domingo, 1 de mayo de 2011

Pachorra




A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde.
Lucio Anneo Séneca


Esta semana terminó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión; como siempre sucede, fueron estas últimas semanas en las que más actividad pudimos apreciar, al final, como suele suceder, se mandan las reformas a la congeladora y ya veremos mañana.

En general, la paciencia es considerada una virtud, el hecho de analizar las cosas, reflexionar, no tomar decisiones aceleradas, al vapor, es algo no solo deseable sino que esperamos hagan todos los días nuestros representantes. Sin embargo a veces pareciera que el sentido de urgencia es simplemente inexistente. En nuestro país es miedo al cambio es paralizante.

La reforma laboral tiene siendo discutida más de 20 años, esta vez, apalabrada y “planchada” se decide mandarla a la congeladora, se nos dice que hay que escuchar todas las voces, que tiene que ser incluyente, que es un tema demasiado importante para dejarlo a la ahí se va. Si 20 años no nos han alcanzado para decidir qué es lo que necesitamos reformar, entonces yo no sé cuanto tiempo tenemos que esperar, el mundo ha cambiado mucho desde hace 20 años, y lo hace a un ritmo que es prácticamente imposible seguirle el paso, una reforma laboral es un pilar necesario para lograr insertarnos de nuevo en la carrera de las Naciones.

Los senadores enviaron Reformas en Seguridad Nacional, y en lo concerniente al Estado, ambas también trabajadas ya con bastantes años de antelación, los señores Diputados dicen: aquí nosotros vamos a revisar y ahí les avisamos cuando quede. México se queda como siempre, esperando.

Tenemos también la Reforma Energética, presentada tal vez ya una decena de ocasiones, siempre idéntica y siempre termina siendo aprobada en partes (todas parches ineficaces) que solo favorecen la opacidad y la ineficiencia… México simplemente acaba de perderse la mayor bonanza petrolera de la historia de la humanidad, no habrá nunca otra, esa es la maravilla de los bienes no renovables, NO SE RENUEVAN, cuando decidamos reformarnos, el mundo habrá dejado atrás el petróleo y nosotros llegaremos una vez tarde al juego.

Otro elemento fundamental de lo que será nuestro país a futuro es su sistema fiscal, de ahí que la Reforma Fiscal sea tan importante. Una y otra y otra vez se ha presentado aquí también la misma reforma, todos los partidos la han respaldado en distintos momentos y sin embargo tal reforma nunca ha sido aprobada. ¿Por qué seguimos discutiendo lo mismo que el Presidente Zedillo ya había presentado, lo mismo que el Presidente Fox ya había pactado y lo mismo que ahora el Senador Beltrones presenta?, yo no lo sé, si no sirve o no nos gusta, dejemos ya de discutirlo y si es de verdad es la solución, entonces ¿qué estamos esperando para aprobarla?

Hemos estado en una constante lucha contra nuestro pasado, temerosos siempre de lo que puede pasar si reformamos nuestra constitución. Los representantes del pueblo fueron elegidos para tomar estas decisiones, para tener el valor de hacer aquellos cambios que el país requiere para alcanzar el bienestar sin importar si esos resultarán difíciles e impopulares. Una cosa es clara, el mundo no nos esperará, seguirá su camino y muy a su manera la selección natural económica decidirá quienes son aquellas naciones que sobrevivirán.

Hace no mucho tiempo escuché una estimación que hablaba de que el 90% de los productos y servicios que se comercializarán en el año 2050 aún no existen, un futuro así de incierto requerirá innovación, flexibilidad, certidumbre a largo plazo y hasta un sentido de aventura… características todas de las que nuestra nación y su legislación carecen…

Siempre nos ha resultado simpática nuestra idiosincrasia, ser mexicano es sinónimo de pachorra y tranquilidad, la Buena Vida me comentan muchos de mis amigos extranjeros… tal ves, pero esa Buena Vida no nos va a durar por siempre, si queremos evitar que esa Buena Vida se convierta en un recuerdo este es el momento para ponernos a trabajar…

Va por ti, va por mi, va por México, seamos siempre Responsables, Valientes y Humildes.

El próximo fin de semana en la Ciudad de Seattle WA se realizará una marcha más por la paz en México, a aquellos interesados aquí les dejo el link:
http://www.facebook.com/event.php?eid=216512738375826

No se olviden de leer sus noticias en Epicentro de México:
http://www.epicentrodemexico.com.mx/

Y de leer mi columna “La Melcocha” todos los jueves también en Epicentro en la sección de Firmas Invitadas:
http://www.epicentrodemexico.com.mx/opinion/firmasinvitadas/index.1.html

Ya para terminar pues solo les informo que me voy de vacaciones y andaré visitando Brasil, así que descansarán de mi Blog por 2 semanas y de la columna por una, espero no se aburran demasiado sin mi y ahí les encargo al país no se lo vayan a acabar en mi ausencia.

Notas:
Pues al parecer y como lo menciono en el post del día de hoy otra vez no hubo reformas, por ahí dicen que habrá periodo extraordinario, yo creo que ya se nos acabo el sexenio y otra vez nos quedamos sin los cambios que necesitamos… ahora hacer campaña, ¡que viva la pachorra!.

Comentan que para el 2015 si va a haber candidatos ciudadanos, a ver si es cierto, como sea yo hoy los invito a inaugurar sus candidaturas ciudadanas, somos buenos para quejarnos, seamos buenos para cambiar las cosas. Yo me apunto, yo soy candidato a ser ciudadano de tiempo completo, comprometido y respetuoso de la ley. Con mi trabajo pretendo servir a mi prójimo y siempre buscar el máximo bienestar para los que me rodean, con Respeto, Valor y Humildad.

En Estados Unidos grupos Cristianos fundamentalistas han comenzado una nueva campaña mediática, nos dicen que el 21 de mayo del 2011 comienza el juicio final… yo les digo que yo me voy a Brasil a pasármela de lo lindo…

Más fosas, más cadáveres, nos dicen que el Gobierno sigue teniendo las riendas del Estado, yo no lo dudo, pero ¿hasta cuando vamos a comenzar a realmente Gobernar?

Ahora la reflexión:
“Que no me den, simplemente que me pongan donde hay”, frase del PRI de antaño, signo innegable de la corrupción institucional y cultural… y tú, ¿sigues siendo como ellos?

Ver para Conocer
Conocer para Entender
Entender para Controlar
Controlar para Servir

¿Qué tal durmió? MCMXXVIII (1928)

A los que se quieran comunicar a esta Blog que espera superar la pachorra por favor dejen comentarios o escríbanme a: pormexicomejor@gmail.com



¡¡¡Se vale divulgar!!!