lunes, 3 de octubre de 2011

Derecho a la vida




Es la vida la que da a la vida, mientras que vosotros, que os consideráis donantes, no sois más que testigos
Khalil Gibran


La semana pasada, y después de una votación dividida (7 a favor de la controversia y 4 en contra), se desechó una controversia constitucional a las reformas promulgadas en los estados de Baja California y de San Luis Potosí. Sorprende que sean 7 los ministros que apoyaron la controversia (se necesitan 8 para echar para atrás las reformas constitucionales) y aunque las reformas no serán eliminadas, el nivel del debate que se vivió en los últimos días nos obliga a creer en que aún hay luz al final del túnel.

Pero ¿qué fue lo que se discutió y en dónde estamos como País en este asunto?. Muy simple, lo discutido la semana pasada simplemente fue acerca de la constitucionalidad de las reformas realizadas en estos 2 Estados; en ambos casos las constituciones locales fueron enmendadas para incluir explícitamente el momento del comienzo de la vida, en ambos casos dicho momento fue definido como la concepción. Este momento no se encuentra definido en la constitución Federal y por lo tanto los opositores a dichas reformas interpusieron las controversias. Al final del día, la Corte a falta de un voto, no pudo aceptar las controversias y se queda sin juzgar la Reformas, simplemente la controversia se encuentra improcedente.

Ya hace tiempo sucedió lo mismo pero con un caso opuesto (las controversias constitucionales promovidas por el Gobierno Federal en contra de las reformas en el DF que legalizan el Aborto), en este caso, las controversias fueron igualmente rechazadas sin realmente entrarle al asunto que las reformas trataban, es decir la Suprema Corte de la Nación no se ha pronunciado nunca ni a favor, ni en contra del Aborto y (tal vez de manera correcta), le ha dejado la definición de la legalidad del mismo a los Estados.

Así pues, hoy contamos con un solo lugar en el País en el que el Aborto es legal (el DF) y 18 Estados en los que de alguna u otra manera el Aborto esta penalizado (con reformas similares como a las de Baja California y San Luis Potosí). ¿Pero cual es el verdadero alcance de dichas legislaciones?, es aún incierto saberlo, pues son pocos los códigos penales locales que han actualizado penas y tipificado los distintos escenarios, sin embargo y en un caso extremo, un aborto podría ya ser tratado como cualquier otro asesinato y así podríamos estar condenando a cientos, tal vez miles de mujeres a no tener ningún tipo de poder sobre su cuerpo o atenerse a las consecuencias y ser juzgadas como asesinas.

Más trágico resulta que ante estas nuevas reformas, prácticas como la de la pastilla del día siguiente o la inseminación artificial podrían también ser tipificadas como delitos y con esto claramente se crea un incentivo perverso para que doctores e instituciones limiten su involucramiento en este tipo de actividades.

Creo que considerar al aborto como un método de planeación familiar no es adecuado, sin embargo cerrar los ojos y negarse a aceptar que es una realidad que afecta a cientos de miles de mujeres no ayuda en absoluto. Lo mejor sería brindarle al resto del país los servicios y reglas que en este respecto el Gobierno del DF brinda y dejar a cada mujer, de acuerdo a su circunstancia, tomar la decisión que crea más adecuada. El prohibir una actividad no es sino una salida rápida, nunca una solución, valdría más el educar, orientar y brindar más opciones y así minimizar el numero de embarazos no deseados.

Actualmente nuestro país vive una de las peores crisis de seguridad que hayamos tenido jamás, dicha crisis no es obra simplemente del poder del dinero y las drogas, es también consecuencia de una deshumanización de sectores enteros de la población, mismos que al analizar las condiciones en las que se han desarrollado provienen de hogares destruidos o simplemente inexistentes, niños abandonados, maltratados… no deseados.

Darnos golpes de pecho y juzgar a aquellas mujeres que consideran el aborto como una opción nos debería de causar cuando menos asco, mejor deberíamos de buscar como mejorar las condiciones en las que vivimos para que el numero de mujeres que se enfrenten a dicha decisión sea cada vez menos y si llegan a hacerlo, tener la certeza de que lo harán bajo la protección del Estado y no a espaldas del mismo.

Porque se debe gobernar para todos y no solo para aquellos que piensan igual que nosotros, va por ti, va por mi, va por México… por ciudadanos Responsables, Valientes y Humildes.

No se olviden de leer sus noticias en Epicentro de México:
http://www.epicentrodemexico.com.mx/

También no se olviden que cada jueves es día de Melcocha, también en Epicentro, aquí les dejo la columna anterior:
http://www.epicentrodemexico.com.mx/opinion/10130-cinismo-montiel-enrique-pena-humberto-moreira-camara-de-diputados.html

Notas:
Que Peña Nieto ya es seguro que sea candidato (los del Partido Verde ya lo confirmaron), al Peje también ya lo confirmó el PT (y el PRI que ya dijo que el pleito es entre Peña Nieto y el Peje)… falta ver quien se queda con la del PAN y saber si Marcelo irá por el PRD o apechugará y dejará que el Prejidente Lejitimo desperdicie los votos de la izquierda.

La tan ansiada Reforma del Estado avanza, sin embargo ya se eliminó una parte fundamental, la reelección legislativa… ¿hasta cuando seguiremos con la simulación?

Aparecen cuerpos en Veracruz, el Gobierno estatal dice que aquí no pasa nada, en Internet aparecen videos de los “asesinos” pidiendo disculpas a “la sociedad civil” y justificando que los muertitos eran Narcomenudistas… la policía “nomás milando”

Se murió Capulina… descanse en Paz uno de los últimos comediantes de calidad del país.

Las bolsas de valores del mundo han estado en franca caída libre, la pregunta ya no es si habrá recesión, muchos simplemente se preguntan cuando es que la misma comenzará.

Faltan 10 días para el inicio de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, ¡hagamos de ellos un evento de calidad internacional!

Ahora la reflexión:
Una discusión sin argumentos es una dictadura de la irracionalidad, no querer aceptar los argumentos del que piensa diferente simplemente porque se opone a nuestra opinión es estupidez… y tu ¿eres un estúpido?

Ver para Conocer
Conocer para Entender
Entender para Controlar
Controlar para Servir

Siguiendo con el conteo hoy es: Día 47

¿Qué tal durmió? MCMLVIII (1958)

Se vale entrar a mi Fan Page en Facebook y darle un “me gusta”:
http://www.facebook.com/pages/Ulises-Chávez/147450612000186

A los que se quieran comunicar a este Blog que aboga por un gobierno para todos por favor dejen comentarios o escríbanme a:
pormexicomejor@gmail.com



Y a aquellos interesados pueden seguirme en Twitter: @Houkench

¡¡¡Se vale divulgar!!!