Pues esta semana hubo varios acontecimientos que le dieron forma al mundo político nacional, sin embargo el que más me llamó la atención, y supongo que a todo mundo, es la toma de protesta como Diputado Federal de Julio César Godoy Toscano.
Primero un poco de historia, Julio César Godoy Toscano es medio hermano de Leonel Godoy (actual Gobernador de Michoacán). En las elecciones Federales del año pasado fue candidato a Diputado Federal por el distrito 1 de Michoacán por el PRD. En esas elecciones resultó ganador y el 25 de Julio del 2009 recibió su constancia de mayoría. Sin embargo, el 14 de Julio del 2009 la Secretaría de Seguridad Pública Federal anunciaría que Julio César Godoy era miembro del Cártel de la Familia Michoacana y se había girado orden de aprehensión en su contra. Desde entonces, el ahora Diputado estaba prófugo.
Al ser un prófugo de la justicia, Julio César Godoy perdía sus derechos políticos y no podía tomar protesta como Diputado Federal, es por esto que se tramitaron una serie de amparos para permitirle el evitar ser detenido y poder asumir su cargo y de esta manera obtener fuero.
Hace 2 semanas un juez otorgó un amparo en contra de la suspensión de sus derechos políticos, con lo que Julio César Godoy podía ahora tomar protesta. Hay que recalcar que el amparo otorgado es sólo contra la suspensión de sus derechos políticos, es decir, que la orden de aprehensión seguía vigente. Ya con esto, los Diputados del PRD anunciaron que Godoy Toscano tomaría protesta en los próximos días y la PGR desplegó cerca de 120 elementos a los alrededores de la Cámara de Diputados esperando capturar al Diputado electo.
El borlote terminó este jueves 23 de Septiembre cuando Julio César Godoy tomó protesta como Diputado Federal y con esto se hizo acreedor de fuero y así evadirá la orden de aprehensión en su contra.
Hoy todo mundo está sorprendido, que cómo le hizo para pasar si había policías por todos lados, que lo metieron escondido en una camioneta, que no es cierto y entró caminando como cualquier otro Diputado, que los Diputados no son jueces y por eso lo dejaron tomar protesta, que es una persecución política y le andan inventando cargos (como sucedió con la gran mayoría de los servidores públicos capturados en el 2009 durante el llamado “Michoacanazo”*).
Para mí hay varias cosas muy claras:
1- Los Diputados Federales, como siempre, se defiende ellos como si fueran una especie diferente al resto de los ciudadanos, y no sólo lo hacen a escondidas, sino que son cínicos y hasta festejan sus fechorías.
2- Una vez más, intencionalmente o no, se pone en evidencia la ineficiencia y poca capacidad de la Policía Federal y sí es verdad que había 120 elementos cuidando que el prófugo no pasara, pues pasó y al parecer bastó con que el Diputado se quitará el bigote para pasar desapercibido.
3- En medio de una guerra que ha costado muchísimas vidas al país, la clase política vuelve a demostrar su falta de sensibilidad y su lejanía con los ciudadanos.
Yo no sé si Julio César Godoy sea Narco o no, pero por ahí dicen que el que nada debe, nada teme; si es inocente como él dice, ¿Por qué no enfrentó a la justicia y demostró su inocencia? Hoy queda demostrado que el fuero constitucional no sólo no tiene sentido, sino que es ahora utilizado de manera perversa y sólo sirve para fomentar la impunidad. Y finalmente alguien debería explicarle a los Diputados y al propio Procurador General de la República que este triste espectáculo sólo debilita a las Instituciones y nos hunde más en ese ambiente del cual queremos salir. Pareciera pues que nada pasa en este País y que todo fuera posible, que los muertos no cuentan y sólo los políticos y los ligados a la política disfrutaran y vivieran en este territorio.
No soy yo uno de aquellos que se queja y se queja, así que hoy te invitó a que te informes y tomes nota, aprende y no cometas tú, este tipo de fechorías, educa a los que están a tu alrededor y fomenta el cumplimiento de la ley, informa a tus amigos y colegas y que cada quien tome las medidas que crea necesarias. El cambio lo hacemos nosotros y lo sucedido esta semana sólo demuestra que aquellas personas que hoy se benefician del estatus quo no pretenden cambiar nada…
Por todo lo bueno que hay en el país, honremos a las instituciones y hagámoslas fuertes, por un México Responsable, Valiente y Humilde. Hagamos patria y demos lo mejor de nosotros en cada paso de nuestro actuar.
*El Michoacanazo fue un operativo en el cual se detuvieron a 11 Presidentes Municipales, 16 altos funcionarios y un juez estatal todos del Estado de Michoacán. Este operativo se llevo acabo el 26 de Mayo del 2009 y afectó a funcionarios de todos los partidos políticos. Actualmente los 11 Presidentes Municipales han recobrado su libertad al no podérseles demostrar sus vínculos con el Narco.
Notas:
Una nota que me llamo mucho la atención fue el anuncio hecho por Presidencia de la República acerca de la inversiones que la empresa VW realizará en el estado de Guanajuato. Esto es sin duda una excelente noticia para el País y en especial para el estado de Guanajuato, aunque al mismo tiempo es una pésima noticia para el Estado de Puebla (el cual ya posee instalaciones de esta empresa en su territorio). Me parece extraña la decisión de los Alemanes de iniciar su expansión en un nuevo estado, teniendo ya una larga historia en Puebla, sólo me viene un nombre a la mente: Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz VW…
Hubo también reunión de Presidentes en NY, por ahí se reunieron la mayoría de los líderes mundiales para hablar de cómo andamos en los Objetivos del Milenio, (Erradicar la pobreza extrema y el hambre, Lograr la enseñanza primaria universal, Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, Reducir la mortalidad infantil, Mejorar la salud materna, Combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades, Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, Fomentar una asociación mundial para el desarrollo, http://www.un.org/millenniumgoals/). Tras bambalinas se lograron avances, o al menos eso dice la ONU, en los discursos fue un dialogo de sordos, Irán incluso amenazó con una Guerra sin límites a aquellas naciones que los ataquen… más de lo mismo
¿Qué tal durmió? MDCCCXCVI (1896)