domingo, 27 de febrero de 2011
La grandeza mexicana perdida…
…La grandeza no consiste en hacer todo aquello que se quiere, sino en querer todo aquello que se debe….
Cristina de Suecia
El día de ayer 26 de Febrero la ciudad de Guadalajara se vistió de gala pues el piloto tapatío Sergio Pérez recorrió las calles de la ciudad en su auto de Fórmula 1, Checo Pérez es apenas el 5to mexicano en correr en la categoría. Según las cifras oficiales más de 200 mil personas disfrutaron del espectáculo. Al terminar, el Gobernador del Estado, Emilio González no solo sugirió la posibilidad de obtener una fecha de la temporada de Formula 1 para la ciudad sino que pidió el apoyo de la ciudadanía para lograrlo, hecho esto la lluvia de descalificaciones y críticas destructivas no se hicieron esperar; “…ya lo perdimos…”, “…otra vez anda borracho…” fueron comentarios que se leyeron en las redes sociales, una vez más nuestras frustraciones como ciudadanos salen a relucir y la negativa hacia cualquier idea que nos ponga ante la oportunidad de sobresalir es la constante.
“La sociedad Mexicana está adoctrinada para ser mediocre”, es el diagnostico que muchos amigos extranjeros me han proporcionado después de vivir en nuestro país, “son como cangrejos, siempre jalando a aquellos que sobresalen para que todos estén siempre en el mismo lugar”… o como Octavio Paz lo llamó “La Chingada”*
Hemos aprendido en la historia oficial como “nuestra grandeza” nos ha sido “robada”, como todo lo malo que nos ha pasado ha sido la culpa de alguien más, que los Españoles nos esclavizaron, que los Gringos nos invadieron, que Santa Ana nos vendió, que Porfirio nos tiranizó, que si el PRI nos limitó, que si el PAN no sabe gobernar… Políticas públicas fomentan la mediocridad bajo el pretexto de la igualdad y es por eso que tenemos leyes que nos brindan “conquistas sociales” como el aguinaldo y el reparto de utilidades, instrumentos de “justicia social” que nos alejan de la meritocracia y nos sumen en la mediocridad…
Y a pesar de todo esto, el país siempre ha tenido a aquellos que sobresalen a base del trabajo individual, aquellos que se atreven a ver más allá y soñar con grandes cosas, hace no mucho tiempo México era una economía bananera con grandes ideas y grandes proyectos… y mucha de la belleza arquitectónica nacional viene de esas épocas, y lo mismo podemos decir de mucha de nuestra infraestructura. Hoy sin embargo somos una gran economía** con ideas bananeras.
Hoy yo me preguntó ¿qué fue lo que pasó?, ¿en qué momento nos volvimos tan chiquitos? Y cómo fue que todo aquello que se sale de la justa medianía es visto como superfluo y fuera de nuestro alcance, es cierto que el país tiene muchas carencias para “gastar” en grandes obras que después se convertirán en elefantes blancos, pero muchas de las grandes obras, de llevarse acabo de manera correcta generaría la tan añorada riqueza y el bienestar que tanto nos hace falta. Y ahí tenemos como ejemplo nuestros aeropuertos, instalaciones sin visión de largo plazo, más parecen centrales camioneras, sin capacidad de expansión, chilaquiles arquitectónicos que no representan nada, obras al vapor creadas con la complicidad no solo del Gobierno, sino de la sociedad que impávida no exige que se respeten las formas, que al menos, “se vean bonito”. En nuestro México de hoy las grandes obras, fallan, casi siempre, en la forma. Ahí tenemos centros de convenciones a los que nadie puede llegar pues las calles que nos llevan a ellos son de terracería, estadios de primer mundo sin accesos, grandes puentes que terminan sin arbolado y mal pintados.
Grandes eventos, cuya publicidad y organización es de dar pena ajena, nos falla la forma, somos muy bananeros y mediocres y nos damos por bien servidos con cumplir y dar el servicio, no importa darlo bien, no importa darlo bonito, no importa dar el mejor…
Hace algunos años, el norte del país era sinónimo de grandeza, su economía era la más importante, y sus ciudades hacían las cosas al “estilo Americano”, no tenían miedo a nada y ahí teníamos a los regios con su puente atirantado, y su parque Fundidora… hoy Jalisco espera ser una sede digna para los juegos Panamericanos y después impulsar una candidatura Olímpica. Ayer el Gobernador habló de Formula 1, yo digo que si, digo que busquemos la grandeza, busquémosla hoy y busquémosla a largo plazo, pues al final del día nuestro único límite somos nosotros mismos….
