domingo, 24 de julio de 2011

Quebrados




El secreto de mi éxito está en pagar como si fuera pródigo y en vender como si estuviera en quiebra
Henry Ford


El viernes pasado, 22 de Julio debió de ser un día de revuelo mundial, sin embargo y como casi siempre sucede, solo algunas notas fuera de los Estados Unidos le dieron la importancia que la noticia se merecía; las negociaciones entre el Presidente Obama y los miembros del Congreso concluían sin una solución al problema de deuda pública que la economía más poderosa del mundo enfrenta.

Lo que sucede no es menor, y es que los Norteamericanos tienen que aprobar una reforma de ley antes del día 2 de Agosto o el país no tendrá dinero para pagar sus compromisos de deuda., en palabras sencillas; la tarjeta de crédito estadounidense está hasta el tope y ya no hay dinero ni para pagar los intereses.

Mucha gente entiende que el aumentar el llamado “techo de deuda” de la economía estadounidense es para poder pedir prestado y gastar más, esto es equivocado, el problema es que los gringos ya se gastaron el dinero y el aumentar dicho limite les permitirá tan solo seguir operando.

¿Qué es lo que sucede entonces?, parecería lógico que los políticos aprobarían sin mucho problema un aumento a este limite de deuda, pero ante las elecciones presidenciales del año que entra, los políticos se comportan como políticos; los Republicanos, obsesionados con la idea de recuperar la Presidencia harán lo que sea para conseguirlo, aunque esto se traduzca en no tener una reforma a tiempo y provocar que el Gobierno se declare insolvente y su calificación como país se degrade, aumentando la tasa de interés con la que los organismos internacionales le prestan a los Estados Unidos y tal vez, sumiendo al mundo en una crisis aun mayor que la sufrida en los últimos años.

El problema entonces no es “el techo de deuda” (todos, incluso aquellos miembros del Tea Party que se oponen al aumento del mismo, entienden que esto debe hacerse), sino en qué van a hacer después; ambos partidos saben que se tiene que detener el aumento de la deuda pública y el debate actual se centra en cómo hacerlo. Mientras que los Demócratas luchan por defender el gasto del Gobierno en áreas como seguridad social, infraestructura, energía verde y un aumento de los impuestos con no solo una reducción del gobierno sino que en muchos casos hasta un aumento, los Republicanos buscan reducir aun más los impuestos, eliminar el gasto de Gobierno prácticamente en su totalidad y con esto reducir el tamaño del mismo (y prácticamente eliminar el incipiente sistema de seguridad social estadounidense). Ninguno sin embargo se atreve de manera definitiva a proponer verdaderas reducciones en presupuestos como el de defensa.

Muchos Republicanos justifican esta estrategia pues aseguran que el Gobierno no está quebrado y es solo un tecnicismo económico del cual saldrán sin ningún problema una vez que se apruebe lo que ellos quieren. Los Demócratas justifican la suya como una lucha de principios y por lo tanto no darán marcha atrás… hoy no hay solución y a menos de una semana la crisis es inminente, lo más triste es que a más de un año de la elecciones muy poca gente se acordará de quien es realmente el culpable de que, de igual forma que hoy son muy pocos los que recuerdan los errores que nos llevaron a la crisis económica mundial de la que aún no nos terminamos de recuperar.

Porque en todos los países se cuecen habas, somos los ciudadanos los que tenemos la responsabilidad de informarnos y llegado el momento decidir bien a quien premiar y sobre todo a quien castigar…

Va por ti, va por mi, pero sobre todo va por México… por ciudadanos Responsables, Valientes y Humildes.

No se olviden de leer sus noticias en Epicentro de México:
http://www.epicentrodemexico.com.mx/

Tampoco se olviden de leer “La Melcocha” cada semana también en Epicentro, aquí les dejo la del jueves pasado (que se publicó hasta el Viernes) :
http://www.epicentrodemexico.com.mx/opinion/firmasinvitadas/8520-john-stuart-mill-genaro-garcia-luna-secretaria-de-seguridad-publica-federal-inversiones-pgr-a-que-estamos-jugando-en-mexico-greg-sanchez-politicos.html

Notas:
Ya salieron los primeros 2 del Gabinete que se bajaron de la carrera por la silla grande, quedan 5, pronto solo habrá 2 en la interna del PAN… ¡ahí viene Josefina!

Pocas son las dudas que quedan acerca de que Manlio ya acepto el jugar a ser el contendiente de Peña Nieto en la interna del PRI… si yo fuera el Copetón me preocuparía no vaya a ser que me vayan a “chamaquear”, más sabe el diablo por PRIista que por diablo…

En México se realizó la quema del plantío más grande de mariguana de la historia, el daño ecológico es incalculable, el impacto económico para los cárteles seguramente mínimo; al mismo tiempo en varias ciudades del Noroeste americano se aprueban enmiendas para legalizar los “huertos medicinales”. Ciudadanos de varias ciudades del estado de Washington pueden ya cultivar su propia mariguana, siempre y cuando sea con fines “medicinales”… ¿y si mejor la legalizamos todos?

Hugo Chávez está enfermo de cáncer, 18 meses de vida es lo que los especialistas le están pronosticando, en Venezuela ya se prepara el traspaso de poderes al hermano del dictador… y sí, Chávez aún asegura que en Venezuela se cuenta con una democracia…

En Noruega, al parecer un extremista de derecha se dedico este fin de semana a realizar el atentado más sanguinario de la historia de ese país… lo peor de nuestra civilización sale a relucir en ejemplos como este.

Ahora la reflexión:
Criticamos a aquellos que no hacen su trabajo en el gobierno, pero somos los primeros en holgazanear en el nuestro…¿y si ponemos el ejemplo?

Ver para Conocer
Conocer para Entender
Entender para Controlar
Controlar para Servir

Siguiendo con el conteo hoy es: Día 25

¿Qué tal durmió? MCMXLIV (1944)

Se vale entrar a mi Fan Page en Facebook y darle un “me gusta”:
http://www.facebook.com/pages/Ulises-Chávez/147450612000186

A los que se quieran comunicar a este Blog que ve a la política como un instrumento y no un fin por favor dejen comentarios o escríbanme a:
pormexicomejor@gmail.com



Y a aquellos interesados pueden seguirme en Twitter: @Houkench

¡¡¡Se vale divulgar!!!