domingo, 17 de julio de 2011

Agencia Espacial Mexicana (AEM) III




La industria que nace de esta iniciativa, abre la puerta a un nuevo mercado donde existirán cadenas productivas formadas por empresas públicas y privadas, consultores, instituciones académicas, y proveedores de información y tecnología, por mencionar algunos. Esto generará nuevas necesidades de personal capacitado y llevará a la creación de más y mejores empleos, en apoyo a la economía del país y de las familias mexicanas.
Dionisio Pérez-Jácome


Después de un muy tortuoso camino y de fallar con los tiempos establecidos en la Ley, finalmente se cerraron formalmente los foros para la formación de la Agencia Espacial Mexicana. Más de 6 años de trabajos, reuniones y pleitos, entre los promotores y los “otros”, que si era AEXA o AEM y que si deberíamos de hacer esto o aquello. Todos hablamos, todos expresamos el por qué de una u otra forma de hacer las cosas, fallas siempre las hubo y tal vez siempre las habrá, lo importante es que estamos más cerca de que la Agencia sea una realidad.

El pasado miércoles 13 de Julio se llevo a cabo la presentación de los lineamientos generales de la política espacial nacional, mismos que marcarán la pauta de hacia donde queremos llegar con la Agencia y es punto de partida para los cómo llegaremos ahí. De igual manera abre la puerta a una de las etapas de mayor politización que la Agencia vivirá, la selección del Director General de la Agencia Espacial Mexicana.

Contrario a lo que puede pensarse, hoy le sacaré la vuelta a la grilla para concentrarme en lo verdaderamente importante; la política especial mexicana. El documento detallado puede consultarse en la página de la AEM (http://www.aem.gob.mx/foros/lineas_generales_de_la_politica_espacial_de_mexico.pdf), a continuación el texto integro de las líneas generales de la política Espacial Mexicana:

1. Rectoría del Estado en la materia
a. Asumir la rectoría del Estado en materia espacial, a través de la formulación y ejecución de la política espacial y del Programa Nacional de Actividades Espaciales de México, orientados a preservar la soberanía nacional y los intereses del país en la exploración y explotación del espacio.
b. Formular planes de trabajo que comprendan tanto la canalización de apoyos de diverso orden a entidades activas en la materia, como la creación de nuevos órganos e instancias de investigación, desarrollo e innovación en materia espacial y en la formación de recursos humanos en las ciencias y tecnologías del espacio.
c. Mantener una política de Estado en materia espacial, para establecer objetivos de corto, mediano y largo plazo que puedan adecuarse a coyunturas y mantengan su continuidad en el tiempo.

2. Autonomía del país en la materia
a. Definir y conducir los diversos programas de acción en materia espacial, con el imperativo de lograr el desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas, educativas, industriales y de servicios en ese y otros sectores relacionados, de la actividad nacional.
b. Integrar y coordinar el desempeño de todos los agentes institucionales dedicados a la actividad espacial, para consolidar una base nacional capaz de alternar con las entidades extranjeras e internacionales en la materia.

3. Protección a la soberanía y seguridad nacional
a. Privilegiar proyectos que coadyuven a la solución de problemas nacionales.
b. Colaborar con las instancias responsables de la seguridad nacional en el diseño de estrategias, acciones e instrumentos que aprovechen las tecnologías espaciales para fortalecer la seguridad y soberanía nacionales.
c. Establecer mecanismos interinstitucionales permanentes de vigilancia y supervisión, con la participación de las dependencias que integran el Consejo de Seguridad Nacional, con el fin de que la industria espacial de México tenga un desarrollo acorde con lo que establece la Ley de Seguridad Nacional.

4. Protección de la población
a. Aprovechar la ciencia y tecnología espaciales para mejorar la protección de la población mexicana frente a fenómenos naturales, riesgos a la seguridad nacional, amenazas biológicas y cualquier otro que desafíe la integridad del territorio y sus habitantes.

5. Sustentabilidad ambiental
a. Promover el desarrollo de la ciencia y tecnología espacial en coordinación con las Dependencias Gubernamentales responsables de este tema, para lograr un uso racional de los recursos naturales y garantizar la sustentabilidad ambiental en el largo plazo.

6. Investigación, desarrollo científico, tecnológico e innovación
a. Impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el área espacial de manera coordinada con las instituciones de educación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, tanto en el sector público como en el privado. Esto incluye el aprovechamiento y, en su caso, la creación de organismos de investigación, formación profesional, desarrollo tecnológico e innovación en el campo aeroespacial.

7. Desarrollo del sector productivo
a. Impulsar el desarrollo del sector productivo a través de su vinculación con el gobierno e instituciones académicas, articulando cadenas de valor que incrementen su competitividad y estimulen la generación de empleos, utilizando las vocaciones y capacidades de las diferentes regiones del país.
b. Promover proyectos que integren tecnología nacional para estimular la participación y profesionalización de recursos humanos altamente calificados en los procesos de diseño, construcción y operación de equipos e instalaciones aeroespaciales.
c. Fomentar la creación de nuevas empresas derivadas de los desarrollos tecnológicos espaciales.
d. Transferir la experiencia de los desarrollos aeroespaciales al resto de la economía.

