martes, 8 de mayo de 2012

Debate y Post Debate


La verdad en un tiempo es error en otro 
Montesquieu 

Antes que nada me gustaría disculparme por mi ausencia por estos rumbos, pero es que estuve sumamente ocupado con los preparativos de mi Boda Civil (así lo es ya me casé y pronto escribiré al respecto), pero bueno, ahora ya casado he vuelto a la normalidad y aquí me tienen de regreso listo para seguir dándoles lata por este medio. 

Hoy hablaré un poco del debate (no de lo que me pareció, pues para eso utilizaré a la Melcocha de está semana, sino que hablaré de por qué apostarle al debate para ganar la elección fue un error). Hay un mito muy grande en nuestra aun insipiente democracia que dice que los debates te hacen ganar o perder elecciones, se dice que fue el debate el que catapultó a Diego Fernández de Ceballos y lo hizo ser un candidato verdaderamente competitivo. Hay quienes afirman que el debate sobre el debate en el que se enfrascaron Cárdenas, Labastida y Fox fue lo que colocó a Fox como la verdadera opción de cambio, y muchos afirman que la inasistencia de AMLO al primer debate en el 2006 fue lo que le costó la Presidencia. 

Hoy a la distancia me niego a creer en dichas afirmaciones, los debates son una herramienta, pero no son el único factor, en el 2000, el hoy, hoy, hoy de Fox fue un desastre el día en el que sucedió, las críticas llovían de todos lados y fue la estrategia publicitaria del Foxísmo la que transformó una imagen de terquedad en una de valentía y liderazgo y a la postre daría ese soporte a la imagen del verdadero defensor del voto útil que lo haría ganar la Presidencia. De igual manera, en el 2006 fueron la suma de circunstancias y errores los que provocaron la caída de AMLO (el cállate chachalaca y la estrategia del peligro para México fueron sin duda más efectivos que la ausencia al debate, este fue solo una raya más al tigre). El caso del 94 es quizá el único en el que podemos “culpar” al debate del alza del candidato Presidencial del PAN sin embargo no le alcanzaría para ganar la silla grande. 

Este año, el escenario de que el debate fuera una herramienta útil se veía aún más lejano; hoy la ley electoral no permite los ataques en la publicidad de los partidos políticos, por lo que la creación de una estrategia que soporte los ataques presentados o derivados de un debate es simplemente imposible. La actual campaña basada solo en “propuestas” (spots de 30 segundos) ha sido totalmente ineficaz y a más de un mes de arrancadas las campañas, las tendencias de votación siguen siendo casi las mismas. Históricamente solo cerca de 3 millones de ciudadanos ven el debate, en un universo de 80 millones de votantes, esto representa un porcentaje sumamente pequeño (apenas el 3.75% del total) y ante la actual diferencia de más de 15 puntos entre el primer y segundo lugar el impacto que se pueda generar en 3 millones de personas será muy similar al logrado con el escándalo de la FIL de Guadalajara o la entrevista con el Diario el País. 

Lo peor de todo es que aquellos que le apostaba al debate, asistieron al mismo y fueron sumamente ineficaces. No hubo Bomba nuclear, no hubo As bajo la manga y el puntero salio arañado y nada más, el músculo post debate se ha vuelto un diálogo de sordos y a dos día se habla ya más del escote de la edecán que de lo acontecido entre los aspirantes. 

Sorprende también leer comentarios de gente que se quejo de los ataques, el ataque es parte natural de los debates y en el ataque uno puede medir también la grandeza o pequeñez de los candidatos, un ataque mordaz, certero, incisivo nos habla de alguien preparado y con esa malicia propia del liderazgo, por otro lado un ataque burdo, tosco, vulgar nos hablará más de incapacidad y de las limitaciones de esa persona… por lo tanto no hay que rasgarse las vestiduras, hay que aceptar y hasta fomentar los ataques pues son una fuente excelente de información acerca de la personalidad y capacidad de los candidatos. 

