Pues esta semana hubo varios acontecimientos que le dieron forma al mundo político nacional, sin embargo el que más me llamó la atención, y supongo que a todo mundo, es la toma de protesta como Diputado Federal de Julio César Godoy Toscano.
Primero un poco de historia, Julio César Godoy Toscano es medio hermano de Leonel Godoy (actual Gobernador de Michoacán). En las elecciones Federales del año pasado fue candidato a Diputado Federal por el distrito 1 de Michoacán por el PRD. En esas elecciones resultó ganador y el 25 de Julio del 2009 recibió su constancia de mayoría. Sin embargo, el 14 de Julio del 2009 la Secretaría de Seguridad Pública Federal anunciaría que Julio César Godoy era miembro del Cártel de la Familia Michoacana y se había girado orden de aprehensión en su contra. Desde entonces, el ahora Diputado estaba prófugo.
Al ser un prófugo de la justicia, Julio César Godoy perdía sus derechos políticos y no podía tomar protesta como Diputado Federal, es por esto que se tramitaron una serie de amparos para permitirle el evitar ser detenido y poder asumir su cargo y de esta manera obtener fuero.
Hace 2 semanas un juez otorgó un amparo en contra de la suspensión de sus derechos políticos, con lo que Julio César Godoy podía ahora tomar protesta. Hay que recalcar que el amparo otorgado es sólo contra la suspensión de sus derechos políticos, es decir, que la orden de aprehensión seguía vigente. Ya con esto, los Diputados del PRD anunciaron que Godoy Toscano tomaría protesta en los próximos días y la PGR desplegó cerca de 120 elementos a los alrededores de la Cámara de Diputados esperando capturar al Diputado electo.
El borlote terminó este jueves 23 de Septiembre cuando Julio César Godoy tomó protesta como Diputado Federal y con esto se hizo acreedor de fuero y así evadirá la orden de aprehensión en su contra.
Hoy todo mundo está sorprendido, que cómo le hizo para pasar si había policías por todos lados, que lo metieron escondido en una camioneta, que no es cierto y entró caminando como cualquier otro Diputado, que los Diputados no son jueces y por eso lo dejaron tomar protesta, que es una persecución política y le andan inventando cargos (como sucedió con la gran mayoría de los servidores públicos capturados en el 2009 durante el llamado “Michoacanazo”*).
Para mí hay varias cosas muy claras:
1- Los Diputados Federales, como siempre, se defiende ellos como si fueran una especie diferente al resto de los ciudadanos, y no sólo lo hacen a escondidas, sino que son cínicos y hasta festejan sus fechorías.
2- Una vez más, intencionalmente o no, se pone en evidencia la ineficiencia y poca capacidad de la Policía Federal y sí es verdad que había 120 elementos cuidando que el prófugo no pasara, pues pasó y al parecer bastó con que el Diputado se quitará el bigote para pasar desapercibido.
3- En medio de una guerra que ha costado muchísimas vidas al país, la clase política vuelve a demostrar su falta de sensibilidad y su lejanía con los ciudadanos.
Yo no sé si Julio César Godoy sea Narco o no, pero por ahí dicen que el que nada debe, nada teme; si es inocente como él dice, ¿Por qué no enfrentó a la justicia y demostró su inocencia? Hoy queda demostrado que el fuero constitucional no sólo no tiene sentido, sino que es ahora utilizado de manera perversa y sólo sirve para fomentar la impunidad. Y finalmente alguien debería explicarle a los Diputados y al propio Procurador General de la República que este triste espectáculo sólo debilita a las Instituciones y nos hunde más en ese ambiente del cual queremos salir. Pareciera pues que nada pasa en este País y que todo fuera posible, que los muertos no cuentan y sólo los políticos y los ligados a la política disfrutaran y vivieran en este territorio.
No soy yo uno de aquellos que se queja y se queja, así que hoy te invitó a que te informes y tomes nota, aprende y no cometas tú, este tipo de fechorías, educa a los que están a tu alrededor y fomenta el cumplimiento de la ley, informa a tus amigos y colegas y que cada quien tome las medidas que crea necesarias. El cambio lo hacemos nosotros y lo sucedido esta semana sólo demuestra que aquellas personas que hoy se benefician del estatus quo no pretenden cambiar nada…
Por todo lo bueno que hay en el país, honremos a las instituciones y hagámoslas fuertes, por un México Responsable, Valiente y Humilde. Hagamos patria y demos lo mejor de nosotros en cada paso de nuestro actuar.
*El Michoacanazo fue un operativo en el cual se detuvieron a 11 Presidentes Municipales, 16 altos funcionarios y un juez estatal todos del Estado de Michoacán. Este operativo se llevo acabo el 26 de Mayo del 2009 y afectó a funcionarios de todos los partidos políticos. Actualmente los 11 Presidentes Municipales han recobrado su libertad al no podérseles demostrar sus vínculos con el Narco.
Notas:
Una nota que me llamo mucho la atención fue el anuncio hecho por Presidencia de la República acerca de la inversiones que la empresa VW realizará en el estado de Guanajuato. Esto es sin duda una excelente noticia para el País y en especial para el estado de Guanajuato, aunque al mismo tiempo es una pésima noticia para el Estado de Puebla (el cual ya posee instalaciones de esta empresa en su territorio). Me parece extraña la decisión de los Alemanes de iniciar su expansión en un nuevo estado, teniendo ya una larga historia en Puebla, sólo me viene un nombre a la mente: Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz VW…
Hubo también reunión de Presidentes en NY, por ahí se reunieron la mayoría de los líderes mundiales para hablar de cómo andamos en los Objetivos del Milenio, (Erradicar la pobreza extrema y el hambre, Lograr la enseñanza primaria universal, Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, Reducir la mortalidad infantil, Mejorar la salud materna, Combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades, Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, Fomentar una asociación mundial para el desarrollo, http://www.un.org/millenniumgoals/). Tras bambalinas se lograron avances, o al menos eso dice la ONU, en los discursos fue un dialogo de sordos, Irán incluso amenazó con una Guerra sin límites a aquellas naciones que los ataquen… más de lo mismo
¿Qué tal durmió? MDCCCXCVI (1896)
domingo, 26 de septiembre de 2010
martes, 21 de septiembre de 2010
¿Festejamos? II
Este pasado fin de semana estuve por GDL; el Bicentenario vino y pasó, ya nos pegó Karl y la “Ley Peña” ha sido más que aprobada a lo largo y ancho del Estado de México, sin embargo y aunque hablaré de esos temas en las notas, la razón principal de este Post es para hablar de lo que pude observar en mi visita relámpago.
