organizado, los que finalmente terminarían con su vida, pero mi pregunta es, ¿Cuántos Edelmiros habrá entre todos los ediles del país?, ¿Entre los diferentes Secretarios de Estado, funcionarios y burócratas?, ¿Entre los Gobernadores, policías y miembros de las fuerzas armada? Y lo más importante, ¿Cuántos habrá entre los millones y millones de los que nos hacemos llamar mexicanos?.

Hoy pareciera que no hay muchos, creo entender que nadie pretende ser un mártir, pues eso “no es parte de nuestra responsabilidades”, pero yo difiero enormemente de esa visión, nuestra responsabilidad como sociedad va más allá de solo quejarnos y en el mejor de los casos pagar impuestos. Debemos de estar dispuestos a ser valientes y aceptar que lo que nos toca es denunciar cuando encontramos a un policía o burócrata corrupto. Denunciar a ese vecino que no sólo sospechamos que “anda en malos pasos”, sino que sabemos que así es. Evitar enaltecer a los criminales, y comenzar a rechazarlos, rechazarlos en nuestras escuelas, en nuestras colonias, en nuestros negocios, en nuestros trabajos.

Negarle el acceso o un servicio a un Narco debería se ser la regla, aquellos que están fuera de la ley deberían de pagar un precio social mucho más elevado del que actualmente pagan. Estamos acostumbrados a “no juzgar”, mientras no nos afecte directamente, tal vez por ignorancia, tal vez por conveniencia, pero sobre todo por cobardía. Pero la ilegalidad nos afecta a todos, la descomposición actual es sólo consecuencia de lo que años y años de cobardías han acumulado.

Así que hoy, unido a mi petición del anterior de esta serie, el ser responsable, te invito a ser valiente, a salir de tu caparazón y enfrentar a la vida con la cara en alto, a hacer patria y no achicarse ante el crimen. Denuncia y señala, hay que ser valientes, vale la pena serlo, vale la pena dar la vida por tus amigos, por los que quieres… pero sobre todo, como Edelmiro, yo hoy estoy listo y dispuesto a dar la vida por México, mi México…

Notas rápidas:

A todos aquellos que hoy empiezan esta nueva etapa de valentía, los invito a denunciar los delitos al teléfono 088, o por Internet en el sitio: http://www.ssp.gob.mx:80/portalWebApp/appmanager/portal/desk?_nfpb=true&_pageLabel=portals_portal_page_m2p1p2&content_id=810122&folderNode=810222&folderNode=810282

En otra nota, esta semana se presento la canción del Bicentenario: El Futuro es Milenario, escrita por Jaime López y musicalizada e interpretada por Aleks Syntek, (http://www.youtube.com/watch?v=4Glhp7J2IzA) la dichosa cancionsita me parece sumamente chafa, pero creo que el escándalo que se ha armado alrededor de la misma es demasiado (el pobre de Aleks Syntek se vio obligado a cerrar su cuenta de Twitter por la saturación de twits al respecto). Yo lo que digo es que esta rola, es naca y le falta grandeza, como a muchos de los Secretarios de Estado, pero pues hasta ahí, como tema pop y para niños me parece excelente. Al final ya salió el Secretario de Educación diciendo que ésta no es la mera mera buena, sino “una de varias”.

Finalmente, el tema del Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y el Jefe de Gobierno del Df por lo de los matrimonios entre homosexuales y la adopción de niños por parte de los mismos. A mi me parece que el Cardenal puede decir lo que le de la gana siempre cuando este dispuesto a pagar las consecuencias de lo dicho, si difamó, que responda como se debe. Aunque antes de hablar de “maiceados” yo lo invitaría a revisar las arcas de la Iglesia Católica Mexicana, porque ahí si hay mucho dinero que viene de Narco, y creo que los “maiceados” son otros… yo ya había expresado mi opinión en lo que respecta a los matrimonios entre homosexuales, me parece que ellos como cualquier otra persona tiene los mismos derechos y obligaciones, pues los derechos y las obligaciones son universales y no tenemos que ponerles etiquetas, por lo tanto me parece superficial el debate, recuerden TODOS somos iguales ante la ley…