Finalmente me divierte la vehemencia con la que algunos “fans” defienden el “triunfo” de sus candidatos (sobre todo en las redes sociales), los debates del post debate, de cómo uno fue mejor que el otro han caído en lo ridículo y hasta en lo grosero, pareciera que nos olvidamos de lo que está en juego aquí; no se trata de un partido de fútbol, estamos hablando de que uno de esos 4 tarugos va a ser el próximo Presidente de México… 

Es momento de comenzar a planear para lo peor, esperando que suceda lo mejor. Claramente, de los 4 candidatos no hacemos uno medianamente bueno, pero es lo que hay, así que es momento de asumir nuestra responsabilidad y razonar nuestro voto, escojamos al que a nuestro parecer será el menos malo y preparémonos para hacerle marca personal a aquel que salga elegido. No nos olvidemos que si se los permitimos, podrían robar, mentir y extorsionar con impunidad, demostremos que nos merecemos algo mejor y comencemos a ser más que aquellos que pretenden gobernarnos. 

El verdadero cambio lo lograremos NOSOTROS y nadie vendrá a arreglarnos la vida, debemos de comenzar a ser ciudadanos de EXCELENCIA, cero tolerancia con nosotros mismos… va por ti, va por mi, va por México, por ciudadanos Responsables, Valientes y Humildes… 

No se olviden de leer sus noticias en Epicentro de México: 

También recuerden que ahora son los miércoles los días de La Melcocha, también en Epicentro, aquí les dejo la última publicada: 

Notas: 
En mi rancho, Guadalajara, después de la terrible quemazón del bosque de la Primavera ya se habla de reforestación, lo malo es que pocos o nadie escucha a los expertos en la material, reforestar en este momento no hará más que dañar aún más la tierra, debemos proteger el territorio afectado y comenzar a reforestar una vez que la temporada de lluvias haya pasado. 

Triste que al final la SEP haya dado su brazo a torcer, que siempre no habrá evaluación para los maestros este año… y luego nos preguntamos por qué somos una Nación ignorante. 

Como era de esperarse, la Cámara de Diputados y de Senadores ya se fueron de vacaciones y nomás no paso nada, esos señores nunca trabajan, mucho menos en año electoral, urge, pero en serio, la reelección legislativa para poder obligarlos a trabajar. 

Ahora si parece que en Estados Unidos inicia oficialmente la campaña Presidencial, será sin lugar a dudas la más cara de la historia, muchos aseguran que la reelección del Presidente Obama es inevitable… yo creo que eso aún está por verse (aunque el candidato frente a Obama sea sumamente más limitado). 

En Francia, donde por cierto si hay debates buenos y en los que se dan hasta con la cubeta, decidieron echar fuera al actual Presidente Nicolas Sarkozy, François Hollande será el Primer Presidente socialista de la Nación Gala después de casi 18 años de Gobiernos de derecha. Muchos dicen que con esto Europa entrará a una nueva etapa de populismo y hasta de extremos. Ya veremos que sucede 

Ahora la Reflexión: La incapacidad de competir es parte de cada uno de nosotros, cada vez que “nos guardamos una idea pa que no nos la roben” es una muestra clara de cómo aún somos una sociedad muy chiquita… y tu ¿ya te saliste de tu caparazón? 

Ver para Conocer 
Conocer para Entender 
Entender para Controlar 
Controlar para Servir 

Siguiendo con el conteo hoy es: Día 126 

¿Qué tal durmió? MCMLXXXVIII (1988) 

A los que se quieran comunicar a este Blog, que sigue esperando la bomba nuclear que le ponga picante a estas elecciones, por favor dejen comentarios o escríbanme a: pormexicomejor@gmail.com

 

Ya hay Fan Page en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Ulises-Chávez/147450612000186 se vale dar un “me gusta” 

Y a aquellos interesados pueden seguirme en Twitter: @Houkench 

¡¡¡Se vale divulgar!!!