domingo, 24 de abril de 2011

Cerrando el Gobierno




Las grandes deudas son un privilegio de la riqueza
Georges Duhamel


Durante las últimas semanas en los Estados Unidos se ha desarrollado un debate que debería de ser de interés para todo el mundo, sorprendentemente en los diarios mexicanos ha sido más una nota de color que una nota de ocho columnas. El debate ha sido por la definición del presupuesto de egresos del Gobierno. Durante ya más de 2 meses, el Gobierno Estadounidense ha logrado sobrevivir gracias a presupuestos emergentes que han evitado que el dinero para operarlo desaparezca. Ésta no iba a ser la primera vez que el Gobierno Americano cerrara sus puertas, ya en 1995, durante la presidencia del Demócrata Bill Clinton sucedió, abriendo después las puertas no solo a la reelección de Clinton, sino también a las reformas que a la postre lograrían el mayor superabit de la historia Norteamericana.

Hoy los Estadounidenses se enfrentan no solo al problema político de definir el presupuesto, sino al déficit fiscal más elevado de la historia de la humanidad; 14.2 billones de dólares, solamente para el periodo del 2012, el gobierno de los Estados Unidos sumará un aproximado de 1.1 billones de dólares a su déficit total (esto es 1.1 millones de millones de dólares)*, para ponerlo en perspectiva esto es el equivalente a la 3ra parte del presupuesto de egresos de México para este 2011.

En palabras simples, el problema no es simplemente si el Gobierno de los Estados Unidos debería de cerrar o no sus puertas este 2011, sino si existe un plan para que todo el Gobierno Norteamericano no se declare insolvente. Y aunque aun estamos lejos de un escenario de insolvencia, continuar al ritmo de gasto iniciado durante la presidencia de George W Bush, llevaría a duplicar el déficit en solo 10 años.

En un país en donde el gasto en Defensa es de 724 mil millones de dólares y su más cercano competidor gasta 6 veces menos (China gasta 114 mil millones de dólares al año en Defensa), y solo en intereses de la deuda se pagan 260 mil millones de dólares anuales, la necesidad de recortar el gasto se ha vuelto una prioridad.

Las primeras 2 semanas de abril fueron escenario de una batalla entre Demócratas y Republicanos (los primeros negándose a hacer recortes en Salud y los segundos negándose a recortar Defensa), al final, un presupuesto que contiene ahorros pero no ataca los grandes problemas fue el aprobado. El año que entra es año electoral, el presidente Obama buscará su reelección; como cereza en el pastel Standard and Poor´s decidió bajarle la calificación a la deuda soberana de Estados Unidos.

Ya con anterioridad he mencionado como los políticos son políticos en todos los países y las malas decisiones terminan por acabar con la bonanza sin importar que ésta parezca inagotable. En solo una década la economía de nuestros vecinos del norte ha pasado de una estabilidad envidiable a una crisis y posible deuda digna de las peores dictaduras del continente.

Observemos bien sus decisiones y aprendamos rápidamente de sus errores. Aprovechemos a su vez de nuestra posición de privilegio y del hecho de que nuestros más recientes 15 años las decisiones económicas del país han sido las correctas.

Hoy una ventana de oportunidad se abre ante nosotros, ante la estabilidad y finanzas publicas sanas la tentación de sacar la tarjeta de crédito y aumentar la deuda crece, pero veamos a nuestro alrededor antes de tomar la decisión equivocada…

Apoyemos las políticas públicas sensatas y adecuadas para nuestro país, no nos dejemos llevar por el corto plazo y sobre todo hagamos los cambios que se necesitan para aprovechar al máximo la actual coyontura. Porque el mundo está cambiando más rápido de lo que muchos quieren aceptar y ante estos cambios solo aquellas naciones dispuestas a adaptarse serán las ganadoras…

Va por ti, va por mi, va por México, con Responsabilidad, Valentía y Humildad..

*No confundirse con trillones americanos, en los Estados Unidos, las cantidades superiores a los millones son utilizadas de manera diferente a el resto del mundo. 1 billón en Estados Unidos equivale a mil millones en el resto del mundo, mientras que un trillón equivale a un billón (millón de millones).

Notas:
Más y más detenidos aparecen relacionados con las Narcofosas en Tamaulipas; al mismo tiempo fosas en otros estados comienzan a surgir, esto es solo la punta del iceberg…

Que siempre no era para defender a los civiles, sino para tumbar a Gaddafi, hoy la coalición se debate como lograrlo (¿y si armamos a los rebeldes? Se preguntan…) Irán y Al Quaeda se frotan las manos de gusto…

En varios Estados de la República hay quienes se rasgan las vestiduras por la parcialidad de muchos medios hacia ciertos candidatos, como se nota que apenas estamos aprendiendo a vivir en democracia, en la democracia cada quien apoya a aquel que más le conviene, nos guste o no.

Dicen que habrá Reforma Política esta semana, habrá que ver como viene y ojala no perdamos mucho por poco.

El Prejidente Lejitimo de la República Bananera de Nunca Jamás, sigue con su campaña de reelección, dice que aceptará el resultado de la encuesta de “las izquierdas” para elegir al candidato mejor posicionado como candidato único, aunque ya amenaza, “Yo soy el mejor posicionado y el que no lo vea así no sabe de lo que habla…”, yo sigo en lo mismo, allá ellos y sus ganas de seguir perdiendo elecciones.

No se olviden de leer sus noticias en Epicentro de México:
http://www.epicentrodemexico.com.mx/

Y acuérdense que cada Jueves hay que leer mi columna “La Melcocha” en la sección de Firmas Invitadas:
http://www.epicentrodemexico.com.mx/opinion/firmasinvitadas/index.1.html

Ahora la reflexión:
¿Cuándo fue la última vez que te dio gusto porque alguien a quien tu no considerabas más capaz que tu le fue mejor que a ti?, si al contrario te dio coraje y dijiste algo como: “por eso estamos jodidos, pinche wey incompetente” , eso es pura envidia, de lo que se trata es de ayudarnos todos, si les va bien a los demás me va a ir bien a mi… y tú, ¿eres envidioso?

Ver para Conocer
Conocer para Entender
Entender para Controlar
Controlar para Servir

¿Qué tal durmió? MCMXXVI (1926)

A los que se quieran comunicar a este blog que trata de ver el lado bueno de las cosas por favor dejen comentarios o escríbanme a: pormexicomejor@gmail.com



¡¡¡Se vale divulgar!!!