Después de una pequeña pausa la semana pasada (Boda!!!, no, no la mía) aquí estamos de vuelta. El post de hoy tratara un tema que ya lleva varias semanas en los periódicos y que al parecer cada semana se pone “más bueno” (o algunos dirán que se pone peor)
De lo que quiero hablar es el tan sonado acuerdo entre el PRI y el PAN para evitar las alianzas electorales a cambio de la aprobación del paquete fiscal del año pasado. Resulta que en cuanto los del PAN y los del PRD salieron con la idea de aliarse para varias de las elecciones locales de este año, empezaron a salir algunos del PRI diciendo que eso era horrible, que era hasta “anti-natura”. Eventualmente dichas alianzas se veían más como realidades y no como ideas, así que el PRI aventó toda la carne al asador y nos dijo que eso era en contra de un acuerdo firmado con el Secretario de Gobernación para aprobar el paquete fiscal a cambio de que no se llevaran a cabo dichas alianzas (media verdad?), después el PAN y el PRD aprobaron internamente dichas alianzas (lo cual simplemente garantizaba que las alianzas se llevarían a cabo). El Secretario de Gobernación renuncio a su militancia en el PAN, los del PRI siguieron en el mismo tono asegurando que el Gobierno no mantenía sus promesas y como muestra estaba el acuerdo anti-alianzas. Que el Presidente sabia, que el Secretario de Gobernación no era un interlocutor valido, que todo se hacia por el poder mismo… eventualmente las alianzas se fueron multiplicando y justo cuando parecía que el gran perdedor sería el Gobierno, el PAN a través de su Presidente Nacional, aceptó el pacto y publicó el mismo. Aquí es donde las cosas se ponen de todos colores, el pacto escrito solo considera el acuerdo para no tener alianzas en las elecciones locales del Estado de México del año entrante (No que era en contra de TODAS las alianzas?).
Después de esta pequeña reseña viene lo bueno del post, mi critica no es hacia el pacto mismo (pues aunque si es moralmente cuestionable, no es ni ilegal, ni nada fuera de lo común, la política es y se trata de hacer acuerdos, aunque los políticos a veces pongan en la mesa de negociación el bienestar de muchos a cambio de su beneficio electoral), mi critica es a toda la forma, no el fondo, el chisme; ella dijo, el estuvo, ella no estuvo, todos firmamos y de más que se ha suscitado. Y cómo es posible que ante un documento escrito y firmado que no deja lugar a dudas, las partes han negado con mucho cinismo lo que ahí se acordó y firmó, manipulando, exagerando y todo para su beneficio personal. Primero las negaciones de todos los involucrados, después la exageración del pacto (a todo el territorio nacional cuando este estaba hecho que para el estado de México) por parte del PRI cuando así les resulto conveniente y finalmente el silencio ahora que el documento ha sido publicado. Ahora si, al PAN le urge que el PRI hable y acepte que mintió cuando quiso hacer ver al PAN como un partido falto de palabra. Lo curioso es que aquí todos han mentido de una u otra manera, lo triste es el nivel del debate, lo fácil que un gobierno como el PANista pone la cuota de los acuerdos (un estado que es el segundo en importancia electoral, prácticamente cedido al PRI por un mamarracho de “reforma” fiscal????!!!)
Como ya lo dije, no me opongo a los acuerdos, los aplaudo, tampoco me opongo a las alianzas, a las que considero no solo un instrumento valido sino necesario, lo que no acepto es la opacidad de nuestros políticos, la facilidad con la que de una semana a otra pueden desmentir lo dicho y tomar una nueva bandera y sobre todo a lo que más me opongo es a la pasividad de la sociedad, que al ver todo esto simplemente se alza de hombros y dice que nada mejor se podía esperar de los políticos… Analicemos bien los hechos, veamos quien se quería beneficiar del acuerdo y quien es el más afectado hoy por hoy… un hombre que quiere ser Presidente de México a como de lugar, yo no se si lo logrará, yo lo que si se, es que su camino a la silla ya se empezó a poner pedregoso y pareciera que un hombre que solo ha dicho que quiere, mas no para que quiere, como muchos otros con anterioridad sucumbirá, al juego de las envidias y sobre todo al abandono de su mismo partido… Peña Nieto 2012?, yo lo veo cada día más difícil y creo que los PRIistas tendrán que pensar en alguien como Manlio que ha sido el único realmente beneficiado de todo este borlote. Alguna vez escuche a alguien decir que si algo pasaba en política, es porque así estuvo planeado desde el principio, no me extrañaría que el verdadero autor intelectual de todo esto fue Manlio y le salio a la perfección el sainete.
Para evitar seguir así, lean, juzguen y elijan, el Gobierno no nos cae de Marte, al Gobierno lo elegimos y lo elegiremos siempre los ciudadanos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario