jueves, 6 de enero de 2011

¿Futureamos?


En el post del día de hoy me gustaría hacer un ejercicio de “Futurismo Político”, así que plantearé lo que sé, lo que creo y lo que me gustaría para las elecciones Presidenciales del 2012; un juego y llegada la fecha veremos que tan perdido andaba.
Pues vamos a lo bueno y empezaré por el partido en el poder; el PAN. Aquí tenemos muchos y muy variados principalmente porque no se les ha permitido hablar abiertamente de sus intenciones para no opacar al Presidente Calderón; primero los que ya dijeron que si quieren:

Senador Santiago Creel, es tal vez el pre-candidato más conocido y por lo tanto el más popular, lejano al Presidente Calderón y parte de los “neo-Panista” (a pesar de que su padre fue miembro fundador del PAN, el Senador no se afilió al partido hasta el 2000, fue Diputado Federal por el PAN pero como candidato ciudadano para el periodo 1997-2000). Sus posturas han sido ambiguas en temas cruciales y como Secretario de Gobernación no dio muestras ni de ser un destacado conciliador y mucho menos de ser una persona “dura”. Los que saben dicen que no le gusta la idea de los cambios radicales y sus ligas con “los poderes fácticos” podrían ser una carga en un proyecto de Gobierno. Ha sido un muy mal candidato en el pasado y se presenta de la misma manera para el 2012. Ha pedido reglas claras pues se declara abiertamente pre-candidato.

Secretario Javier Lozano, actual Secretario del Trabajo, aunque no ha anunciado oficialmente su pre-candidatura, en múltiples entrevistas ha aceptado “una aspiración natural”. Amigo del Presidente Calderón, compañero de éste en la Escuela Libre de Derecho. Afiliado al PAN hasta el 2007 es también considerado un “neo-Panista”, habla bien aunque mucho, nunca ha sido candidato a nada y su personalidad podría no ser la adecuada para una campaña como la que le espera en caso de ser candidato. Posee buenas ideas.

Diputada Josefina Vázquez Mota, actualmente Diputada Federal por el PAN y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Es Ex Secretaria de Desarrollo Social (2000-2006) y Ex Secretaria de Educación Pública (2006-2009), aunque durante la campaña del entonces candidato Calderón se le identifico en el círculo cercano a éste, en la actualidad no se le considera cercana al Presidente. Excelente candidata y con muy buenas ideas. Últimamente ha sido también considerada como candidata a la Gobernatura al Estado de México, ella ha manifestado su interés por “la grande”.

Ahora vamos con los que se rumora, pero que no han dicho abiertamente que si van:
Secretario Ernesto Cordero, actual Secretario de Hacienda, cercano al Presidente Calderón, aunque él mismo se ha descartado en múltiples ocasiones como pre-candidato los analistas políticos lo siguen considerando como uno de los favoritos del Presidente para sucederlo. Poco visible hasta ahora, al tampoco haber sido candidato previamente presenta los mismos problemas que el Secretario Javier Lozano .

Secretario Alonso Lujambio, actual Secretario de Educación Publica, considerado por muchos como el “Delfín” del Presidente Calderón. El ha negado en múltiples ocasiones el estar buscando la candidatura presidencial pero nunca ha negado la aspiración. Es también un “neo-Panista” (Afiliado en el 2009) y a pesar de nunca haber sido candidato, es de todos los Secretarios de Estado el que posee un mejor manejo de medios y posee una habilidad política destacada. Tal vez el mejor de los miembros del actual gabinete.

Ahora los que suspiran con la candidatura pero personalmente no veo como la puedan ganar:
El Gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, actual Gobernador de Guanajuato, en varias ocasiones ha expresado sus intenciones (queriendo imitar el camino seguido por el Ex Presidente Fox), muy poco conocido a nivel Nacional.

Gobernador Emilio González, actual Gobernador de Jalisco, identificado con el Yunque y aunque en su estado natal, su administración no está muy bien evaluada, a nivel nacional su labor de medios ha sido muy efectiva y sin ser un personaje muy conocido posee buenos niveles de aprobación.

El Ex Gobernador Alberto Cárdenas, Ex Gobernador del Estado de Jalisco y Ex precandidato a la Presidencia en el 2006, ha perdido visibilidad en medios y ya se vio en el 2006 que a nivel nacional no tuvo el impacto que logró en Jalisco.
El Ex Gobernador Francisco Ramírez Acuña, Ex Gobernador de Jalisco, Ex Secretario de Gobernación y Ex Diputado Federal, también Ex Candidato a la Presidencia del PAN, ha perdido apoyo dentro del Partido y se ve poco probable como un candidato viable.

Finalmente, la que a mi gusto junto con El Secretario Alonso Lujambio y la Diputada Josefina Vázquez Mota es la que mejores posibilidades tendría como candidata a la Presidencia del País:
Margarita Zavala, actual Primera Dama de la Nación y Ex Diputada Federal, posee los niveles de aprobación más altos de cualquier pre-candidato (sin importar el partido). Buena política y garantizaría la continuidad en políticas publicas del actual Gobierno. Su mayor ventaja es a la vez su mayor problema, ser esposa del actual Presidente.

