jueves, 27 de octubre de 2011

Reforma Política




Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.
Theodore Roosevelt


En lo que va de esta semana los Diputados federales se han dado a la tarea de finalmente discutir la tan ansiada Reforma Política, mutilando muchos de los artículos más “escabrosos”, y aún peleándose por la autoría de muchas de las propuestas, la iniciativa avanza.

Pero, ¿vale realmente la pena la Reforma que ya se perfila a ser aprobada?, debemos aceptar este “intento”, este “pequeño paso”, después de todo Roma no se construyo en un día… yo creo que no, creo que al aceptar este remedo volveríamos a complicar las cosas, al realizar cambios parciales simplemente estaríamos parchando aún más nuestro sistema político el cual ya nos ha demostrado que es disfuncional. Es tiempo de tomar al toro por los cuernos y dar los pasos hacia un verdadero cambio.

Como lo he dicho con anterioridad, seguimos navegando entre un sistema Parlamentario y uno Presidencial, el aprobar un poco de unas propuestas y un poco de otras seguirá simplemente agudizando este “Frankenstein” creando o provocando nuevos males y regresando muchos de los males ya superados.

Por ejemplo, la tan ansiada eliminación de los Plurinominales sin una re-elección legislativa provocará aquello que se quiere evitar y al mismo tiempo daremos un paso atrás en la representación; al no existir más que legisladores uninominales (elegidos por voto directo), aquellos partidos chicos quedarían prácticamente destinados a desaparecer y con esto sus agendas y propuestas, al no incluir la re-elección los Legisladores uninominales los partidos grandes ahora gozarían con el control absoluto (y nula o poca oposición de parte de alguna minoría) para imponer la agenda que sus Partidos les dicten.

Con el pretexto de lograr que el País avance, se proponen ideas como los Gobiernos de Coalición (alianzas legislativas alrededor de propuestas concretas a cambio de puestos en el Gabinete), o la eliminación de la Cláusula de sobrerrepresentación, la cual no haría más que otorgar más legisladores para aquellos Partidos grandes y terminaría por sepultar a los Partidos chicos.

Argumentar que no se puede llegar a acuerdos con el presente sistema es cerrar los ojos a la esencia de la política, la cual es la negociación, el actual fracaso simplemente refleja lo pequeños que son nuestros actuales legisladores y culpar al sistema es perverso, sobre todo cuando las soluciones pretendidas simplemente consolidarán el monopolio de los partidos.

Es importante decir no a lo que ya se prepara en la Cámara de Diputados, para exigir que se regrese a lo enviado por los Senadores, tenemos que aceptar que vivimos en un sistema Presidencial y dejar a los políticos lograr los acuerdos necesarios con herramientas que no limiten la voz de NINGUN mexicano. Si a la re-elección consecutiva de legisladores y alcaldes. Si a las candidaturas ciudadanas, Si a la reducción de legisladores (pero con la misma proporción de plurinominales y uninominales)…

Digamos No, a aquellas soluciones mágicas que solo nos apartarán de lo que realmente necesitamos: la rendición de cuentas de parte de aquellos que dirigen a nuestra Nación. Es tiempo de asumir nuestra responsabilidad y hacer valer nuestro poder, el año que entra habrá que votar y ahí tendremos una oportunidad de castigar o premiar a aquellos partidos que impulsaron o se opusieron a lo que nosotros consideramos lo mejor para el País.

Va por ti, va por Mi, va por México, por un país en donde la simulación desaparezca y los políticos vuelvan a entender que trabajan para nosotros, por ciudadanos Responsables, Valientes y Humildes.

Recuerden leer sus noticias en Epicentro de México que ya tiene nueva imagen!!
http://www.epicentrodemexico.com.mx/

También recuerden que los jueves es día de Melcocha también en Epicentro, aquí les dejo el link a la columna del jueves pasado:
http://www.epicentrodemexico.com.mx/voz-experta/10712-negociando-la-ley.html

Notas:
El PRD y su ruptura interna hacen que los 2 partidos mayoritarios se froten las manos del gusto, el ganador de todo esto será el abstencionismo, el gran perdedor será el País todo.

Elba Ester Gordillo ya puso a la venta su Partido, los del PRI y los del PAN se pelean por esos apoyos… otra vez la maestra los tiene en la palma de su mano… no por nada está donde está.

Los juegos Panamericanos han sido todo un éxito, espero así continúen hasta el final, se ha hecho historia en muchas disciplinas y el País ya superó lo conseguido en toda la historia… es tiempo de soñar, pero sobre todo es tiempo de hacer dichos sueños realidades.

Europa logró un acuerdo para salvar a Grecia y al Euro, las bolsas de valores del mundo festejaron la noticia, esperemos que esto dure mucho y no solo un par de días… (aunque hasta ahorita las soluciones propuestas son más de lo mismo)

Asusta ver la campaña política que se lleva a cabo dentro del Partido Republicano en Estados Unidos, a este paso el Presidente Obama no tiene por que preocuparse, su re-elección está casi garantizada.

Las operaciones en Libia han terminado, se declara que fue un éxito, el dictador ha caído, aunque fue asesinado sin derecho a un juicio, la nueva Nación enfrentó su primer gran reto y fracasó… no es un buen augurio.

Ahora la Reflexión:
Nosotros alegamos que los políticos no nos dan lo que queremos, pero te has preguntado ¿qué harías tu en su lugar?... ¿Estas listo a dejarlo todo y luchar por el País que realmente deseas?

Ver para Conocer
Conocer para Entender
Entender para Controlar
Controlar para Servir

Siguiendo con el conteo hoy es: Día 57

¿Qué tal durmió? MCMLXIII (1963)

Se vale entrar a mi Fan Page en Facebook y darle un “me gusta”:
http://www.facebook.com/pages/Ulises-Chávez/147450612000186

A los que se quieran comunicar a este Blog que trabaja para construir el País que creo será mejor por favor dejen comentarios o escríbanme a:
pormexicomejor@gmail.com



Y a aquellos interesados pueden seguirme en Twitter: @Houkench

¡¡¡Se vale divulgar!!!