domingo, 3 de julio de 2011

Sueños




Existen aquellos que ven las cosas como son y se preguntan ¿por qué?, yo sueño con cosas que nunca existieron y pregunto ¿por qué no?
George Bernard Shaw


El 12 se abril de 1981 el primer Transbordador Espacial, el Columbia, despegaba del centro espacial Kennedy, para dar inicio a lo que sería una nueva era en la exploración espacial. Una era marcada por 2 tragedias (el Challenger el 28 de Enero de 1986 y el mismo Columbia el 1 de Febrero del 2003), pero sobre todo por más de 130 exitosos viajes al espacio que terminarían por transformar nuestra forma de ver este tipo de misiones, pasando de lo extraordinario a lo rutinario.

Hoy por hoy, pocas personas se sorprenden al saber de un nuevo despegue del transbordador espacial, o de una misión espacial en general, no acapara titulares y es relegado a las páginas de las secciones de ciencia (si las hay) de los periódicos y revistas, pero el solo hecho de poner algo en órbita no tiene nada de rutinario, ahora daré algunos datos que nos ayudarán a entender el por qué:

Con un costo unitario de casi 450 millones de dólares, un peso total al despegue de 2 041 166 Kg. Capaz de alcanzar una velocidad promedio de 12 070 Km/h en órbita y una carga máxima posible de más de 28 000 Kg, los transbordadores son máquinas que más parecen artesanías y representan el pináculo de la tecnología que hemos desarrollado como especie.

Contando tan solo con 355 astronautas (2 de ellos de origen mexicano), que tuvieron la oportunidad de volar en uno de estos asombrosos vehículos, representando menos del 0.000005% de la población mundial el Transbordador es, más que un medio de transporte rutinario, uno destinado para la elite de la elite.

Capaz de alcanzar el espacio en aproximadamente 10 minutos de vuelo (llegando a una altura de entre los 305 y los 530 Km dependiendo de la órbita deseada) y contando con un motor principal que genera más de 4 millones de Newtons de fuerza (un Newton es la fuerza necesaria para acelerar un objeto de 1 Kg de peso a una aceleración de un metro por segundo al cuadrado), esta aeronave que muchos llegan a llamar “carcacha” aún sigue siendo y por mucho, una maravilla de ingeniería.

Solo se construyeron 6 Transbordadores Espaciales;
El Enterprise, el primero de los 6 y el cual nunca voló fuera de la atmosfera terrestre, construido para demostrar que la tecnología requerida para la construcción de este ambicioso proyecto era viable.

El Columbia, destruido durante su reingreso a la atmosfera al concluir la misión STS-107. El Transbordador se desintegró sobrevolando Texas muriendo con ello los 7 astronautas en su interior, restos del Transbordador fueron encontrados en 3 estados de la los Estados Unidos (Texas, Louisiana y Arkansas) y el trabajo de recolección de los mismos es hasta el día de hoy la búsqueda de restos más grande de la historia.

El Challenger, desintegrado durante el despegue de la misión STS-51-L, debido a una falla en uno de los anillos que sellaban uno de los tanques de combustible sólido causando la fuga del mismo y su eventual explosión, causando la muerte de los 8 astronautas a bordo.

El Discovery, es el Transbordador con más misiones; 39 y con 5 830 órbitas alrededor de la Tierra (una cada 90 minutos) y 238 539 663 Km recorridos, equivalentes a la distancia de 288 viajes a la Luna ida y vuelta, fue retirado el pasado 9 de Marzo del 2011 y podrá ser observado en el Museo Nacional del Aire y el Espacio del instituto Smithsoniano en Virginia, Estados Unidos.

El Endeavour, su nombre fue elegido después de un concurso en el que más 6154 estudiantes de todo Estados Unidos hicieron sugerencias, pasó un total de 299 días en órbita y fue retirado el 1 de Junio del 2011 después de 197 761 262 Km recorridos.

El Atlantis, último Transbordador aún en servicio y que hasta este momento ha realizado 32 misiones, siendo el único de los Transbordadores que no es capaz de utilizar a la Estación Espacial Internacional como fuente de energía cuando está conectado a ésta, será el último vehículo Estadounidense que la visitará en al menos los próximos 5 años.

El viernes 8 de Julio próximo, el transbordador Atlantis despegará para no volver a hacerlo jamás, dejando una comunidad permanente de seres humanos orbitando nuestro planeta, una estación espacial que es (después de la Luna) el objeto más brillante en el cielo nocturno; y sobre todo una nueva generación de humanos que ya no ven como imposible el llegar a las estrellas… y nosotros ¿estamos listos para hacer nuestra tarea y llevar a nuestra especie a la siguiente gran aventura, la colonización de nuestro sistema solar?

Va por ti, va por mi, va por México, por nuestros hijos y nuestros sueños… por un mundo con ciudadanos Responsables, Valientes y Humildes

No se olviden de leer sus noticias en Epicentro de México:
http://www.epicentrodemexico.com.mx/

Tampoco se olviden que cada jueves sale mi columna “La Melcocha” también en Epicentro, aquí les dejo el link a la del jueves pasado (que por cierto ya me pusieron en la sección de opinión y ya no soy solo una firma invitada):
http://www.epicentrodemexico.com.mx/opinion/7891-tri-seleccion-mexicana-prostitutas-sub-22-ecuador-ejemplos-idolos-mexico-copa-america.html

Notas:
Hoy hubo elecciones en 3 estados, muchos se concentran en el Estado de México, dicen que el 2012 pasa por ahí… yo digo que no, pero habrá que ver los resultados, el PRI la tendrá fácil solo en uno de los 3 estados… más, mucho más por venir.

El Presidente Calderón ya mando decir a los suspirantes del Gabinete que es tiempo de dejar el cargo, todos se hicieron de oídos sordos, todos siguen en campaña… ¡ahí viene Josefina!

Ya nos regresan al gordito Carstens al Banco de México, siempre no lo quisieron para Presidente del FMI, bien por él, se hizo la lucha y de ahora en adelante el debate será diferente en esas organizaciones…

Liberaron a Dominique Strauss-Khan, dicen que aún no se le declara inocente, sin embargo la credibilidad de la acusada esta por los suelos… los amantes de la teoría del complo nos dicen “ Te lo dije”… yo creo que lo bueno está por venir…

Ya todos se olvidaron de las Revoluciones del Medio Oriente, ¿llamarada de petate?, no, miles sigues en franca lucha, otros tantos aún mueren, simplemente al resto ya nos les resulta interesante…

Ahora la Reflexión
¿Cuándo fue la última vez que despertarte con ganas de hacer tus sueños una realidad?, ¿cuándo fue la última vez que ante la imposibilidad de alcanzarlos, te frustraste y atacaste los sueños de alguien más?... ¿y si hoy volvemos a soñar?

Ver para Conocer
Conocer para Entender
Entender para Controlar
Controlar para Servir

Siguiendo con el conteo hoy es: Día 15

¿Qué tal durmió? MCMXXXIX (1939)

A los que se quieran comunicar a este Blog que sueña con lo imposible por favor dejen comentarios o escríbanme a: pormexicomejor@gmail.com



Y a aquellos interesados pueden seguirme en Twitter: @Houkench

http://pormexicomejor.blogspot.com/

¡¡¡Se vale divulgar!!!