lunes, 24 de enero de 2011
Agencia Espacial Mexicana (AEM)
1 millón 39 mil mexicanos con nivel técnico o superior viven hoy en el extranjero.
1 de cada 10 técnicos superiores o licenciados y 1 de cada 5 doctores (PHD) mexicanos viven el EUA, la mitad se formaron en su totalidad en México.
Rodolfo Tuirán; Subsecretario de Educación Superior
El año pasado ya escribí de la Agencia Espacial Mexicana (Agencia Espacial Mexicana (AEXA)) , en aquel entonces me enfoqué en dar algunas razones de por qué era una buena idea el tener una Agencia Espacial Mexicana. Mucho ha pasado y hoy por hoy ya la Agencia es una realidad; actualmente se están llevando acabo los foros de formación. Durante estos foros se busca escuchar a todos aquellos interesados y con esto crear lo que será la Política Espacial Nacional. Sin ánimos de entrar en la grilla (que por cierto ha habido mucha), hoy utilizaré este espacio para expresar un tema que intenté fuera tomado en cuenta para ser parte del foro que ocurrirá este fin de semana en Puerto Vallarta (y que no sé realmente por qué fue rechazado)
Bueno antes de entrar a lo bueno, aquí les dejo unos links de un podcast en el que a veces he participado y en el cual he hablado de la AEM:
http://novapodcast.podomatic.com/player/web/2010-04-09T01_01_01-07_00
http://novapodcast.podomatic.com/player/web/2010-05-25T16_47_24-07_00
http://novapodcast.podomatic.com/player/web/2010-08-10T19_30_00-07_00
http://novapodcast.podomatic.com/player/web/2010-11-05T13_03_05-07_00
Bueno vamos a lo bueno:
Creación de una Agencia Espacial para atraer Recurso Humano
Mito:
La Agencia Espacial Mexicana no puede existir hasta que formemos profesionistas nacionales con la experiencia y los conocimientos que ésta requieren. Una inversión en educación es un primer paso para la consolidación de una estructura fuerte para la Agencia Espacial.
Realidad:
Pocas son las naciones que han logrado la supremacía tecnológica (no solo espacial), basando sus esfuerzos solamente en la producción de recursos humanos más y mejor preparados. La educación es una condición necesaria más no suficiente. En el campo de la tecnología y de la innovación, el “saber hacer” es muchas veces más importante.
Propuesta:
Consolidar un plan con objetivos claros y bien definidos. Crear las herramientas jurídicas y los impulsos económicos para la construcción de infraestructura que nos lleve a alcanzar dichos objetivos y con esto atraer al recurso humano existente e impulsar la formación de nuevo. Esto a partir de 4 propuestas concretas:
Facilidades para la repatriación de nacionales viviendo en el extranjero:
En el extranjero hay muchos mexicanos con amplia experiencia (“saber hacer”). Un proceso de repatriación fácil y rápido es necesario:
–Importación de bienes.
–Evitar la doble tributación.
–Conservar antigüedad en seguridad social.
–Mecanismos de transferencia de dinero más eficientes y económicos.
Facilidades para la incorporación de extranjeros a la fuerza laboral nacional:
Filosofía de “trabajar con los mejores”. En áreas especificas, es probable que sea un extranjero el que este mejor preparado y posea la mejor experiencia (“saber hacer”).
Jurídicamente, el proceso debe ser claro, sencillo y eficiente.
–Reglas claras en caso de necesitar algún tipo de aprobación en términos de seguridad nacional.
–Crear un camino claro para la naturalización.
–Certidumbre económica:
•Importación de bienes.
•Evitar la doble tributación.
•Conservar antigüedad en seguridad social.
•Mecanismos de transferencia de dinero más eficientes y económicos.
Facilidades para la creación de contratos de riesgo entre el Gobierno y la Industria Privada:
Una solución a largo plazo no es solo la condonación de impuestos, sino la certidumbre jurídica en la inversión.
Los contratos de riesgo son la forma más pragmática y sencilla para una filosofía de “ganar-ganar”.
–El privado hace la inversión y obtiene a cambio derechos de tecnología, el Gobierno obtiene:
•Generación de empleos.
•Desarrollo de tecnología y recurso humano en el territorio nacional.
•Activo físico (Infraestructura, cohetes, misiles, aviones, satélites).
Facilidades para la naturalización de extranjeros:
Un recurso humano importado o generado aquí, es deseable que se quede aquí.
Extranjeros trabajando en el país, pagando impuestos y cumpliendo con las reglas del juego deben ser invitados a nacionalizarse a través de un proceso fácil y rápido.
Extranjeros titulados o trabajando en instituciones de educación superior nacionales, deben de ser invitados a naturalizarse. Un Ciudadano por elección es igual, sino es que más valioso, que aquel de nacimiento.
Un ejemplo claro y de éxito relacionado con el pragmatismo y los beneficios de la naturalización de extranjeros (incluidos tus “enemigos”) es el de Wernher Von Braun, que es el padre del programa espacial americano, fue un alemán, miembro del partido Nazi (forzado) y de la SS (también forzado), inventor de los infames misiles V-2, capturado, repatriado y después naturalizado por el Gobierno Americano. Su equipo diseñaría el cohete Saturno V, con el cual el hombre llegaría a la Luna.
Hasta aquí lo enviado y rechazado por el comité técnico de la Agencia Espacial Mexicana, ahora solo me gustaría concluir con un punto:
El “patrioterismo” mexicano (no confundir con patriotismo), es tal vez el mayor de los errores nacionales, hoy los retos del país nos demandan soluciones a largo plazo y estas deben de estar disponibles lo más rápido posible, pensar que aislados y desarrollando todo por nosotros mismos encontraremos esas soluciones no solo es un error sino una pérdida de tiempo que no podemos darnos el lujo de tener. Hoy debemos de entender que ser patriota es defender el interés nacional, aunque éste se alcance incluyendo recursos económicos, tecnología y recurso humano extranjero… borremos nuestros miedos, el país no se nos va a acabar si nos abrimos al mundo, el país se nos va a acabar si seguimos sin dar soluciones…
Notas:
Murió el Obispo Samuel Ruiz, hombre importantísimo en el levantamiento Zapatista, solo la historia determinará si es villano o héroe, yo digo que fue un ser humano, como todos, con sus claros y sobre todo con sus obscuros.
Cayó el “amarillo” y el “JJ” (¡duro con ellos señor Presidente!) , yo sigo esperando la estrategia integral, pero hay que reconocer que al menos ya se agarrad a los pesados, vamos a ver cuanto más falta para que caiga el “Chapo”, “La Tuta” y otros…
El CONACYT cumplió 40 años, ¡muchas felicidades a todos los mexicanos! Por este cumpleaños de una institución que aunque perfectible es, tal vez, de las mejores con las que el país cuenta.
Satmex (empresa operadora de todos los satélites con los que cuenta el país), por fin fue reestructurada y el Gobierno salió de la administración de la misma, el nuevo dueño se llama Holdsat México SAPI de CV, ahora a ver si por fin tenemos una administradora rentable.
¿Qué tal durmió? MCMIX (1909)
A los que se quieran comunicar a este blog al que le rechazan propuestas por favor dejen comentarios o escríbanme a: pormexicomejor@gmail.com
¡¡¡Se vale divulgar!!!