domingo, 28 de agosto de 2011
Esperanza
La esperanza es el sueño del hombre despierto
Aristóteles
Después de lo acontecido el jueves pasado (25 de Agosto) es fácil perder la esperanza; hemos escuchado sin parar los mensajes de repudio a los sucesos, y al mismo tiempo no se hacen tampoco esperar aquellas voces que pronostican el fracaso inminente y que prefieren y recomiendan la huída. El mismo Ex Presidente Vicente Fox sugirió que deberíamos negociar con los criminales.
Sin embargo, a menos de 2 días del acto terrorista de mayor magnitud en la historia de nuestro país, el Estadio Tecnológico lucía a reventar, los regios no se amedrentaron y mandaron una clara señal al crimen: No nos daremos por vencidos.
Como los regios, el resto del país, que si bien acusa cansancio, muestra unas ganas de seguir adelante, de seguir trabajando y sobre todo de crear un futuro mucho mejor que el presente que nos esta tocando vivir.
Los que más ganas muestran, son quizá los jóvenes, luchones y con esa picardía propia de nuestra cultura, sin embargo con una ventaja con respecto a nuestros padres; somos una generación sin complejos. Por primera vez en la historia de nuestro país, los jóvenes hemos entendido que nuestro enemigo número uno hemos sido nosotros mismos y nuestro miedo al fracaso.
Somos una sociedad de “feos” y no muy “físicos”, sin embargo eso no tiene porque ser un limitante, al contrario, debería de ser un aliciente para demostrar con mayores ganas que si se puede. En el ámbito de las ciencias, las artes, y el deporte es cada vez más común el encontrar mexicanos destacados, y más recientemente en aquellas actividades de conjunto, son también los mexicanos los que dan pelea y en algunos casos somos simplemente los mejores (aún contrario al individualismo casi precargado que nos caracteriza).
Hoy, hay también una nueva generación de empresarios, maestros y políticos que comienzan a destacar y que pronto serán los que controlarán el futuro de nuestra Nación, pero es aquí donde el reto comienza; pues somos aquella generación de la transición, aquella que para destacar tiene que enfrentar las antiguas prácticas, destruirlas e imponer el cambio verdadero. En esa lucha la tentación por seguir como antes para así alcanzar la cima más rápido y con el pretexto de que una vez ahí seremos capaces de cambiarlo todo será muy grande. Sin embargo, ¿de verdad el fin justifica los medios?, ¿será necesario aceptar aquellas prácticas ilegales que hoy inundan nuestra sociedad, aceptar favores de aquellos que doblan la ley a su conveniencia y hasta hacernos de la vista gorda con tal de que nos dejen llegar? ¿O será mejor idea romper con las viejas prácticas, los viejos partidos, tirar todo a la basura y empezar de ceros?
Creo que ni una ni otra, creo que la solución radica en ser parte del sistema sin ser parte de las viejas prácticas, ser el nuevo en la cuadra que bajo la escusa de nuestra falta de experiencia cumple con las reglas y lo hace con una sonrisa en el rostro. Porque de no ser así, los favores obtenidos cobrarán su factura una vez alcanzado nuestro objetivo y la calidad moral para realizar los cambios pretendidos desaparecerá, obligándonos simplemente a seguir como hasta ahora.
Es por eso que hoy invito a todos los que son parte de mi generación a pintar su raya, a comenzar con el trabajo que nos llevará a construir un país mejor, no solo para nuestros hijos, sino para nosotros. Hoy, tú que eres político, en los partidos políticos de siempre, hazlo de manera novedosa, demuestra que México se renueva a través de ti, no confundas la lealtad partidista con la complicidad cobarde, hoy demuestra que el cambio comienza en ti.
Hoy tú que eres empresario y miembro de la sociedad civil no tomes atajos con tal de ahorrarte unos pesos, se justo con tus subordinados y colegas, no humilles ni caigas en la tentación de abusar de tu poder o de la confianza otorgada a tu persona, demuestra que es tu trabajo duro y nada más lo que te hace destacar.
Porque ya lo dijo alguna vez Manuel Clouthier: México va a cambiar; contigo, sin ti o a pesar de ti… me encanta la idea de pensar que será conmigo.
Va por ti, va por mi, va por México, por una sociedad Honesta, Valiente y Humilde.
No se olviden de leer sus noticias en Epicentro de México:
http://www.epicentrodemexico.com.mx/
Tampoco se olviden que cada jueves es día de “La Melcocha”, aquí está la de la semana pasada:
http://www.epicentrodemexico.com.mx/opinion/9390-terror-crimen-organizado-monterrey-casino-royale-dolor-tristeza.html
Notas:
Ante la tragedia, todos los partidos hablan de unidad, se nos dice que ahora si se van a poner a trabajar y sacarán las Reformas pendientes, ¿será?, no hay mal que por bien no venga dicen por ahí, ojala y así sea.
Los Precandidatos a la Presidencia de la República se han visto muy callados (obvio todos salieron rechazando los hechos), ninguno ha salido a proponer como le van a hacer ellos para que algo así no vuelva a suceder.
El Presidente Calderón habló y expresó tal vez lo que todos pensamos, exigió a EUA que detenga el tráfico de armas y reduzca el consumo de drogas, pidió responsabilidad a los actores políticos y les exigió pasar las reformas, pidió también que “lo dejen trabajar, y se abandone la mezquindad política”. ¡Duro con ellos señor Presidente!, solo sigue faltando la estrategia integral… esa ¿hasta cuándo?
Entre temblores, lluvia y los rumores de una nueva recesión Nueva York y casi la totalidad de la costa Oeste de los Estados Unidos pasó un muy mal fin de semana, el inicio de esta nueva semana no pinta para nada mejor.
Steve Jobs se retira definitivamente como CEO de Apple, “el fin de una era” dicen ya algunos… la realidad es que desde Henry Ford que un director empresarial no había influenciado tanto a la sociedad mundial, esperemos no haya que esperar otros 100 años para ver una ola innovadora como la que hemos experimentado en la última década.
Gaddafi propone diálogo con los rebeldes, demasiado tarde tal vez, el País está ya bajo el control de estos últimos y no descansarán hasta atrapar al dictador. Ahora se viene lo bueno, la construcción de una nación.
Ahora la reflexión:
Pensar que el no ser participe de la ilegalidad que ocurre ante nuestro ojos nos hace inocentes es un error, en el mejor de los casos nos convierte en cómplices… ten el valor de denunciar a aquellos que están a tu alrededor y cometen actos ilegales.
Ver para Conocer
Conocer para Entender
Entender para Controlar
Controlar para Servir
Siguiendo con el conteo hoy es: Día 37
¿Qué tal durmió? MCMLIII (1953)
Se vale entrar a mi Fan Page en Facebook y darle un “me gusta”:
http://www.facebook.com/pages/Ulises-Chávez/147450612000186
A los que se quieran comunicar a este Blog que exige tomemos el control de nuestro futuro por favor dejen comentarios o escríbanme a:
pormexicomejor@gmail.com
Y a aquellos interesados pueden seguirme en Twitter: @Houkench
¡¡¡Se vale divulgar!!!