Primero que nada quiero decir que yo tuve la oportunidad de seguir parte del desfile previo al Grito y toda la ceremonia del Grito en el Zócalo de la ciudad de México por la televisión y aquí está mi veredicto: el desfile muy cursi y sin mucho chiste, creo que se pudo hacer mejor. El coloso, los acróbatas y sobre todo el espectáculo de luces y fuegos artificiales se llevaron la noche, excelente y maravilloso serían palabras más apropiadas para describirlo.
Ahora viene lo bueno, y es que mucha gente (sobre todo aquellos que se dicen parte del círculo rojo; los intelectuales, y mucha de la gente “educada” del país) se rasgan las vestiduras y hablan del despilfarro (por ahí varios Diputados ya hablan de cifras que no sólo suenan ridículas sino irreales), se dice que en lugar de gastar estos millones en esta pachanga superflua, se debieron de haber invertido en educación, en seguridad, y hasta para ayudar a los muchos pueblos y ciudades afectados por las inundaciones.
Sin embargo yo digo: ¡¡No sean amargados!!, como lo dije en mi post acerca de si deberíamos de festejar o no , yo creo que si al festejo y que bueno que lo hicimos como lo hicimos, 200 años se dicen fácil pero no lo son tanto, hay mucho más por arreglar, pero creo que sobre todo por eso que nos hace tanta falta es que valía más la pena la celebración, la gente, México todo necesitaba un respiro, un olvido, un rato de estar juntos y contentos, a mi me encanto y creo que son los 680 millones de pesos mejor gastados en mucho tiempo.
Ahora viene lo que yo vi: y lo que veo es amargura, mucha, tal vez demasiada amargura, hartazgo y desilusión, deseos de huir, y de no estar, me entristece mucho estar en mi país y ver como la gente “educada” no sólo no cree más en su país, sino que no creen en ellos mismos y están en pleno espíritu de supervivencia, todos se quejan, alegan, pero nadie quiere hacer nada, la culpa es de todos menos de ellos, y ellos son los únicos que todo hacen bien y si estuvieran en otro lugar les estaría yendo mucho mejor… yo no soy nadie para alegar lo contrario, pero creo que tanta amargura y critica sin aportar soluciones es no sólo estéril sino hasta ridícula… las grandes Naciones no se han hecho a partir de quejumbres, sino de trabajo.
Alguien me pregunto que entonces ¿qué es lo que yo propongo para cambiar las cosas?, mi respuesta es muy sencilla, si esperamos a que alguien venga desde los cielos a cambiar nuestra suerte, podemos esperar otros 200 años, por eso nos toca cambiar las cosas a nosotros, nos toca ser los mejores en todo lo que hagamos, nos toca ser responsables, valientes y humildes en cada acto de nuestras vidas, nos toca ser buenas personas y trabajar en equipo, y cuando ya sientas que estas ahí, que no necesitas mejorar más, invita a los que están alrededor tuyo a hacer lo mismo y así, poco a poco el cambio vendrá de abajo para arriba, de la sociedad hacia el Gobierno.
Dejemos el pleito, la critica y el grito que no lleva más que a la amargura y demos la bienvenida al aplauso, el saludo, la sonrisa y el trabajo arduo. Abracémonos y soñemos con lo que nos hace falta, porque hoy, hoy estamos creando bases para la Nación del mañana. Trabaja por ti, por los que quieres, por México…
Y parafraseando a un clásico llamado Alex Lora: ¡¡Un aplauso pa’ todos los que vinieron a festejar con nosotros y los que no vinieron… pos que chinguen a su madre, que se esperen otros 200 años!!!
Notas:
Karl anda haciendo de las suyas sobre todo en Veracruz, a todos los que puedan y quieran, pónganse las pilas y vamos ayudando, acudan a los centros de acopio de la Cruz Roja y recuerden que nada es demasiado poco para ayudar, aquí les dejo un sitio de Internet con información: http://www.mexicohazalgo.org.mx/2010/09/centros-de-acopio-para-veracruz-por-huracn-karl/
En el Estado de México ya prohibieron las alianzas electorales, dicen que es por el bien de los electores, que para que haya más equidad y muchas cosas más. A mi me tienen sin cuidado las alianzas, yo soy lo suficientemente responsable para elegir a mis gobernantes sin importar si están en alianza o solos, si salen 200 veces al día en la tele o si la única forma de saber de ellos es buscando su información en su página oficial, ningún Gobierno debe pensar por mi, y un Gobierno que limita mis opciones no es un Gobierno democrático, el día de mañana prohibirán también los partidos opositores o mejor aún las elecciones, pues “la gente no sabe ni por quien vota y hay que protegerla”
Por ahí anda circulando un video bastante chocante, se llama El Grito de Dolor…es, a mi me pareció muy malito, pero aquí se los dejo, que conste que yo no voy con esa filosofía, yo mejor digo que nos dejemos de quejar y nos pongamos a trabajar.