Va por ti, va por mi, va por México… con responsabilidad, humildad y valentía, por la gran Nación que queremos tener…
*En su libro “El Laberinto de la Soledad”, Octavio Paz realiza un estudio de la psicología del mexicano, habla de La Chingada como la mujer abierta, violada, es el resultado del conquistador, penetrando por la fuerza a la mujer indígena. El Mestizo que es fruto de esta relación, parecería que tuviera una visión “dual” de la madre. Para el mexicano, la vida es la posibilidad de chingar o de ser chingado.
**Según datos del 2009 del Banco Mundial (http://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD/countries/1W?order=wbapi_data_value_2009%20wbapi_data_value%20wbapi_data_value-last&sort=desc&display=default) el tamaño de la economía mexicana es la número 14, por encima de naciones mucho más desarrolladas que nosotros como Suiza, Holanda o Suecia…
No se olviden de leer sus noticias en Epicentro de México (http://www.epicentrodemexico.com.mx/)
Notas:
Atentan contra el alcalde de García Nuevo León, al día siguiente sale exigiendo a los Policías del municipio que decidan si están con él o con el crimen organizado, que él no le tiene miedo a morir, “díganme dónde están los malos, díganme y yo los acompaño a agarrarlos”… yo digo ¡Bravo!, un servidor público que hace su chamba, ojala y no termine de mártir.
Otra historia de terror en Chihuahua, y las autoridades nomás milando, dicen que el Ejercito está detrás de las desapariciones y asesinatos de los hermanos Reyes Salazar, si así es, que se castigue a los responsables.
Medio Oriente sigue con su frenesí revolucionario, los precios del petróleo siguen subiendo y los “ignorantes progresistas” mexicanos se alegran, por el momento los verdaderos analistas hablan de una nueva crisis económica mundial si los precios del petróleo continúan en franca escalada. Además parece ya salir el veinte, “las revoluciones” parecen estar financiadas por Irán…
Agarraron a uno de los asesinos del los agentes del ICE gringo, ¿no que no?, si el miedo no anda en burro…. Pero nadie nos ha contestado lo más importante, ¿por qué los agentes Gringos se bajaron de su camionetota mega blindada a que los mataran como perros?, ¿por qué viajaban por carretera? Y ¿por qué si iban hacia Estados Unidos, la camioneta se encontró en el sentido Norte a Sur y no Sur a Norte?... no hay que ser un genio criminalista para darse cuenta que hay algo que no encaja bien… por ahí dicen que no hagas cosas buenas que parezcan malas…
El Prejidente Legitimo de la República Bananera de Nunca Jamás ya se salió del PRD, dice que el no se junta con la chusma que le robo la prejidencia… yo digo que el señor está loco de poder y a fuerzas quiere estar en la boleta en el 2012, y creo que lo logrará, eso si, nadie puede negar que muy a su estilo, es un genio político…
Se fue el Discovery, última misión y se dice adiós a una era, ya no hay transbordador especial… y ahora ¿quién podrá defendernos?, claramente no será el Chapulín Colorado, pero si una pujante industria espacial privada, al menos eso es lo que la administración del “izquierdista Obama” piensa…
Carlos Slim, el hombre más rico del mundo les da una lección de soberbia a las 2 mega televisoras nacionales y les quita toda la publicidad que sus empresas tenían en ambas, al mismo tiempo anuncia inversiones millonarias en infraestructura petrolera… ¡en Colombia!... el hombre más rico del mundo no invierte en México, porque pareciera que nuestras leyes lo quieren fuera y lejos… como cangrejos, como cangrejos…
Ahora la reflexión; comprar en el tianguis ropa pirata es un delito, comprar en el tianguis ropa de contrabando también, y tu, ¿eres un delincuente?
¿Qué tal durmió? MCMXIII (1913)
A los que se quieran comunicar a este blog que lucha por que recuperemos nuestra grandeza por favor dejen comentarios o escríbanme a: pormexicomejor@gmail.com
¡¡¡Se vale divulgar!!!