domingo, 6 de marzo de 2011

Un Futuro más inteligente… un México más aislado…




México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio que cubre 44 países. Es el segundo país con más tratados en el mundo. Además, cuenta con tres acuerdos de complementación económica. Gracias a que ha firmado acuerdos comerciales en tres continentes, México se posiciona como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 60 por ciento del PIB mundial.
ProMéxico


Hoy hablaré un poco de nuestra idiosincrasia y de como ésta podría costarnos nuestro futuro. Por años nos hemos sentido orgullosos del “Ingenio Mexicano”; esa capacidad para improvisar y lograr más con menos. Ligada directamente a nuestra “pachorra” y eterno “chacoteo”, somos mundialmente conocidos por “nuestro desorden” y “colorido”*.

Las instituciones nacionales son reflejo de este desorden y colorido, son instituciones a las cuales les falta seriedad y cimientos fuertes, creadas al vapor y sin planes a futuro. Pocos son los planes que se pasan de un gobernante a otro y los “giros” de timón cada 3 o 6 años son la normalidad en la institucionalidad nacional. Pareciera pues que vamos como país dando tumbos, dependiendo de la “voluntad” de unos pocos y sin una idea clara del país que queremos ser…

Somos un país con servicios e instituciones sociales muy cercanas a las de un país comunista, sin embargo nuestros niveles impositivos no solo son insuficientes sino ridículos. Nuestra melcocha y cachondeo institucional llega hasta esos niveles en donde no hemos logrado decidirnos por ser un país netamente socialista (y cobrar impuestos como tal) o ser un país puramente capitalista y desregular la economía en consecuencia. Ante tal indefinición, obtenemos servicios malos y altamente burocratizados.

Como lo mencionó al inicio de este post, México es el segundo país con más tratados de libre comercio del mundo y esto no se ha traducido en el bienestar que podríamos esperar. Esto es debido principalmente a la falta de una visión a largo plazo, se firman los tratados sin objetivos claros, no se sabe que se tiene que cumplir y por lo tanto no se realizan los preparativos y las inversiones necesarias para de verdad obtener los mejores resultados posibles.

Un ejemplo específico de todo esto es la posición de México ante el calentamiento global; el Presidente Calderón se ha convertido en uno de los más activos promotores de cambios globales para revertir o disminuir los efectos del calentamiento global, sin embargo en el ámbito nacional pocos o casi nulos han sido los cambios en esa dirección. Los incentivos para fomentar un uso de energía más eficiente y responsable son inexistentes. Las inversiones en infraestructura de producción energética más limpia son nulas y poseemos la única empresa petrolera del mundo que no realiza estudios para diversificarse y transitar a una empresa de energía y no solo una empresa petrolera.

Somos, tal vez, el único país del planeta que no otorga apoyos económicos a aquellos que compran y producen autos más eficientes, nuestras regulaciones ambientales son un galimatías burocrático y poco ayudan para su verdadero objetivo, mejorar la eficiencia al menor costo ambiental posible.

Estamos tan en pañales que es difícil saber cuales son las normas ambientales a cumplir en una gran obra de infraestructura y pareciera que estas fueran creadas para cada caso especifico… como se dice por ahí, “como ven el sapo, tiran la pedrada”.

Durante todo el siglo 20, pudimos sobrevivir, adaptarnos y el ingenio nos ayudó a estar a flote, hoy después de la primera década del siglo 21, la tecnificación mundial, las reglas supranacionales y las reguladoras y calificadoras internacionales castigarán cada vez más nuestra rebeldía y falta de disciplina hasta que tal vez, quedemos totalmente marginados del desarrollo mundial.

Mientras que en el mundo, por ejemplo, se habla y se experimenta para modernizar la red eléctrica ante la inminente llegada de los autos eléctricos (y de esta manera evitar sobrecargas a la red y un eventual colapso de la misma). En México, particularmente en el DF se introducen por decreto Taxis eléctricos, mismos que serán una nota de color, pues la infraestructura no solo es inexistente para su utilización de manera rentable, sino que muy probablemente la red eléctrica y sus usuarios sufrirán las consecuencias (y serán muchas y más comunes las historias de terror de electrodomésticos y electrónicos quemados).

Por todo esto hoy te invito a que apoyemos aquellos planes y personas que nos garanticen un una idea clara de país, exijamos nos informen que quieren hacer con nuestra patria y escojamos aquel plan que creamos es el más apropiado. No sé ustedes, pero yo creo que ya fue mucha improvisación en nuestra historia, ya es tiempo de que nos volvamos “aburridos” y “predecibles” o de otra manera podemos empezar a olvidarnos del futuro…

Va por ti, va por mi, va por México, por un futuro con políticas claras y predecibles y con ciudadanos responsables, valientes y humildes.

*En el campo de exterminio de Aushwitz , el campo más grande durante la segunda Guerra Mundial, se dividió a los dormitorios y los habitantes del campo nombraron como México el área en construcción, destinada para los presos de origen Gitano, esto era por el colorido y desorden que reinaba en esa área y que ya desde los 30s se ligaba a nuestro país.

No se olviden de leer sus noticias en Epicentro de México (http://www.epicentrodemexico.com.mx/)

Notas:
Moreira tomó posesión como nuevo líder nacional del PRI, dice que no le tienen miedo a las alianzas, ¿será?

Salió el Gobernador de Jalisco citando a un ex-Gobernador de Nuevo León de origen PRIista que públicamente aceptaba que antes se negociaba con el Narco y por eso no había tanto pleito… todos se le lanzaron a la yugular al Gobernador de Jalisco y se olvidaron del fondo del asunto (¡negociaban con el Narco!), ¿Hasta cuándo creceremos como sociedad?

Se reunieron en el PAN y ya formaron el TUCOC (Todos Unidos COntra Cordero), yo digo que primero definan que país nos pueden ofrecer y luego nos digan quien es el líder que nos llevará ahí…

Un Juez Federal otorgó un amparo para prohibir la proyección de la película “Presunto Culpable”, yo no sé si la decisión es políticamente correcta o equivocada, pero al parecer es jurídicamente impecable, si no nos gusta, deberíamos haber empezado por cumplir la ley, ahora el “pueblo mexicano” resultó ser ejemplo de la defensa de la libertad de expresión y todos se rasgan las vestiduras… algunos “líderes de opinión” hasta nos invitaban a comprar la película pirata o a verla en sitios de Internet de manera ilegal… Fomentar la libertad desde la ilegalidad es tan contradictorio como declarar la Guerra a nombre de la Paz… he dicho.

Libia se ha convertido en un reflejo de lo que la necedad y el poder pueden provocar, ahora si todos “exigen” a los Norteamericanos que invadan y pongan al dictador bajo control… como siempre, el imperialismo Americano es bueno cuando nos conviene… ¿Y por qué no condenamos a Corea del Norte, Irán, Cuba, Venezuela y tantos países con líderes bananeros y charros iguales o peores que Gaddafi?

Ahora la reflexión; comprar ropa fuera de México y pasarla como propia para no pagar impuestos y luego revenderla se llama contrabando… y tu, ¿eres contrabandista?

Ver para Conocer
Conocer para Entender
Entender para Controlar
Controlar para Servir

¿Qué tal durmió? MCMXIV (1914)

A los que se quieran comunicar a este blog que busca ser disciplinado y predecible para poder seguir soñando con el futuro por favor dejen comentarios o escríbanme a: pormexicomejor@gmail.com



¡¡¡Se vale divulgar!!!