http://www.youtube.com/watch?v=S3xCYO_kJ-w
El Diario de Juárez pide línea al Narco, dicen que el Gobierno les ha fallado y que lo único que quieren es llevársela tranquilo y no meterse en más problemas, eso yo lo llamo ser cobardes, si no están dispuestos a defender sus principios y la libertad de expresión, entonces que cierren el periódico y se dediquen a otra cosa. Solapar al crimen de esa manera es tan malo como aquellos Policías corruptos de los que el Diario se queja tanto…
Ya para terminar me gustaría tocar el tema nada frívolo del castigo de los Seleccionados Nacionales de Fútbol; se les armó el borlote por ponerse cuetes y armar desorden en el Hotel en el que estaban concentrados después del partido contra la selección de Colombia (por ahí dicen los chismosos que hasta jovencitas que te tratan como novia por unos centavos fueron invitadas)… yo creo que si fueron buenos para no honrar a la imagen de la selección Nacional, el castigo está más que merecido y creo que debería de ser aún mayor. Cuando representamos a nuestro País, ya sea como seleccionados de algún deporte, como representantes del Gobierno o como simples turistas en algún país extranjero debemos siempre recordar que no somos nosotros los que quedamos mal, sino es la imagen del País, de las instituciones y sobre todo de nuestros conciudadanos…
¿Qué tal durmió? MDCCCXCV (1895)
Primero que nada quiero decir que yo tuve la oportunidad de seguir parte del desfile previo al Grito y toda la ceremonia del Grito en el Zócalo de la ciudad de México por la televisión y aquí está mi veredicto: el desfile muy cursi y sin mucho chiste, creo que se pudo hacer mejor. El coloso, los acróbatas y sobre todo el espectáculo de luces y fuegos artificiales se llevaron la noche, excelente y maravilloso serían palabras más apropiadas para describirlo.
Ahora viene lo bueno, y es que mucha gente (sobre todo aquellos que se dicen parte del círculo rojo; los intelectuales, y mucha de la gente “educada” del país) se rasgan las vestiduras y hablan del despilfarro (por ahí varios Diputados ya hablan de cifras que no sólo suenan ridículas sino irreales), se dice que en lugar de gastar estos millones en esta pachanga superflua, se debieron de haber invertido en educación, en seguridad, y hasta para ayudar a los muchos pueblos y ciudades afectados por las inundaciones.
Sin embargo yo digo: ¡¡No sean amargados!!, como lo dije en mi post acerca de si deberíamos de festejar o no , yo creo que si al festejo y que bueno que lo hicimos como lo hicimos, 200 años se dicen fácil pero no lo son tanto, hay mucho más por arreglar, pero creo que sobre todo por eso que nos hace tanta falta es que valía más la pena la celebración, la gente, México todo necesitaba un respiro, un olvido, un rato de estar juntos y contentos, a mi me encanto y creo que son los 680 millones de pesos mejor gastados en mucho tiempo.
Ahora viene lo que yo vi: y lo que veo es amargura, mucha, tal vez demasiada amargura, hartazgo y desilusión, deseos de huir, y de no estar, me entristece mucho estar en mi país y ver como la gente “educada” no sólo no cree más en su país, sino que no creen en ellos mismos y están en pleno espíritu de supervivencia, todos se quejan, alegan, pero nadie quiere hacer nada, la culpa es de todos menos de ellos, y ellos son los únicos que todo hacen bien y si estuvieran en otro lugar les estaría yendo mucho mejor… yo no soy nadie para alegar lo contrario, pero creo que tanta amargura y critica sin aportar soluciones es no sólo estéril sino hasta ridícula… las grandes Naciones no se han hecho a partir de quejumbres, sino de trabajo.
Alguien me pregunto que entonces ¿qué es lo que yo propongo para cambiar las cosas?, mi respuesta es muy sencilla, si esperamos a que alguien venga desde los cielos a cambiar nuestra suerte, podemos esperar otros 200 años, por eso nos toca cambiar las cosas a nosotros, nos toca ser los mejores en todo lo que hagamos, nos toca ser responsables, valientes y humildes en cada acto de nuestras vidas, nos toca ser buenas personas y trabajar en equipo, y cuando ya sientas que estas ahí, que no necesitas mejorar más, invita a los que están alrededor tuyo a hacer lo mismo y así, poco a poco el cambio vendrá de abajo para arriba, de la sociedad hacia el Gobierno.
Dejemos el pleito, la critica y el grito que no lleva más que a la amargura y demos la bienvenida al aplauso, el saludo, la sonrisa y el trabajo arduo. Abracémonos y soñemos con lo que nos hace falta, porque hoy, hoy estamos creando bases para la Nación del mañana. Trabaja por ti, por los que quieres, por México…
Y parafraseando a un clásico llamado Alex Lora: ¡¡Un aplauso pa’ todos los que vinieron a festejar con nosotros y los que no vinieron… pos que chinguen a su madre, que se esperen otros 200 años!!!
Notas:
Karl anda haciendo de las suyas sobre todo en Veracruz, a todos los que puedan y quieran, pónganse las pilas y vamos ayudando, acudan a los centros de acopio de la Cruz Roja y recuerden que nada es demasiado poco para ayudar, aquí les dejo un sitio de Internet con información: http://www.mexicohazalgo.org.mx/2010/09/centros-de-acopio-para-veracruz-por-huracn-karl/
En el Estado de México ya prohibieron las alianzas electorales, dicen que es por el bien de los electores, que para que haya más equidad y muchas cosas más. A mi me tienen sin cuidado las alianzas, yo soy lo suficientemente responsable para elegir a mis gobernantes sin importar si están en alianza o solos, si salen 200 veces al día en la tele o si la única forma de saber de ellos es buscando su información en su página oficial, ningún Gobierno debe pensar por mi, y un Gobierno que limita mis opciones no es un Gobierno democrático, el día de mañana prohibirán también los partidos opositores o mejor aún las elecciones, pues “la gente no sabe ni por quien vota y hay que protegerla”
Por ahí anda circulando un video bastante chocante, se llama El Grito de Dolor…es, a mi me pareció muy malito, pero aquí se los dejo, que conste que yo no voy con esa filosofía, yo mejor digo que nos dejemos de quejar y nos pongamos a trabajar.
