domingo, 16 de enero de 2011

Violencia


La violencia es el último refugio del incompetente…
Isaac Asimov


El inicio de este año nos ha presentado distintas caras de la violencia alrededor del mundo, y a pesar de que la violencia es siempre condenable, la respuesta de las distintas sociedades afectadas por dicha violencia han sido diametralmente diferentes, comencemos con el recuento…

El pasado 8 de enero, en Tucson Arizona, Jared Lee Loughner acudió a un evento político organizado por la Representante Gabrielle Giffords y disparó contra 19 personas; 6 murieron (entre ellas una niña de 9 años de edad y un Juez Federal) y 13 más resultaron heridas (entre ellas la Representante Giffords). Cuando el tiroteo comenzó, Daniel Hernández, quien trabajaba como voluntario en el equipo de la Representante Giffords, saltó y cubrió a la Representante, evitando de esta manera que más disparos dieran en el blanco y tal vez salvándole la vida. Cuando Jared Lee Loughner se detuvo a recargar su arma, los mismos asistentes al evento lo sometieron y detuvieron hasta que la policía llego al lugar (Patricia Maisch, quien es significativamente más pequeña en estatura que el agresor fue la primera en intentar someterlo). Como podemos ver fue gracias a la intervención de gente común y corriente que esta tragedia no fue mayor y el autor de la agresión pudo ser detenido. Después del atentando, todo el pueblo Estadounidense se ha unido en una voz de repudio, los medios han identificado a la reciente retórica de odio en las pasadas campañas como una posible causa y como consecuencia la clase política ha aceptado su error y ha convocado a la reconciliación, el mismo Presidente Obama durante su discurso recordando los hechos mencionó: …But what we cannot do is use this tragedy as one more occasion to turn on each other… (pero, lo que no podemos hacer es usar esta tragedia como una ocasión más para culparnos los unos a los otros). Una vez más los Norteamericanos, conocidos internacionalmente por ser tal vez la sociedad más violenta del planeta, nos dan muestras de su unidad y civilidad ante un hecho injustificable…

El pasado 4 de enero, en Islamabad, Pakistán, a plena luz del día y mientras paseaba por un centro comercial, el Gobernador de la provincia de Punjab, Salman Taseer, fue asesinado a tiros a manos por uno de sus guardaespaldas (el guardaespaldas disparo en 26 ocasiones contra el Gobernador). El asesinato se debió principalmente a las posiciones liberales que el Gobernador Taseer defendía, principalmente por su rechazo a una condena a muerte en contra de Asia Bibi, una mujer cristiana acusada de blasfemar en contra del Islam. El asesino confeso, Mumtaz Qadri, fue recibido con una lluvia de pétalos de rosas y cánticos en su honor al ser presentado ante la corte. La casa del asesino se ha convertido en un lugar de culto y la sociedad pakistaní se divide entre los pocos que condenan en silencio los hechos y aquellos que los celebran… “muerte a los blasfemos, vida para Mumtaz Qadri”… Un país que no solo celebra la violencia, sino que la justifica, el extremismo religioso en su máximo esplendor…

Y finalmente tenemos el caso de nuestro país, el pasado 11 de enero un grupo de jóvenes afines al PRI salieron a las calles de Chilpancingo, Guerrero y comenzaron a destruir publicidad del candidato del PRD Ángel Aguirre, alrededor de las 5 de la mañana el representante de la coalición que postuló a Ángel Aguirre, Guillermo Sánchez Nava, descubrió a los jóvenes y al parecer intento detenerlos, este recibió como respuesta una golpiza que lo tiene en coma. La reacción ha sido la que podría esperarse: el cruce de acusaciones, los reproches y la búsqueda de un beneficio político. Los culpables de la agresión siguen libres y lo que es peor, aún no se investiga qué hacían destruyendo publicidad del contrario. No ha habido un llamado al rechazo a la violencia sino todo lo contrario, la polarización se ha hecho más evidente y hasta hubo quién deslindó al PRI con el argumento de que “históricamente ha sido el PRD el partido ligado a la violencia y si un grupo de Priístas atacó a Sánchez Nava, seguramente fue como respuesta a una agresión”… ¿soy solo yo? o de verdad hay días en los que parece que vivimos en la República Bananera de Nunca Jamás…

Creo que con esto podemos aterrorizarnos y entender porque en nuestro país ha habido más de 507 asesinatos en los primeros 14 días del año, somos no solamente una sociedad que acepta y se mantiene inerme ante el dolor del prójimo, sino que además acepta un gobierno y una clase política cínica e ignorante. Somos una sociedad corrupta y timorata, que solo busca el beneficio individual y que encuentra en la crítica destructiva y en la queja constante uno de los placeres más grandes del día…

Espero salgamos de ese letargo y despertemos, enfrentemos los problemas y aceptemos nuestra responsabilidad en aquellos problemas que hoy tiene nuestro país. Seamos responsables, valientes y humildes y sobre todo, ¡pongámonos a trabajar!

Notas:
Nos informan que en Durango, el pasado 28 de diciembre un grupo de sicarios al servicio del Chapo Guzmán quemaron casas y automóviles como consecuencia a la negativa de los residentes a cooperar con el crimen organizado… y las autoridades como el chinito “nomás milando”
También al parecer en Nuevo León hay pueblos fronterizos que se han convertido en pueblos fantasmas, donde solo habitan y trabajan miembros del Narco, ya sería tiempo de declarar un estado de excepción en estas comunidades y recobrar el control. Recordemos también que sin un plan integral, la tarea policiaca nunca terminará, yo ya propuse mis soluciones, ataquemos “los dineros”, impongamos un costo social a los Narcos, eduquemos en lugar de prohibir, legalicemos y fomentemos una sociedad más responsable y a la vez encarcelemos a aquellos que no quieran entrar en regla.

El gobierno presentó sus cifras y las dejó al alcance de todos, signo inequívoco de sus buenas intenciones (¡Duro con ellos señor Presidente!), sin embargo, sigue faltando una estrategia integral.

Me comentan también que si eres proveedor de Pemex tienes que dar tributo a los funcionarios cada mes, algo así como un cobro de piso, yo me pregunto ¿qué diferencia hay entonces entre estos funcionarios y los grupos de Narcos que cobran piso?... mal los que pagan, pésimo los que cobran y el Gobierno sigue “milando”

Se dice que más de 10000 migrantes han sido secuestrados en nuestro país, el Gobierno se ofende y dice que no son tantos, yo digo: ¿qué no tendríamos que preocuparnos así haya sido una sola persona la secuestrada?

¿Qué tal durmió? MCMVIII (1908)

A los que se quieran comunicar a este blog que rechaza el cinismo y la violencia por favor dejen comentarios o escríbanme a: pormexicomejor@gmail.com



¡¡¡Se vale divulgar!!!