11 de Septiembre del 2001, 8:45am hora del este de los Estados Unidos
…I see water. I see buildings. I see buildings! We are flying low. We are flying very, very low. We are flying way too low. Oh my God we are flying way too low. Oh my god! (…Veo agua, veo edificios, ¡veo edificios!, estamos volando bajo, estamos volando muy, muy bajo, estamos volando demasiado bajo. Dios mío, estamos volando muy bajo, ¡Oh, dios mío!)
Estas fueron las últimas palabras registradas de Madeline Amy Sweeney, una de las aeromozas en el Vuelo de American Airlines número 11 que menos de 1 minuto después terminaría por estrellarse en la Torre Norte del World Trade Center en Nueva York. Aproximadamente 17 minutos después el vuelo 175 de United Airlines se estrellaría en la Torre Sur. A las 9:37am el vuelo 77 de American Airlines se estrellaría en el Pentágono en Washington DC y finalmente el vuelo 93 de United Airlines terminaría por estrellarse cerca del pueblo de Shanksville, Pensilvania a las 10:03am (este avión se cree estaba planeado para estrellarse contra el edificio del Capitolio o de la Casa Blanca en Washington DC). Estos hechos conforman el atentado terrorista más violento de la historia de la humanidad.
Hoy a 9 años de los ataques, pocos son los países que recuerdan dichos acontecimientos, aun más pocos son lo que recuerdan los ataques suicidas de Madrid España el 11 de Marzo del 2004 o aquellos ocurridos el 7 de Julio del 2005 en Londres Inglaterra.
Hoy a 9 años de los hechos, no pretendo polemizar acerca de las motivaciones de unos o de otros, tampoco juzgaré las decisiones que llevaría a las Guerras de Irak y Afganistán, en lo que quiero enfocarme en el actuar de una Nación que está unida detrás de sus instituciones y que tal vez es lo que los convierte en la Nación más poderosa del mundo.
El 11 de Septiembre los Americanos entendieron la vulnerabilidad de su sistema de seguridad Nacional, entendieron que Hollywood es entretenimiento y que la vida real es muy diferente, entendieron que nadie puede monitorear a cada persona que vive dentro de un país, entendieron que no hay aviones caza protegiendo cada ciudad americana el 100% del tiempo y sobre todo entendieron que ante un ataque de esta magnitud será solo la colaboración de unos con otros la que podrá ayudarlos a sobrevivir.
Una vez pasada la resaca de los atentados, el Gobierno Americano tomó varias decisiones que hoy resultan (o podrían resultar para algunos) cuestionables, sin embargo, aún aquellos miembros del Congreso Americano que se opusieron a estas decisiones (como el actual Presidente Obama) respaldaron al Presidente George W Bush en sus distintas incursiones bélicas. Pues ellos entienden bien que en una democracia se gana y se pierde, y una vez tomada una decisión basada en las reglas del juego, lo que queda es apoyar y respaldar a las instituciones. Estos es lo que hace la diferencia entre un País y una Nación.
Hoy el Presidente Obama, que siempre estuvo opuesto a la Guerra en Irak (no así a la de Afganistán), presenta un plan con el cual pretende acelerar la salida de las tropas americanas del antiguo imperio de Saddam Husein (no sin que antes existan una serie de bases que permita al nuevo gobierno Iraquí el tomar el control y garantizar la seguridad de su país).
Hoy me entristece que el mundo se pierde en la lucha infructuosa e incluso ridícula entre las distintas religiones, y perdemos de vista lo que el 11 de Septiembre del 2001 se puso en evidencia: la maldad del ser humano no conoce límites y a menos que evitemos los fanatismos de todas las índoles NUNCA estaremos del todo seguros.
La nueva era no es la que los extremistas de derecha Cristianos y aquellos extremistas Musulmanes nos han querido vender; la lucha entre el este y el oeste, entre los Cristianos/Judíos contra los Árabes, ni siquiera es la lucha entre la libertad y la opresión. La nueva era es y debería de ser la lucha entre lo mejor de nosotros en contra de lo peor de la humanidad, debemos entender y respetar el valor de la vida y sólo así podremos evitar extremismos…
Hoy en mi patria la lucha es más clara, tiene enemigos claros y bien definidos, son el Narco, son la inseguridad, son la corrupción y la ignorancia. La guerra esta declarada, sin embargo las autoridades siguen sin entender que estamos construyendo una Nación y debemos dotar de herramientas a los gobernantes para poder ejercer autoridad de la manera correcta y sobre todo hoy nos falta respetar y respaldar a nuestras instituciones. Ante la evidencia de la carencia, las fuerzas políticas aun regatean reformas, sin proponer soluciones, la Nación Mexicana es inexistente, es sólo el país de nunca jamás…
Hoy como siempre te invito a que hagas Patria y trabajes cumpliendo con tus obligaciones, pues aunque creas que no puedes influir en todo el país, te sorprendería lo que un poco de responsabilidad, valor y humildad pueden hacer por tu Nación:
…Are you guys ready? Okay. Let’s roll (… ¿Están listos? Okay, vamos)
Estas son las últimas palabras registradas de Todd Beamer el 11 de Septiembre del 2001, uno de los pasajeros del Vuelo de United Airlines número 93 que se revelarían contra los terroristas y terminarían por sacrificarse estrellando el avión en medio de un campo despoblado evitando una tragedia mayor…
Notas:
Esta semana hubo bastante actividad, los miembros del Congreso comienzan a discutir el nuevo paquete económico, el Ejecutivo Federal mandó un presupuesto que es casi idéntico al del año pasado en lo que refiere a los impuestos, sin embargo sorprende en algunos casos la distribución del gasto (Un aumento del 33.5 % al presupuesto de la Secretaría de Turismo, misma que hace un año se proponía desaparecer pues era “innecesaria” o la reducción del 92.5% al presupuesto de la Secretaria de Energía… ¿Es que acaso el Presidente pretende iniciar la tan añorada reforma energética vía el exterminio del sector?)
Nos sorprendió también la noticia de la fuga de 85 reos de alta peligrosidad de una de las cárceles de Tamaulipas, todos ellos reos del fuero Federal y relacionados con el crimen organizado, y hay aún quienes defienden a las policías municipales y estatales… policía única ya!!!
Por ahí hubo drama y gritos de parte del Gobierno Federal y del Congreso de la Unión porque la Secretaria de Estado Estadounidense mencionó que el crimen organizado se movía hacia la insurgencia (sugiriendo una Colombianización del País), para que luego saliera el Presidente Obama haciendo la aclaración (tan necesaria para las elites políticas nacionales tan patrioteras) de que México no es Colombia (yo me pregunto qué estarán pensando los Colombianos en este momento). Sin embargo, lo importante es; y ¿qué si nos estuviéramos Colombializando? Eso no mejora o empeora el estado de la seguridad en el país, el ponerle un adjetivo a un problema es simplemente superficial, no hagamos drama por la forma, y ocupémonos por el fondo…
Ya para terminar, hoy 12 de Septiembre es cumpleaños de mi hermano mayor así que no me queda más que mandarle un gran abrazo y espero que se la haya pasado increíble.
¿Qué tal durmió? MDCCCXCIV (1894)