http://www.youtube.com/watch?v=S3xCYO_kJ-w
El Diario de Juárez pide línea al Narco, dicen que el Gobierno les ha fallado y que lo único que quieren es llevársela tranquilo y no meterse en más problemas, eso yo lo llamo ser cobardes, si no están dispuestos a defender sus principios y la libertad de expresión, entonces que cierren el periódico y se dediquen a otra cosa. Solapar al crimen de esa manera es tan malo como aquellos Policías corruptos de los que el Diario se queja tanto…
Ya para terminar me gustaría tocar el tema nada frívolo del castigo de los Seleccionados Nacionales de Fútbol; se les armó el borlote por ponerse cuetes y armar desorden en el Hotel en el que estaban concentrados después del partido contra la selección de Colombia (por ahí dicen los chismosos que hasta jovencitas que te tratan como novia por unos centavos fueron invitadas)… yo creo que si fueron buenos para no honrar a la imagen de la selección Nacional, el castigo está más que merecido y creo que debería de ser aún mayor. Cuando representamos a nuestro País, ya sea como seleccionados de algún deporte, como representantes del Gobierno o como simples turistas en algún país extranjero debemos siempre recordar que no somos nosotros los que quedamos mal, sino es la imagen del País, de las instituciones y sobre todo de nuestros conciudadanos…
¿Qué tal durmió? MDCCCXCV (1895)
domingo, 12 de septiembre de 2010
El inicio de una nueva era…
11 de Septiembre del 2001, 8:45am hora del este de los Estados Unidos
…I see water. I see buildings. I see buildings! We are flying low. We are flying very, very low. We are flying way too low. Oh my God we are flying way too low. Oh my god! (…Veo agua, veo edificios, ¡veo edificios!, estamos volando bajo, estamos volando muy, muy bajo, estamos volando demasiado bajo. Dios mío, estamos volando muy bajo, ¡Oh, dios mío!)
Estas fueron las últimas palabras registradas de Madeline Amy Sweeney, una de las aeromozas en el Vuelo de American Airlines número 11 que menos de 1 minuto después terminaría por estrellarse en la Torre Norte del World Trade Center en Nueva York. Aproximadamente 17 minutos después el vuelo 175 de United Airlines se estrellaría en la Torre Sur. A las 9:37am el vuelo 77 de American Airlines se estrellaría en el Pentágono en Washington DC y finalmente el vuelo 93 de United Airlines terminaría por estrellarse cerca del pueblo de Shanksville, Pensilvania a las 10:03am (este avión se cree estaba planeado para estrellarse contra el edificio del Capitolio o de la Casa Blanca en Washington DC). Estos hechos conforman el atentado terrorista más violento de la historia de la humanidad.
Hoy a 9 años de los ataques, pocos son los países que recuerdan dichos acontecimientos, aun más pocos son lo que recuerdan los ataques suicidas de Madrid España el 11 de Marzo del 2004 o aquellos ocurridos el 7 de Julio del 2005 en Londres Inglaterra.
Hoy a 9 años de los hechos, no pretendo polemizar acerca de las motivaciones de unos o de otros, tampoco juzgaré las decisiones que llevaría a las Guerras de Irak y Afganistán, en lo que quiero enfocarme en el actuar de una Nación que está unida detrás de sus instituciones y que tal vez es lo que los convierte en la Nación más poderosa del mundo.
El 11 de Septiembre los Americanos entendieron la vulnerabilidad de su sistema de seguridad Nacional, entendieron que Hollywood es entretenimiento y que la vida real es muy diferente, entendieron que nadie puede monitorear a cada persona que vive dentro de un país, entendieron que no hay aviones caza protegiendo cada ciudad americana el 100% del tiempo y sobre todo entendieron que ante un ataque de esta magnitud será solo la colaboración de unos con otros la que podrá ayudarlos a sobrevivir.
Una vez pasada la resaca de los atentados, el Gobierno Americano tomó varias decisiones que hoy resultan (o podrían resultar para algunos) cuestionables, sin embargo, aún aquellos miembros del Congreso Americano que se opusieron a estas decisiones (como el actual Presidente Obama) respaldaron al Presidente George W Bush en sus distintas incursiones bélicas. Pues ellos entienden bien que en una democracia se gana y se pierde, y una vez tomada una decisión basada en las reglas del juego, lo que queda es apoyar y respaldar a las instituciones. Estos es lo que hace la diferencia entre un País y una Nación.
Hoy el Presidente Obama, que siempre estuvo opuesto a la Guerra en Irak (no así a la de Afganistán), presenta un plan con el cual pretende acelerar la salida de las tropas americanas del antiguo imperio de Saddam Husein (no sin que antes existan una serie de bases que permita al nuevo gobierno Iraquí el tomar el control y garantizar la seguridad de su país).
Hoy me entristece que el mundo se pierde en la lucha infructuosa e incluso ridícula entre las distintas religiones, y perdemos de vista lo que el 11 de Septiembre del 2001 se puso en evidencia: la maldad del ser humano no conoce límites y a menos que evitemos los fanatismos de todas las índoles NUNCA estaremos del todo seguros.