8. Formación de recursos humanos
a. Diseñar e instrumentar una estrategia de formación de recursos humanos con la participación de instituciones nacionales e internacionales, con el fin de impulsar el desarrollo de la capacidad científica y tecnológica nacional.
b. Crear programas educativos desde el nivel básico, con un enfoque de aprendizaje basado en problemas y proyectos aeroespaciales, en colaboración con las entidades correspondientes.

9. Coordinación, reglamentación y certificación
a. Coordinar los esfuerzos realizados por los distintos actores en materia aeroespacial.
b. Organizar y vincular mediante redes a los diferentes sectores que participan en el ámbito aeroespacial.
c. Promover la creación de una normatividad acorde con la dinámica del sector que facilite su desarrollo.
d. Coordinar el desarrollo de sistemas de normalización, acreditación y certificación en la materia, en colaboración con las dependencias nacionales y organismos extranjeros e internacionales competentes.

10. Cooperación internacional
a. Participar en las actividades regionales e internacionales en materia espacial, en colaboración con las dependencias federales competentes.
b. Establecer los mecanismos de cooperación internacional y transferencia tecnológica para beneficio de entidades públicas y privadas que conforman las cadenas productivas del sector espacial, en colaboración con las dependencias federales competentes.
c. Promover la suscripción de convenios internacionales de cooperación técnica y científica, en coordinación con las instancias competentes, preservando la soberanía nacional del Estado mexicano.

11. Divulgación de actividades aeroespaciales
a. Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tiene el desarrollo, apropiación y utilización de los conocimientos científicos y tecnológicos asociados a la actividad aeroespacial.
b. Fomentar la cultura del conocimiento del espacio, para que las nuevas generaciones se involucren desde temprana edad en esta materia.

12. Financiamiento
a. Crear y promover, en los sectores público y privado, los instrumentos que garanticen el soporte presupuestal de la Agencia Espacial Mexicana, con el fin de dar continuidad al Programa Nacional de Actividades Espaciales, como parte de una política de Estado de largo plazo.

13. Organización y gestión
a. Crear y promover mecanismos de vinculación y participación de representantes de las organizaciones gubernamentales, no-gubernamentales, industrias espaciales privadas y los expertos que a título personal puedan emitir recomendaciones técnicas y especializadas a la Junta de Gobierno y al Director General de la Agencia Espacial Mexicana, con objeto de enriquecer el desarrollo de la actividad espacial de México.

Como puede leerse, la ambigüedad es la marca en el texto anterior (por eso son Líneas me dirán muchos), tal vez, sin embargo, como país nos caracterizamos por dejar siempre la puerta entreabierta, el ser siempre ambiguos es lo que aleja a la certidumbre y acerca a la corrupción… mucha responsabilidad es la que nos queda a aquellos que queremos hacer de este proyecto un éxito y solo juntos, con una idea clara del objetivo principal es como lo vamos a lograr; ¿de qué se trata entonces? , simple, de mejorar las condiciones actuales de la nación, ¿cómo?, con el desarrollo tecnológico y los mejores empleos asociados al mismo, impulsado éste por una industria tan especializada como la Aeroespacial.

Hoy los Estados Unidos despiden a su Transbordador Espacial y dejan de ser la potencia número uno en tecnología espacial, hoy ellos mismos lanzan un reto a la industria: queremos volver, queremos volver al espacio para quedarnos ahí por siempre, queremos colonizar el sistema solar, pero solo lo lograremos si podemos reducir los costos… ¿estamos listos para entrarle al reto?

Va por ti, va por mi, va por México y un futuro de exploración como nunca ha habido en la historia de la humanidad… por ciudadanos Responsables, Valientes y Humildes.

No se olviden de leer sus noticias en Epicentro de México:
http://www.epicentrodemexico.com.mx/

También no se olviden que los jueves son Jueves de “Melcocha”, aquí les dejo la del jueves pasado:
http://www.epicentrodemexico.com.mx/opinion/8290-candidato-en-el-2012-andres-manuel-lopez-obrador-marcelo-ebrard-enrique-pena-nieto-pri-pan-alonso-lujambio-ciudadanos-responsables.html

Como ya quedo demasiado largo esta semana no habrá notas (¡póngase a leer las noticias! No se esperen a que yo les haga el resumen)

Ahora la reflexión:
Mucha gente odia su trabajo, la semana pasa añorando el fin de semana y quejándose de todo y todos en el lugar de trabajo, pero ¿cuándo fue la última vez que aportaste una idea para arreglar algo que de lo que no te gusta?

A los interesados ya tengo Fan Page en Facebook, es la siguiente, pueden entrar a leer la columna, el post semanal y algunas cosas que se me ocurren durante la semana, se vale dar “me gusta” (http://www.facebook.com/pages/Ulises-Chávez/147450612000186)

Ver para Conocer
Conocer para Entender
Entender para Controlar
Controlar para Servir

Siguiendo con el conteo hoy es: Día 21

¿Qué tal durmió? MCMXLII (1942)

A los que se quieran comunicar a este Blog que creen en aprovechar las oportunidades por favor dejen comentarios o escríbanme a: pormexicomejor@gmail.com



Y a aquellos interesados pueden seguirme en Twitter: @Houkench

¡¡¡Se vale divulgar!!!