domingo, 16 de octubre de 2011

Juegos Panamericanos




El deporte no forja el carácter, lo pone de manifiesto
Heywood Hale Broun


El pasado viernes 14 de Octubre, iniciaron en Guadalajara los Juegos Panamericanos número 16. Muchas personas, como suele suceder no solo no encuentran esto como algo bueno, sino que lo consideran un evento frívolo y hasta un gasto para una sociedad que aun tiene muchas cosas por arreglar, (bajo está mentalidad hemos visto como México ha retirado ya su candidatura para organizar la Copa Mundial de Futbol en al menos 2 ocasiones).

Se habla de que organizar estos eventos cuesta mucho y reditúa poco, que además no contamos con el “nivel” como para ser anfitriones de algo así y un sin número de comentarios que solo reflejan nuestros complejos.

La realidad es, como siempre, una muy diferente, el costo total de los juegos ronda los 750 millones de dólares mientras que la derrama que generarán se estima en 2702 millones de dólares, (además hay que considerar que la infraestructura construida para los juegos es inversión que tal vez nunca se hubiera realizado de no ser por los mismos). Hay también un contenido que es difícil de estimar y está relacionado con la capacidad de presentar a la ciudad, al Estado y hasta al País sede como un buen lugar para invertir, vivir o visitar, lo cual generará futuras oportunidades de “negocio”.

Como un Tapatío que tiene más de 11 años sin vivir en Guadalajara, no he visto más que beneficios para la ciudad, la cual se ha visto embellecida como nunca antes y la cantidad de espectáculos y actividades que han venido ocurriendo desde el anuncio de la obtención de la sede, no han ido sino en aumento y mejorando su calidad.

Auque las afectaciones han sido muchas para la ciudadanía (meses enteros de obra pública, cambio de sentidos en calles, constantes congestionamientos), la mayoría se han tomado la oportunidad de respirar y ser pacientes, disfrutar y hasta participar.

Conforme los juegos avancen se verá si la infraestructura realizada está al nivel, los estadios, en su gran mayoría nuevos, han sido comparados con los mejores del mundo (a pesar de haber costado tan solo una fracción de los estadios construidos por ejemplo, para los juegos olímpicos de Beijín).

El viernes pasado todos los conflictos y descalificaciones se olvidaron y el País estuvo unido para presenciar el evento inaugural de los juegos, muchos con orgullo y muchos otros con morbo, pero todos esperaban ansiosos. El resultado fue simplemente espectacular; con un costo de 20 millones de dólares, el evento es tal vez uno de los que menos han costado (comparándolo con eventos similares en otras partes del mundo) sin embargo fue ejecutado a la perfección, con luz, música, entusiasmo y sobre todo con muchísimo ingenio, cada centavo fue utilizado para lograr un objetivo muy sencillo; realizar no solo un evento digno, sino el mejor que se haya hecho en su tipo en la historia del País… mi veredicto, lo lograron

Hoy los juegos avanzan sin muchos contratiempos, la ciudad y sus ciudadanos, afectados en su rutina diaria han finalmente entendido que esto es una gran fiesta y se han entregado a la misma, no nos queda más que esperar que la resaca una vez que el evento termine, no sea mucha y sobre todo que seamos capaces de aprovechar y seguir disfrutando los beneficios de un evento de clase mundial como este.

Nuestro País ha sufrido mucho dolor en los últimos años y son eventos como éste los que nos ayudarán a darle vuelta a la página, porque unidos, una vez más hemos dado muestras de que somos capaces de estar a la altura de los mejores y con el trabajo y la dedicación necesaria, lograremos superar lo conseguido con anterioridad, porque una característica histórica de nuestra cultura es el conseguir más con menos, demostremos y apliquemos este y otros principios para hacer de nuestro País aquel que tanto anhelamos.

Va por ti, va por mi, va por México… por ciudadanos Responsables, Valientes y Humildes.

Recuerden en leer sus noticias en Epicentro de México:
http://www.epicentrodemexico.com.mx/

También no dejen de leer cada jueves la Melcocha, aquí les dejo la de esta semana: http://www.epicentrodemexico.com.mx/voz-experta/10632-de-zetas-y-matazetas.html

Notas:
El Presidente Calderón anduvo muy “peleonero” el viernes pasado, por ahí puso en su lugar a los del grupo de Javier Sicilia (muy bien por eso Señor Presidente) y de pilón declaro que “algunos” del PRI ya andan planeando el pactar con el Narco. Muchos dicen que es porque ya empezó la campaña, yo me congratulo que por fin el Presidente se dé cuenta de que él es el Presidente.

Los del PRI, como era de esperarse salieron rasgándose las vestiduras, que lo que el Presidente Calderón anda diciendo no es jugar derecho y que la verdad no hay pruebas de lo dicho, creo que siendo los punteros en las encuestas el hacerse las víctimas no les va a ayudar, o ¿qué ya se olvidaron de cómo le fue a AMLO en el 2006 con esa estrategia?, lo curioso es que aquellos ligados a las cosas “turbias” siguen sin dar la cara (¿verdad Moreira?)

Ahora resulta que el Pejidente Lejitimo ya le habla a los empresarios y hasta se lleva bien con “el imperio”, más pronto cae un hablador que un cojo, pues a ver cuanto le dura está nueva cara de “estadista”.

Los del PAN siguen sin definir quien será su gallo, Cordero nos dice que no hagamos caso a encuestas, que esto no es concurso de popularidad y que se decidirá adentro del PAN (¿pero si las encuestas son a los de adentro del PAN, como ahí qué?).

En Estados Unidos nos informan que lograron desmantelar a un complot Iraní que trataba de contratar a un Narco mexicano para que pusiera una bomba en EUA y asesinará al Embajador de Arabia Saudita (como de película), todos nos sorprendimos y sigue sin tener mucho sentido, los Iraníes dicen que si, pero no, pero que ellos no fueron… lo bueno está por venir.

Europa por fin decidió ayudar a Grecia (apoco alguien lo dudaba), las bolsas siguen siendo refugio de especuladores y el colapso económico ya comienza a volverse como la llorona (un cuento pa asustar a los niños).

Ahora la Reflexión:
Mucha gente se dice educada, sin darse cuenta que el chiflar, e interrumpir mientras alguien más habla es una de las muestras más claras de falta de Educación… lo cortés, no quita lo valiente, siempre me dijo mi madre, y tu ¿eres mal educado?

Ver para Conocer
Conocer para Entender
Entender para Controlar
Controlar para Servir

Siguiendo con el conteo hoy es: Día 51

¿Qué tal durmió? MCMLXI (1961)

Se vale entrar a mi Fan Page en Facebook y darle un “me gusta”:
http://www.facebook.com/pages/Ulises-Chávez/147450612000186

A los que se quieran comunicar a este Blog que se siente muy orgulloso de ser mexicano por favor dejen comentarios o escríbanme a:
pormexicomejor@gmail.com



Y a aquellos interesados pueden seguirme en Twitter: @Houkench

¡¡¡Se vale divulgar!!!