La nueva era no es la que los extremistas de derecha Cristianos y aquellos extremistas Musulmanes nos han querido vender; la lucha entre el este y el oeste, entre los Cristianos/Judíos contra los Árabes, ni siquiera es la lucha entre la libertad y la opresión. La nueva era es y debería de ser la lucha entre lo mejor de nosotros en contra de lo peor de la humanidad, debemos entender y respetar el valor de la vida y sólo así podremos evitar extremismos…
Hoy en mi patria la lucha es más clara, tiene enemigos claros y bien definidos, son el Narco, son la inseguridad, son la corrupción y la ignorancia. La guerra esta declarada, sin embargo las autoridades siguen sin entender que estamos construyendo una Nación y debemos dotar de herramientas a los gobernantes para poder ejercer autoridad de la manera correcta y sobre todo hoy nos falta respetar y respaldar a nuestras instituciones. Ante la evidencia de la carencia, las fuerzas políticas aun regatean reformas, sin proponer soluciones, la Nación Mexicana es inexistente, es sólo el país de nunca jamás…
Hoy como siempre te invito a que hagas Patria y trabajes cumpliendo con tus obligaciones, pues aunque creas que no puedes influir en todo el país, te sorprendería lo que un poco de responsabilidad, valor y humildad pueden hacer por tu Nación:
…Are you guys ready? Okay. Let’s roll (… ¿Están listos? Okay, vamos)
Estas son las últimas palabras registradas de Todd Beamer el 11 de Septiembre del 2001, uno de los pasajeros del Vuelo de United Airlines número 93 que se revelarían contra los terroristas y terminarían por sacrificarse estrellando el avión en medio de un campo despoblado evitando una tragedia mayor…
Notas:
Esta semana hubo bastante actividad, los miembros del Congreso comienzan a discutir el nuevo paquete económico, el Ejecutivo Federal mandó un presupuesto que es casi idéntico al del año pasado en lo que refiere a los impuestos, sin embargo sorprende en algunos casos la distribución del gasto (Un aumento del 33.5 % al presupuesto de la Secretaría de Turismo, misma que hace un año se proponía desaparecer pues era “innecesaria” o la reducción del 92.5% al presupuesto de la Secretaria de Energía… ¿Es que acaso el Presidente pretende iniciar la tan añorada reforma energética vía el exterminio del sector?)
Nos sorprendió también la noticia de la fuga de 85 reos de alta peligrosidad de una de las cárceles de Tamaulipas, todos ellos reos del fuero Federal y relacionados con el crimen organizado, y hay aún quienes defienden a las policías municipales y estatales… policía única ya!!!
Por ahí hubo drama y gritos de parte del Gobierno Federal y del Congreso de la Unión porque la Secretaria de Estado Estadounidense mencionó que el crimen organizado se movía hacia la insurgencia (sugiriendo una Colombianización del País), para que luego saliera el Presidente Obama haciendo la aclaración (tan necesaria para las elites políticas nacionales tan patrioteras) de que México no es Colombia (yo me pregunto qué estarán pensando los Colombianos en este momento). Sin embargo, lo importante es; y ¿qué si nos estuviéramos Colombializando? Eso no mejora o empeora el estado de la seguridad en el país, el ponerle un adjetivo a un problema es simplemente superficial, no hagamos drama por la forma, y ocupémonos por el fondo…
Ya para terminar, hoy 12 de Septiembre es cumpleaños de mi hermano mayor así que no me queda más que mandarle un gran abrazo y espero que se la haya pasado increíble.
¿Qué tal durmió? MDCCCXCIV (1894)
…I see water. I see buildings. I see buildings! We are flying low. We are flying very, very low. We are flying way too low. Oh my God we are flying way too low. Oh my god! (…Veo agua, veo edificios, ¡veo edificios!, estamos volando bajo, estamos volando muy, muy bajo, estamos volando demasiado bajo. Dios mío, estamos volando muy bajo, ¡Oh, dios mío!)
Estas fueron las últimas palabras registradas de Madeline Amy Sweeney, una de las aeromozas en el Vuelo de American Airlines número 11 que menos de 1 minuto después terminaría por estrellarse en la Torre Norte del World Trade Center en Nueva York. Aproximadamente 17 minutos después el vuelo 175 de United Airlines se estrellaría en la Torre Sur. A las 9:37am el vuelo 77 de American Airlines se estrellaría en el Pentágono en Washington DC y finalmente el vuelo 93 de United Airlines terminaría por estrellarse cerca del pueblo de Shanksville, Pensilvania a las 10:03am (este avión se cree estaba planeado para estrellarse contra el edificio del Capitolio o de la Casa Blanca en Washington DC). Estos hechos conforman el atentado terrorista más violento de la historia de la humanidad.
Hoy a 9 años de los ataques, pocos son los países que recuerdan dichos acontecimientos, aun más pocos son lo que recuerdan los ataques suicidas de Madrid España el 11 de Marzo del 2004 o aquellos ocurridos el 7 de Julio del 2005 en Londres Inglaterra.
Hoy a 9 años de los hechos, no pretendo polemizar acerca de las motivaciones de unos o de otros, tampoco juzgaré las decisiones que llevaría a las Guerras de Irak y Afganistán, en lo que quiero enfocarme en el actuar de una Nación que está unida detrás de sus instituciones y que tal vez es lo que los convierte en la Nación más poderosa del mundo.
El 11 de Septiembre los Americanos entendieron la vulnerabilidad de su sistema de seguridad Nacional, entendieron que Hollywood es entretenimiento y que la vida real es muy diferente, entendieron que nadie puede monitorear a cada persona que vive dentro de un país, entendieron que no hay aviones caza protegiendo cada ciudad americana el 100% del tiempo y sobre todo entendieron que ante un ataque de esta magnitud será solo la colaboración de unos con otros la que podrá ayudarlos a sobrevivir.