Ahora vayamos al PRI y aunque aquí también hay posibles pre-candidatos, aspirantes y suspirantes, sólo cubriré a los 3 que tienen verdaderas posibilidades de lograr la candidatura.

Gobernador Enrique Peña Nieto, actual Gobernador del Estado de México, es después de Margarita Zavala el político mejor evaluado del país, principalmente por su categoría de “celebridad” y no de político con la que la mayoría de los ciudadanos lo identifican. Su buena apariencia física y su juventud le ayudan a romper con su mayor lastre (el PRI). Ligado al poderoso grupo Atlacomulco y al Ex Gobernador Arturo Montiel, muchos aseguran que será por eso no solo el candidato a la Presidencia sino el próximo Presidente del país. Ha mostrado malas decisiones políticas bajo presión y a su vez varios de sus colaboradores han mostrado errores que podrían costarle popularidad llegada la campaña. Tal vez su peor enemigo sea un PRI dividido y una campaña interna brutal. Se ha mostrado ambiguo en sus posturas en los temas de mayor relevancia nacional y ha concentrado más su mensaje en su persona que en sus ideas.

Beatriz Paredes, actual Presidenta Nacional del PRI, aunque se rumora como candidata a la Jefatura de Gobierno del DF, no ha dejado de escuchar el canto de las Sirenas y se perfila como una posible candidata de unidad ante un escenario catastrófico para el Gobernador Peña Nieto. Política de carrera y una excelente candidata. A dedicado su etapa como Presidenta del PRI a criticar las administraciones Panistas más que a proponer soluciones.

Senador Manlio Flavio Beltrones, actual Coordinador del PRI en el Senado de la República, Exgobernador de Sonora, muchos dicen que la última reforma electoral fue diseñada por y para el Senador Beltrones (y sin duda de todos los posibles candidatos sería uno de los más beneficiados por la misma). A pesar de realizar un comunicado de prensa semanal y de sus intentos por posicionarse en los medios, simplemente sus números no han levantado y posee uno de los niveles de aprobación más bajos. Viejo lobo de mar y representa al “viejo PRI”, pues por ahí dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo…

Ahora vamos al PRD
Senador Carlos Navarrete, actual Coordinador del PRD en el Senado de la República, ha emprendido una agresiva campaña para darse a conocer, se presenta a si mismo como un hombre que representa a la “izquierda moderna”. No es mal político pero difícilmente alcanzará los niveles de reconocimiento necesarios para ser un pre-candidato serio. Su personalidad también lo coloca como una presa fácil de lo que pinta será una campaña de “celebridades”

Andrés Manuel López Obrador; Prejidente Lejitimo de la República Bananera de Nunca Jamás… ¿algo más?

Jefe de Gobierno Marcelo Ebrar; oportunista político que ve en el 2012 su oportunidad de brillar. Parte del PRI durante la mayor parte de su carrera ahora se vende como un “héroe de izquierda”, educado en Paris es tal vez un candidato más de centro que de izquierda. Podría ser la mejor opción para un PRD institucional, pero con pocas posibilidades serias de llegar a la Presidencia.

Ahora que hemos visto a los candidatos, a los aspirantes y a los suspirantes vamos a lo que yo creo; a mi parecer la “inevitabilidad” de Peña Nieto como candidato por parte del PRI pasa por el 2011 y el proceso electoral del Estado de México, de perder el PRI la Gobernatura, el actual Gobernador tendría que preocuparse más por explicar sus exorbitantes gasto de pre-campaña (con la cual ya lleva casi 3 años) que en construir una candidatura. De igual forma, las ambiciones del Senador Beltrones podrían destruir no solo a Peña Nieto candidato, sino al PRI en su conjunto, así pues un PRI unido fortalece las posibilidades del Gobernador Peña Nieto de llegar a la Candidatura.

Ante un Peña Nieto Candidato, el PAN tendría que escoger al mejor de sus candidatos para enfrentar al candidato “celebridad”, la campaña tratará poco de propuestas y mucho de imagen pública, es aquí donde Josefina Vázquez Mota y la misma Margarita Zavala tienen una ventaja enorme… el género, convertir la elección no en un concurso de popularidad (como lo desea el PRI) sino en una oportunidad histórica (¡Primera Mujer Presidente!) sería tomar el control de la campaña e imitando al candidato Obama en Estados Unidos, sacar a votar a aquellos que normalmente no lo hacen…

Finalmente la izquierda se ve más dividida que nunca y a menos que algo muy extraño sucediera AMLO estará en la boleta y dividirá las de por si raquíticas posibilidades del PRD de ganar la Presidencia del país…

Ahora bien, imaginemos un escenario fantástico, en el que lo mejor de la izquierda y la desesperación de la derecha nacionales se unieran en un frente común: Evitar el regreso del PRI a los Pinos. Pero, ¿quién podría ser el candidato de dicha alianza?... Piensen en Lázaro Cárdenas Batel… y como dice un amigo mío, ahí se los dejo de tarea…

¿Qué tal durmió? MCMVI (1906)

A los que se quieran comunicar a este blog futureador por favor dejen comentarios o escríbanme a: pormexicomejor@gmail.com

Se vale divulgar!!!