Una vez pasada la resaca de los atentados, el Gobierno Americano tomó varias decisiones que hoy resultan (o podrían resultar para algunos) cuestionables, sin embargo, aún aquellos miembros del Congreso Americano que se opusieron a estas decisiones (como el actual Presidente Obama) respaldaron al Presidente George W Bush en sus distintas incursiones bélicas. Pues ellos entienden bien que en una democracia se gana y se pierde, y una vez tomada una decisión basada en las reglas del juego, lo que queda es apoyar y respaldar a las instituciones. Estos es lo que hace la diferencia entre un País y una Nación.
Hoy el Presidente Obama, que siempre estuvo opuesto a la Guerra en Irak (no así a la de Afganistán), presenta un plan con el cual pretende acelerar la salida de las tropas americanas del antiguo imperio de Saddam Husein (no sin que antes existan una serie de bases que permita al nuevo gobierno Iraquí el tomar el control y garantizar la seguridad de su país).
Hoy me entristece que el mundo se pierde en la lucha infructuosa e incluso ridícula entre las distintas religiones, y perdemos de vista lo que el 11 de Septiembre del 2001 se puso en evidencia: la maldad del ser humano no conoce límites y a menos que evitemos los fanatismos de todas las índoles NUNCA estaremos del todo seguros.
La nueva era no es la que los extremistas de derecha Cristianos y aquellos extremistas Musulmanes nos han querido vender; la lucha entre el este y el oeste, entre los Cristianos/Judíos contra los Árabes, ni siquiera es la lucha entre la libertad y la opresión. La nueva era es y debería de ser la lucha entre lo mejor de nosotros en contra de lo peor de la humanidad, debemos entender y respetar el valor de la vida y sólo así podremos evitar extremismos…
Hoy en mi patria la lucha es más clara, tiene enemigos claros y bien definidos, son el Narco, son la inseguridad, son la corrupción y la ignorancia. La guerra esta declarada, sin embargo las autoridades siguen sin entender que estamos construyendo una Nación y debemos dotar de herramientas a los gobernantes para poder ejercer autoridad de la manera correcta y sobre todo hoy nos falta respetar y respaldar a nuestras instituciones. Ante la evidencia de la carencia, las fuerzas políticas aun regatean reformas, sin proponer soluciones, la Nación Mexicana es inexistente, es sólo el país de nunca jamás…
Hoy como siempre te invito a que hagas Patria y trabajes cumpliendo con tus obligaciones, pues aunque creas que no puedes influir en todo el país, te sorprendería lo que un poco de responsabilidad, valor y humildad pueden hacer por tu Nación:
…Are you guys ready? Okay. Let’s roll (… ¿Están listos? Okay, vamos)
Estas son las últimas palabras registradas de Todd Beamer el 11 de Septiembre del 2001, uno de los pasajeros del Vuelo de United Airlines número 93 que se revelarían contra los terroristas y terminarían por sacrificarse estrellando el avión en medio de un campo despoblado evitando una tragedia mayor…
Notas:
Esta semana hubo bastante actividad, los miembros del Congreso comienzan a discutir el nuevo paquete económico, el Ejecutivo Federal mandó un presupuesto que es casi idéntico al del año pasado en lo que refiere a los impuestos, sin embargo sorprende en algunos casos la distribución del gasto (Un aumento del 33.5 % al presupuesto de la Secretaría de Turismo, misma que hace un año se proponía desaparecer pues era “innecesaria” o la reducción del 92.5% al presupuesto de la Secretaria de Energía… ¿Es que acaso el Presidente pretende iniciar la tan añorada reforma energética vía el exterminio del sector?)
Nos sorprendió también la noticia de la fuga de 85 reos de alta peligrosidad de una de las cárceles de Tamaulipas, todos ellos reos del fuero Federal y relacionados con el crimen organizado, y hay aún quienes defienden a las policías municipales y estatales… policía única ya!!!
Por ahí hubo drama y gritos de parte del Gobierno Federal y del Congreso de la Unión porque la Secretaria de Estado Estadounidense mencionó que el crimen organizado se movía hacia la insurgencia (sugiriendo una Colombianización del País), para que luego saliera el Presidente Obama haciendo la aclaración (tan necesaria para las elites políticas nacionales tan patrioteras) de que México no es Colombia (yo me pregunto qué estarán pensando los Colombianos en este momento). Sin embargo, lo importante es; y ¿qué si nos estuviéramos Colombializando? Eso no mejora o empeora el estado de la seguridad en el país, el ponerle un adjetivo a un problema es simplemente superficial, no hagamos drama por la forma, y ocupémonos por el fondo…
Ya para terminar, hoy 12 de Septiembre es cumpleaños de mi hermano mayor así que no me queda más que mandarle un gran abrazo y espero que se la haya pasado increíble.
¿Qué tal durmió? MDCCCXCIV (1894)
domingo, 5 de septiembre de 2010
¿Festejamos?
Pues esta semana fue bastante interesante, pero eso lo trataré en las notas. Por lo pronto me gustaría hablar de lo que todo mundo en México ha estado hablando, el si debemos o no festejar nuestros 200 años de independencia y los 100 de la Revolución, o si siquiera hay algo que festejar.
Ciertamente hoy, nuestro país está pasando por uno de los momentos históricos más importantes y difíciles, la última década, marcada por nuestra entrada al mundo democrático no sólo no ha traído el bienestar añorado, sino que incluso, muchos comienzan a extrañar la antigua Presidencia Imperial que nos gobernó por 70 años. Para mi, creo que estamos viviendo nuestra “adolescencia democrática”, estamos, para decirlo en palabras más sencillas, “en plena edad de la choca”. Estamos descubriendo nuestras capacidades y al mismo tiempo nuestras limitaciones, en muchas ocasiones, nos negamos a aceptar dichas limitaciones e incluso tomamos decisiones estúpidas que nos llevarán a un inevitable fracaso, pero todo es parte de este aprendizaje. Lo mejor está por venir dicen algunos, yo creo que tienen razón y depende de todos nosotros aportar para que superemos esta adolescencia y pronto empecemos a vivir con plenitud nuestra ”juventud democrática” y entremos al concierto de las naciones vigorosamente y dispuestos a enfrentar los retos que el mundo nos plantea.
Pero ¿qué hay de los 190 años anteriores a esta década?, ¿de verdad podemos festejar los 70 años de Presidencia Imperial, los 10 años de lucha Revolucionaria, los 30 años de dictadura Porfirista, invasiones, guerras, y las distintas luchas entre liberales y conservadores por la definición de la Nación Mexicana?. Ante el pesimismo que nuestra misma historia genera, creo que lo más importante es observar todo lo positivo que hemos obtenido en los últimos 200 años; años en que nos hemos constituido como un país independiente (que aun lucha por encontrar su nacionalidad).
Creo que el México de hoy, el México que nos llena de orgullo (y aquel que nos avergüenza), es resultado no sólo de los últimos 200 años, sino de mucho tiempo más, es resultado de nuestros orígenes indígenas y de nuestros antepasados Europeos. Es mezcla de religiosidad y salvajismo, de rebelión, sometimiento y deseos de grandeza. Es un abanico de culturas, mezcladas todas en picardía, en chacoteo y hasta parranda. En trabajo arduo, en sueños inalcanzables, en fe sin límites. Pero es sobre todo, familia, compasión y esas ganas de ayudar que en cada tragedia el mexicano hace gala, somos una Nación a la que le falta encontrar muchas cosas, pero que nos sobra corazón.
Por eso hoy te invito a festejar, a festejar mucho y con muchas ganas, no seas de esos que se esconden y se disfrazan de intelectuales para mostrar su pesimismo y su patrioterismo (que no es lo mismo que patriotismo). Investiga, infórmate y aprende de nuestra historia, para que juntos evitemos los errores previamente cometidos, festeja porque ahora y mañana esos errores no serán más. Festeja porque tienes un país al cual puedes llamar tuyo y sobre todo, festeja porque hoy está en ti y en tus manos comenzar a construir una Nación.
Aporta, crea, invita y ayuda, la conformación de la Nación que queremos no se dará por arte de magia, se necesita de ti y de todo tu esfuerzo, olvídate de los estereotipos que nos han definido en el pasado (¿el sombrero, el tequila, la hamaca, la flojera, el sol, el maíz?) y construyamos los nuestros, los de nuestra Nación, una Nación dispuesta a aceptar sus raíces pero no a arrastrarlas, sino a evolucionar a partir de ellas. Construyamos la Nación que añoramos y que merecemos.
Hoy, y sólo hoy festeja, festeja conmigo, porque lo que viene requerirá mucho trabajo…
Va por, ti, va por mi, va por mi Nación, nuestra Nación, ¡Viva México!
Notas:
Pues resulta que agarraron a la Barbie, hay quienes dicen que es lo que le está salvando la estrategia y el año al Presidente, yo digo, ¡duro con ellos señor Presidente!, uno a uno todos los capos van a caer, aquí lo importante es comenzar a generar tracción en el plan maestro, ¿cómo atacamos el consumo y la producción, de tal manera que las caídas de capos no resulten en incentivos perversos para generar mejor y más negocio para aquellos que aún andan afuera?. Pensemos en legalización, en educación y en culturalización, las únicas soluciones que darán resultados a largo plazo.
El Presidente dio su informe, el día 2 de Septiembre (algo que ya se está haciendo costumbre), los señores Diputados y Senadores cambiaron el formato del Informe para que el día primero de Septiembre no fuera más “el día del Presidente”. Creo que les salio el tiro por la culata, hoy se habla de regresar al formato anterior, con mejores reglas para evitar “malos espectáculos” y sobre todo hacer el ritual del informe una fiesta republicana, un debate, un informe. El señor Presidente nos invito a la unidad, muchos ya dijeron que si le entran, otros aún le andan sacando la vuelta, yo digo: ¿Dónde firmo señor Presidente?, ¡cuente conmigo!
Finalmente, esta semana hubo una noticia que en lo personal me llena de dolor, la muerte de Germán Dehesa, yo no voy a hablar de que hemos perdido a una de las mentes más brillantes y caritativas que el país haya tenido, yo hablaré simplemente de la pérdida de un amigo, aunque nunca lo conocí en persona, sus editoriales me habían acompañado diariamente por los últimos 11 años de mi vida. Aprendí que el estudió con los Maristas (como yo lo hice también), conocí a su familia, descubrí su enorme gusto por la chacota, las mujeres y sobre todo su pasión por este país, México, y los más desprotegidos que en él habitan. Descubrí su pésimo gusto futbolístico y muchas, muchas veces el diferir con sus opiniones me motivó a informarme más. Hoy mi amigo no está más, no lo leeré, no diferiré, no reiré con él… pero hoy Germán sigue aquí y hoy los invito a no olvidarlo y a intentar, como él, ayudar a nuestro país. En honor a él y con enorme respeto este blog se unirá a su llamado, no sólo para recordarnos que no debemos de vivir en la impunidad, sino para que cada uno de nosotros reflexionemos y veamos si somos capaces de responder de manera positiva a su eternal pregunta:
¿Qué tal durmió? MDCCCXCIII (1893)
Ya para terminar aquí dejo una liga para un Blog de un compañero que va muy ad hoc con este post: http://LasIdeasDelGrupo.blogspot.com
Ciertamente hoy, nuestro país está pasando por uno de los momentos históricos más importantes y difíciles, la última década, marcada por nuestra entrada al mundo democrático no sólo no ha traído el bienestar añorado, sino que incluso, muchos comienzan a extrañar la antigua Presidencia Imperial que nos gobernó por 70 años. Para mi, creo que estamos viviendo nuestra “adolescencia democrática”, estamos, para decirlo en palabras más sencillas, “en plena edad de la choca”. Estamos descubriendo nuestras capacidades y al mismo tiempo nuestras limitaciones, en muchas ocasiones, nos negamos a aceptar dichas limitaciones e incluso tomamos decisiones estúpidas que nos llevarán a un inevitable fracaso, pero todo es parte de este aprendizaje. Lo mejor está por venir dicen algunos, yo creo que tienen razón y depende de todos nosotros aportar para que superemos esta adolescencia y pronto empecemos a vivir con plenitud nuestra ”juventud democrática” y entremos al concierto de las naciones vigorosamente y dispuestos a enfrentar los retos que el mundo nos plantea.
Pero ¿qué hay de los 190 años anteriores a esta década?, ¿de verdad podemos festejar los 70 años de Presidencia Imperial, los 10 años de lucha Revolucionaria, los 30 años de dictadura Porfirista, invasiones, guerras, y las distintas luchas entre liberales y conservadores por la definición de la Nación Mexicana?. Ante el pesimismo que nuestra misma historia genera, creo que lo más importante es observar todo lo positivo que hemos obtenido en los últimos 200 años; años en que nos hemos constituido como un país independiente (que aun lucha por encontrar su nacionalidad).
Creo que el México de hoy, el México que nos llena de orgullo (y aquel que nos avergüenza), es resultado no sólo de los últimos 200 años, sino de mucho tiempo más, es resultado de nuestros orígenes indígenas y de nuestros antepasados Europeos. Es mezcla de religiosidad y salvajismo, de rebelión, sometimiento y deseos de grandeza. Es un abanico de culturas, mezcladas todas en picardía, en chacoteo y hasta parranda. En trabajo arduo, en sueños inalcanzables, en fe sin límites. Pero es sobre todo, familia, compasión y esas ganas de ayudar que en cada tragedia el mexicano hace gala, somos una Nación a la que le falta encontrar muchas cosas, pero que nos sobra corazón.
Por eso hoy te invito a festejar, a festejar mucho y con muchas ganas, no seas de esos que se esconden y se disfrazan de intelectuales para mostrar su pesimismo y su patrioterismo (que no es lo mismo que patriotismo). Investiga, infórmate y aprende de nuestra historia, para que juntos evitemos los errores previamente cometidos, festeja porque ahora y mañana esos errores no serán más. Festeja porque tienes un país al cual puedes llamar tuyo y sobre todo, festeja porque hoy está en ti y en tus manos comenzar a construir una Nación.
Aporta, crea, invita y ayuda, la conformación de la Nación que queremos no se dará por arte de magia, se necesita de ti y de todo tu esfuerzo, olvídate de los estereotipos que nos han definido en el pasado (¿el sombrero, el tequila, la hamaca, la flojera, el sol, el maíz?) y construyamos los nuestros, los de nuestra Nación, una Nación dispuesta a aceptar sus raíces pero no a arrastrarlas, sino a evolucionar a partir de ellas. Construyamos la Nación que añoramos y que merecemos.
Hoy, y sólo hoy festeja, festeja conmigo, porque lo que viene requerirá mucho trabajo…
Va por, ti, va por mi, va por mi Nación, nuestra Nación, ¡Viva México!
Notas:
Pues resulta que agarraron a la Barbie, hay quienes dicen que es lo que le está salvando la estrategia y el año al Presidente, yo digo, ¡duro con ellos señor Presidente!, uno a uno todos los capos van a caer, aquí lo importante es comenzar a generar tracción en el plan maestro, ¿cómo atacamos el consumo y la producción, de tal manera que las caídas de capos no resulten en incentivos perversos para generar mejor y más negocio para aquellos que aún andan afuera?. Pensemos en legalización, en educación y en culturalización, las únicas soluciones que darán resultados a largo plazo.
El Presidente dio su informe, el día 2 de Septiembre (algo que ya se está haciendo costumbre), los señores Diputados y Senadores cambiaron el formato del Informe para que el día primero de Septiembre no fuera más “el día del Presidente”. Creo que les salio el tiro por la culata, hoy se habla de regresar al formato anterior, con mejores reglas para evitar “malos espectáculos” y sobre todo hacer el ritual del informe una fiesta republicana, un debate, un informe. El señor Presidente nos invito a la unidad, muchos ya dijeron que si le entran, otros aún le andan sacando la vuelta, yo digo: ¿Dónde firmo señor Presidente?, ¡cuente conmigo!
Finalmente, esta semana hubo una noticia que en lo personal me llena de dolor, la muerte de Germán Dehesa, yo no voy a hablar de que hemos perdido a una de las mentes más brillantes y caritativas que el país haya tenido, yo hablaré simplemente de la pérdida de un amigo, aunque nunca lo conocí en persona, sus editoriales me habían acompañado diariamente por los últimos 11 años de mi vida. Aprendí que el estudió con los Maristas (como yo lo hice también), conocí a su familia, descubrí su enorme gusto por la chacota, las mujeres y sobre todo su pasión por este país, México, y los más desprotegidos que en él habitan. Descubrí su pésimo gusto futbolístico y muchas, muchas veces el diferir con sus opiniones me motivó a informarme más. Hoy mi amigo no está más, no lo leeré, no diferiré, no reiré con él… pero hoy Germán sigue aquí y hoy los invito a no olvidarlo y a intentar, como él, ayudar a nuestro país. En honor a él y con enorme respeto este blog se unirá a su llamado, no sólo para recordarnos que no debemos de vivir en la impunidad, sino para que cada uno de nosotros reflexionemos y veamos si somos capaces de responder de manera positiva a su eternal pregunta:
¿Qué tal durmió? MDCCCXCIII (1893)
Ya para terminar aquí dejo una liga para un Blog de un compañero que va muy ad hoc con este post: http://LasIdeasDelGrupo.blogspot.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)